LOS CUATRO DATOS DEL INDEC QUE REVELARON QUÉ PASA CON EL CONSUMO

0
227

Supermercados, shoppings, electrodomésticos y mayoristas. Según el Indec, durante el primer trimestre del año, el nivel de compras se mantuvo en terrenos positivos.

El Indec difundió cuatro datos clave para evaluar la situación del consumo: las ventas en supermercados, shoppings, negocios de electrodomésticos y mayoristas. En el primer trimestre del año, el nivel de compras se mantuvo en terrenos positivos, pero preocupa la caída proyectada para los meses siguientes. Por un lado, las ventas en los supermercados registraron en marzo una suba de 1,3% mensual, mientras que respecto a igual mes del año pasado avanzó 3,8%. Por otro lado, las ventas en los shoppings alcanzaron un total de 6.109,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6,9% respecto al mismo mes del año anterior

En lo que respecta a supermercados, el informe del Indec detalló que las ventas relevadas en la Encuesta de supermercados sumaron 363.217,6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 114,9% respecto al mismo mes del año anterior. Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Bebidas”, con 150,3%; “Verdulería y frutería”, con 148,3%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 143,8%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 118,1%.

De acuerdo al documento oficial, las ventas realizadas en efectivo representaron el 28,1% de las ventas totales y aumentaron 99% respecto a marzo de 2022. Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito significaron el 30% de las ventas totales y tuvieron una variación positiva de 130,3% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito representaron el 37,1% de las ventas totales y crecieron 115,8% interanual.

En los shoppings, las ventas totales alcanzaron un total de 92.659,2 millones de pesos, lo que representó un incremento de 126,1% respecto al mismo mes del año anterior. significó una variación porcentual positiva de 106,1% respecto del primer trimestre de 2022. 

Los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: “Pequeños electrodomésticos”, con 10.740,1 millones de pesos y una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 200,5%; “Otros electrodomésticos y artículos para el hogar”, con 19.184,2 millones de pesos y un aumento del 60,7% respecto a igual trimestre del 2022; “Equipos de aire acondicionado y climatizadores”, con 28.231,7 millones de pesos y una variación porcentual interanual de 136,3%; y “Equipos de audio, radios y similares”, con 4.216,2 millones de pesos y una suba interanual de 130,5%

Que pasó en los mayoristas

A contramano de los súpers y shoppings, el índice de ventas en mayoristas arrojó un leve incremento de 0,1% respecto a igual mes de 2022. Aún así, el acumulado del primer trimestre presentó una suba de 1,4% respecto a igual período del año pasado.

Sin embargo, el índice de la serie desestacionalizada (contra febrero) mostró una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.

Preocupan los números de abril

En el cuarto mes del año se registró una caída de las ventas en los comercios autoservicios independientes y cadenas calculada en el 0,3% interanual. En el cuatrimestre ya se acumula una caída del 0,6%, según la consultora Scentia. Este resultado adverso fue impulsado por la merma de ventas en los comercios de cercanía, sobre todo en el Gran Buenos Aires, en detrimento a los grandes supermercados que volvieron a mostrar una buena performance. Las grandes cadenas vienen ganando terreno traccionadas por el programa Precios Justos, programa que hasta el momento no posee incidencia en los comercios de barrio.

Según los datos de la consultora, las grandes cadenas de supermercados registraron un incremento en sus ventas del 9,4% durante abril. Sin embargo, este resultado no pudo contrarrestar la mala performance de los autoservicios independientes. En la región metropolitana, la caída fue del 21% mientras que en el resto del país llegó al 2,4%.

Estos datos no pueden escindirse de la variación general de precios del mes pasado, ubicada en el 8,4% mientras que los alimentos en el Gran Buenos Aires se incrementaron un 10% mensual. En la comparación interanual, los alimentos ya registran un alza del 115% y del 118% en GBA.

Al extender el análisis a la canasta de consumos, en los autoservicios de cercanía se registró una caída en las compras de productos perecederos, del orden del 10%. En el caso de la categoría alimentos en general, la merma fue del 9,3%. Las compras de productos de limpieza cayeron un 13% y otro 12% en el caso de bienes vinculados al cuidado e higiene.

En contraposición, las adquisiciones de alimentos en los grandes supermercados registraron un alza del 16,5%, empujadas probablemente por la incidencia de Precios Justos, instrumento que carece de llegada en los comercios de cercanía.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí