Los mandatarios mantuvieron otra cumbre en el CFI. Presentarán un proyecto de ley para que la Corte sea más “eficaz”
Mientras promediaba la reunión, en los teléfonos de los gobernadores empezaron a llegar las alertas con la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior, un portazo que, tras la decisión de Alberto Fernández de darle a Martín Guzmán el manejo del control de precios, vuelve a dejar expuesta la interna desatada en el Gobierno por el rumbo del programa económico y la estrategia para combatir la inflación.
Con esa tensión latente entre el kirchnerismo y la Casa Rosada, un grupo de gobernadores del PJ que este lunes se reunió en la sede porteña del CFI de la calle San Martín decidió meterse de lleno en otra interna: la puja con la Corte Suprema.
En ese sentido, casi una docena de ellos firmaron un documento en el que reclaman “por una Corte Suprema de Justicia federal”, y en el que adelantan que elaborarán un proyecto de ley para que el máximo tribunal sea “más moderno y eficaz” y tenga “una nueva conformación”.
El texto, al que accedió este diario, lleva la firma de los gobernadores Axel Kicillof, Osvaldo Jaldo, Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá, Gerardo Zamora, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Sergio Ziliotto, Gustavo Melella, Sergio Uñac y Jorge Capitanich.
Según pudo reconstruir Clarín, el encuentro de este lunes, del que participaron los mandatarios mencionados, estuvo atravesado por esa discusión que no es nueva para las provincias.
Es que poco más de diez días atrás, 17 gobernadores del PJ habían resuelto embanderarse junto al Gobierno en el pleito que la Casa Rosada y la ciudad de Buenos Aires mantienen en la Corte por el recorte en la coparticipación que el Presidente resolvió en medio de la pandemia, en 2020, en favor de la provincia de Buenos Aires y en desmedro de la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad interpuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Estado Nacional con el objeto de lograr la restitución en el monto de liquidación de recursos que no le corresponden”, escribieron los gobernadores, con excepción de los tres de la UCR, de Omar Gutiérrez y de Arabela Carreras, además del jefe de Gobierno de la Ciudad.
La Casa Rosada festejó ese documento: el Presidente y su entorno, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro -encabeza la disputa con la Ciudad en el máximo tribunal-, sospechan que la Corte se va a inclinar a favor del reclamo presentado por Rodríguez Larreta.
El adelanto de los mandatarios provinciales de convocar “a especialistas y juristas notables a efectos de la redacción del proyecto de ley” para forzar un tribunal “que tenga un verdadero carácter federal” se suma a la jugada del kirchnerismo en el Senado de avanzar con iniciativas para tratar de modificar la composición del máximo tribunal. Una estrategia que, sin embargo, no cuenta con el aval de la oposición. Es decir, no están los votos.
Preocupación por el transporte
Según trascendió, los gobernadores que llegaron este lunes a la sede del CFI -después fueron hasta el Museo del Bicentenario para participar del acto en el que Fernández presentó los nuevos modelos de billetes- también consensuaron una postura única en torno a la necesidad de ampliar el nivel de subsidios para el transporte público en el interior.
Es otra de las preocupaciones de las provincias englobada en la principal inquietud de los mandatarios del PJ: la guerra interna entre el Presidente y Cristina Kirchner y la crisis en torno a los precios y los salarios que, a medida que se acerca el 2023, intranquiliza cada vez más a todos.
Clarín