LOS ALIADOS LE DIERON LA LLAVE A LLA PARA LLEVAR BASES Y PAQUETE FISCAL AL RECINTO

0
12

Por segunda vez, el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Javier Milei se debatirá. En comisiones tabicadas, el oficialismo hizo que los aliados firmaran. Se esperan algunas disidencias en la maratónica sesión del lunes.

La tensión entre La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), y Hacemos Coalición Federal se calmó en horas de la noche del miercoles y el jueves se convocó a las comisiones de la Cámara de Diputados para dictaminar la ley bases y el paquete fiscal.

Tabicando los horarios de las comisiones y respaldos aliados, el oficialismo logró su propósito de ubicar los dos proyectos del gobierno de Javier Milei en los días previos al par de la CGT en el 1° de Mayo. Pese a los consensos que se lograron hoy, LLA no tiene asegurado un tratamiento sin sobresaltos en la sesión maratónica que iniciará el lunes a las 11.

Pasadas las 12 comenzó el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales en la que se dio el dictamen a la ley bases de achique del Estado y desregulación de la economía. 

El dictamen de mayoría apareció horas después del inicio de la reunión y colectó 61 firmas. Las negociaciones de LLA con los dialoguistas tuvo como hecho más trascendente la eliminación del texto de la privatización del Banco Nación. 

También se apaciguó la disputa por la reforma laboral. Según se pudo saber, se acordó que sacarán los artículos que estipulaban multas al trabajo en negro, el período de prueba (hasta ocho meses en las empresas de 2 a cien trabajadores y un año en las de hasta cinco) y el bloqueo de empresas. Se mantendría el aumento del monotributo. UP venía ya reclamando desde la anterior reunión de comisión de Hacienda y Presupuesto por el monotributo social.

El radicalismo logró bajarle el tono a sus conflictos internos y logró que la mayoría firmara el dictamen. Sin embargo, el sector que comanda el diputado nacional Facundo Manes expresó sus disidencias respecto al impuesto interno al tabaco, la incorporación del Instituto del Teatro y las facultades delegadas. Dos legisladores que responden al neurocientífico, Pablo Juliano y Fernando Carbajal, ni siquiera firmaron.

El oficialismo y los dialoguistas habían empezado a acercar posiciones ya en la semana sobre Impuesto a las Ganancias. La actualización, señalaron, será en septiembre este año, pero se estipulará una en enero y otra en julio.

Hacemos Coalición Federal tuvo disidencias internas; si bien gran parte del bloque acompañó el dictámen de mayoría, los socialistas y Margarita Stolbizer del GEN presentaron un proyecto alternativo y lo propio hicieron los legisladores de la Coalición Cívica.

La socialista Mónica Fein afirmó que no acompañarán facultades delegadas a un presidente “que no cree en la división de poderes”, las privatizaciones y desconfió de que con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) “evite el lavado de dinero”.

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. por su parte, pidió un “marco regulatorio para los fondos fiduciarios” y planteó “revisar monopolios artificiales”.

Firmaron con disidencias en el impuesto al tabaco y en la consolidación de cajas no transferidas del Fondo de Garantía de Sustentación (FGS) los diputados de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Juan Fernando Brügge y Ignacio García Aresca.

El oficialismo programó la comisión de Presupuesto y Hacienda a las 16 para tratar el paquete fiscal, por lo que cortaron la lista de oradores prevista para la ley bases. Previamente, le habían pedido a los oradores reducir el tiempo que usaban para hablar.

La diputada de Unión por la Patria Agustina Propato se quejó de que le cerraron el micrófono, luego de que el titular de Legislación General, Santiago Santurio, le pedía que redondeé. “¡Dale flaco, dejame hablar!”, le espetó el peronista Juan Manuel Soria, cuando el oficialista le puntualizaba que no lo interrumpía, sino que le recordaba cuánto tiempo tenía.

Así como en las sesiones anteriores por la ley bases el manejo de la Cámara fue timoneado por el diputado de Hacemos Coalición Federal Miguel Ángel Pichetto, en las comisiones el oficialismo tercerizó la presentación de los aspectos técnicos en los bloques aliados.

Los oficialistas se encargaron de expresar apoyo al Presidente, destacar las bondades de la aprobación de los proyectos del oficialismo o cruzar a la opisición. La diputada de LLA Lilia Lemoine se limitó a atacar y hasta se vivi+o un momento cómico cuando afirmó que “la izquierda odia a los ricos”. “¡Si! ¿Cómo te diste cuenta”, le espetó a la cosplayer Myriam Bregman.

Con el tratamiento del paquete fiscal, el oficialismo logró 27 firmas de los bloques del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y Producción y Trabajo. “Se ha logrado algo bastante equilibrado”, expresó la diputada del partido amarillo Germana Figueroa Casas, aclarando que tienen del Gobierno “el compromiso de tener un nuevo régimen tributario”.

Sin embargo, el dictámen de mayoría se las verá con otros dos de minoría, uno del Unión por la Patria y otro del Frente de Izquierda y los Trabajadores. En la sesión por el paquete fiscal, estos dos sectores de la oposición apuntaron contra el blanqueo y los impuestos internos al tabaco

Esto es Federico Sturzenegger dando posibilidades al club de amigos que endeudaron y fundieron a la Argentina, de blanquear”, lanzó la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz

Así como en el primer intento del Gobierno en enero y comienzos de febrero de tratar la ley bases, el oficialismo espera una sesión maratónica. Fuentes de la Cámara aseguran que no apelarían a un cuarto intermedio.  Resta definir si se votará capitulo por capitulo.

Más de tres meses de negociaciones para sacar la primera ley de este gobierno se pondrán en juego el lunes a partir de las 12, pese a que Milei expresó de forma displicente: “Tiren la ley bases, vamos a lograr todo a pesar de la política”.

De todos modos, en el plenario de comisiones de hoy, desde la oposición dialoguista, el diputado de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carrreño, hizo una advertencia al hombre de la motosierra: “Le pedimos al Presidente que no tuitee durante la sesión”.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí