LOS QUE HACEN SUBIR EL DÓLAR: “PARTE DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL EMPRESARIADO VINCULADO A JXC”

0
293

En diálogo con Informativo FARCO, el economista Juan Valerdi apuntó hacia el rol que juegan los grupos empresariales y financieros vinculados a Juntos por el Cambio “que ayudan a despertar” al dólar porque “tienen interés de que a (Sergio) Massa le vaya mal y que la inflación se acelere”.

Los sectores de especulación financiera volvieron a generar una nueva suba del dólar ilegal (o dólar blue), que llegó a $418, mientras que el dólar oficial se encuentra en $216,81.

En diálogo con Informativo FARCO, el economista Juan Valerdi apuntó hacia el rol que juegan los grupos empresariales y financieros vinculados a Juntos por el Cambio “que ayudan a despertar” al dólar porque “tienen interés de que a (Sergio) Massa le vaya mal y que la inflación se acelere”.

También explicó que la suba de ayer “no es para decir se viene la hecatombe” aunque advirtió que “si empiezan a subir todos los días y empieza a escalar, se va a retroalimentar la inflación”. Si eso sucede “los que tienen que hacer sus fichas y jugadas pueden empezar a jugar en contra del gobierno y ahí sí se puede complicar”.

En lo que va del 2023, el dólar ilegal aumentó $72, después de cerrar en 2022 a $346.

Para el economista existen sectores empresarios y financieros que “necesitan que el Frente de Todos sea desalojado del Gobierno para que venga la derecha y arme un país con un modelo para poca gente, con concentración, monopolios y oligopolios que están absolutamente desbocados”.

Si bien criticó que el gobierno nacional “no le puso los puntos” a estos grupos, aseguró que “un gobierno de derecha les da rienda suelta y los ayuda a esquilmar a la población”.

Valerdi consideró que el gobierno debería tomar medidas a fondo para controlar la inflación, como inspeccionar hasta el último número de los grupos económicos que hacen subir el precio de los alimentos y bebidas: “El Estado tiene capacidad legal para meterse a mirar hasta el último número, por ejemplo a los grupos económicos ligados a alimentos y bebidas, lo más desprolijos, abusivos, y darle una señal a todos los demás aplicando la Afip, el Banco Central, la Comisión de Valores, la Unidad Anti Lavado, el Senasa”.

Para eso – insistió – se necesita de funcionarios “que no estén preocupados por su futuro en el sector privado ni en el sector mediático, y que estén dispuestos a ir al frente cuando la línea política y la bajada de línea política está definida. No es una cuestión técnica, es una cuestión política”.

Por último, Valerdi afirmó que “si Massa no cambia la forma de controlar la inflación y hace algo bastante parecido a lo que hacía Kulfas o Guzmán (ex ministros de Economía durante el gobierno de Alberto Fernández) no hay ninguna razón para esperar que la inflación baje”.

“El mismo Massa dijo que para esta altura íbamos a estar cerca del 3% o 4% y acá estamos en el 7,7 y el 9,3% de alimentos”, añadió.

En esa línea se mostró esperanzado con que “el Frente de Todos, el kirchnerismo, el peronismo y Cristina Kirchner saquen un as de la manga para las elecciones y logren de alguna manera entusiasmar a los cuatro o cinco millones que no los votaron en el 2021 y sí lo habían hecho en 2019. Eso va a evitar que la clase media, y en general la población Argentina, se suicide económicamente volviendo a votar a la derecha”.

Indymedia Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí