LÍNEA MITRE: POSTERGAN PARA ENERO LA LICITACIÓN DE LA ELECTRIFICACIÓN VICTORIA – EL TALAR

0
37

En medio de la incertidumbre por el cambio de gobierno, se postergó por segunda vez el plazo de presentación de ofertas para la licitación de renovación de vías, señalamiento y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre. Así, la fecha límite, que estaba prevista para hoy, pasó para el 19 de enero. Una veintena de empresas están interesadas en competir en la licitación. Conocé los detalles del proyecto.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFanunció una nueva reprogramación de la fecha de presentación de ofertas de precalificación para la obra de renovación y electrificación del tramo Victoria – El Talar de la línea Mitre.

Mediante una circular, la empresa prorrogó la fecha hasta el 19 de enero próximo. Cabe recordar que el plazo original era hasta el 10 de noviembre y luego había sido extendido hasta hoy, 7 de diciembre.

Tal como explicó enelSubte, hay una veintena de empresas nacionales e internacionales interesadas en competir en la licitación. Las firmas, entre las que se encuentran Roggio, Siemens Mobility, CRCC, Alstom, Zonis, Concret Nor, Ferromel, Herso, Copimex, Esuco, Sabavisa, Semisa Infraestructura, Kioshi, Pietroboni, Ingeniería Prida Hilbing, BTU, Lesko y Argencobra, participaron semanas atrás de una reunión informativa con representantes de la ADIF.

Cabe destacar que, si bien la obra cuenta con financiamiento externo asegurado -un crédito del Banco Mundial-, la decisión se enmarca en el contexto de incertidumbre sobre la continuidad de las obras ferroviarias por el cambio de gobierno. La obra había sido incluida en el proyecto de Presupuesto 2024 presentado por el gobierno saliente -que no llegó a ser tratado por el Congreso-, pero se desconoce si será incorporada en el que presentará el gobierno entrante en las próximas semanas.

La electrificación y renovación del tramo Victoria – El Talar forma parte del megaproyecto de modernización de la línea Mitre. El proyecto, que se ejecuta con un crédito de casi 350 millones de dólares del Banco Mundial, también incluye la renovación de la parrilla de vías de Retiro -cuya segunda etapa fue habilitada semanas atrás- y la renovación integral del ramal Tigre -cuyo inicio se concretará en los próximos días-, así como otros aspectos aún no licitados, tales como la extensión de la electrificación a Benavídez, y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Cruce Bancalari), entre otras intervenciones.

Qué comprende el proyecto licitado

  • Renovación integral de vías entre Victoria y El Talar: se ejecutará una nueva vía con riel largo soldado sobre durmientes de hormigón. Se renovarán pasos a nivel y aparatos de vía y se remozarán o eliminarán obras de arte. Se mantendrá la actual disposición de vía doble entre Victoria y Schweitzer y de vía simpre entre Victoria y El Talar.
  • Electrificación entre Victoria y El Talar: se electrificará la traza con tercer riel de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable. También se montarán cables de media tensión e interconectores y se construirán dos nuevas subestaciones rectificadoras en Schweitzer y El Talar.
  • Señalamiento: se renovarán los sistemas de señalamiento con enclavamiento electromecánico y se colocará sistema de frenado automático ATS, entre otras intervenciones.
  • Reconstrucción de estaciones: se reconstruirán las estaciones Victoria, Schweitzer y El Talar, que contarán con andenes elevados de 150 metros de longitud. El Talar será completamente reformulada para adecuarla a su nueva condición de estación de transferencia a los servicios diésel a Capilla del Señor, que dejarán de salir desde Victoria.

EnelSubte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí