LEY DE HUMEDALES: DOS PROYECTOS OBTUVIERON DICTAMEN Y DEFINE EL CONGRESO

0
559

La iniciativa de mayoría es la que presentó Juntos por el Cambio, mientras que el proyecto consensuado pasa con minoría de firmas

Luego de una nueva reunión plenaria de tres comisiones para tratar los diversos proyectos de ley de humedales, dos iniciativas obtuvieron dictamen y la posibilidad de que se sancione una normativa para proteger los territorios la definirán los diputados en el recinto. El proyecto de Juntos por el Cambio, elaborado por la santafesina Ximena García, consiguió el dictamen de mayoría, mientras que por la minoría avanzó el proyecto consensuado entre organizaciones, científicos y especialistas. Ahora, la definición recaerá en el trabajo que realicen los diputados en el Congreso.

La semana pasada estaba pautada la reunión conjunta de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto. Si bien se llevó adelante, tras un cuarto intermedio que duró un mes y medio, la misma no contó con decenas de diputados de diversos espacios opositores que no se presentaron luego de que los responsables de los bloques que reúnen al PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica quisieran posponer nuevamente la reunión por cuestiones técnicas.

Al encuentro del jueves pasado fueron invitados gobernadores y funcionarios de los gobiernos provinciales del Norte Grande (Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Salta y Jujuy) principales opositores a la sanción de la normativa, pero ninguno se presentó.

La posibilidad de discutir la ley en el recinto de la Cámara de Diputados llegó a una instancia definitoria esta semana, luego de que se deslizaran distintas concepciones sobre la eventual normativa: desde que expulsa a los habitantes del territorio hasta que prohíbe la actividad productiva.

Desde las organizaciones volvieron a aclarar que el único fin de la ley es regularizar las actividades que se desarrollan sobre los humedales y conocer cuántos territorios de este tipo se encuentran en el país. Por eso, también detallaron que es clave lograr una definición de humedales abarcativa.

Denuncias por ausencias forzadas

Mientras se desarrollaba la reunión, abogados ambientalistas denunciaron por Twitter que distintos legisladores de algunas provincias del Norte Grande se ausentaron del encuentro y, así, el proyecto consensuado perdió unas diez adhesiones.

La Capital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí