Algunas incógnitas de la política local empiezan a despejarse. Si bien no fue lanzada, nadie duda de que será José Luis Espert quien encabezará la lista a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.
Espert termina su mandato y es una herramienta clave en el inestable bloque de LLA en la Cámara de Diputados, donde no se mete en ninguno de los balurdos internos.
Pero, además, es un más que probable candidato a gobernador bonaerense. La incógnita es que hará el PRO, no el PRO Libertad que lidera Patricia Bullrich y ya está en proceso de fusión con los libertarios, sino el PRO que tiene de presidente en PBA a Cristian Ritondo, un fuerte aliado del Gobierno en su rol de titular del bloque.
La incógnita es qué sucederá con su viejo socio de la política, Diego Santilli, que tiene un plan similar al de Espert, encabezar la lista de diputados con miras a ser candidato a gobernador en 2027.
En el despacho de Ritondo aseguran que “el Colo” no va a ir de segundo de nadie. Y que, ante ese panorama, al PRO le conviene ir con lista propia, sacar 4 o 5 diputados, y apostar al futuro. Siempre con Santilli encabezando la lista en 2025.
Aseguran que Mauricio Macri comparte el criterio y que dice algo así como “es lo que siempre sacamos en PBA, donde parecía que ganábamos muchos diputados, pero íbamos en coalición, así que solo podíamos tener 4 o 5, de acuerdo a cómo nos iba”.
Hay quienes dicen que esa es la decisión tomada. Otros no descartan nuevas alternativas. “Argentina es una caja de sorpresas, pero siempre hay un Colorado con suerte”, comentan.
El Cronista