MARIO NEGRI: UN DIRIGENTE CON POCA MEMORIA Y DOBLE MORAL

0
1043

El diputado nacional Mario Raul Negri, actual jefe del interbloque Cambiemos, es uno de los dirigentes históricos de la UCR de Córdoba. Aunque nació en Entre Ríos, estudió y se inició su carrera política en la docta.
Comenzó como Presidente de la Juventud Radical en 1983 y ya en 1987 fue el vicegobernador en la segunda gobernación de Angeloz. Aunque en campaña se lo escucha repetir que “ellos están hace 20 años en el poder. Eso te hace mal a cualquiera. Eso te achancha”, Negri ocupa cargos desde hace 36 años: fue Diputado provincial (1983); Vicegobernador (1987) y está en el Congreso nacional desde 1993, ejerciendo su quinto período como diputado.

Regino Maders: sombras de impunidad sobre la UCR.El 6 de Septiembre del año 1991, el dirigente de la UCR de Córdoba Regino Maders (Decano UTN y directivo de EPEC) fue acribillado a balazos -por la espalda- cuando ingresaba a su domicilio familiar.
El asesinato de Regino Maders ocurrió días antes de que en la provincia se celebraran unas nuevas elecciones para gobernación. Maders estaba dispuesto a entregar una serie de carpetas, expedientes y documentación sobre diferentes ilícitos que estaba investigando y que apuntaba directamente contra el corazón de la administración radical de Córdoba, a cargo de Eduardo César Angeloz y con Mario Negri de Vice.
Maria Elba Martínez, abogada de la familia Maders, denunció que detrás del crimen se encontraban el ex gobernador Eduardo Angeloz y el ex vicegobernador y diputado nacional por la UCR, Mario Negri. Sin embargo, este último resultó absuelto por falta de pruebas.
Según Juan Maders, su hermano, 4 días antes de ser asesinado, Regino estaba triste. Le confesó que sus amigos (Mario Negri entre ellos) lo habían abandonado.
“La documentación que le voy a presentar a Alfonsín tiene pruebas sobre los negociados con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, el narcotráfico y la venta de bebés -le confesó Regino Maders a Juan dos días antes de ser cosido a balazos. El ingeniero había descubierto las actividades que se desarrollaban durante la noche en la sede de la EPEC. Automóviles gemelos transportaban drogas e iban a distintos lugares de la provincia y a otros estados vecinos, como Santa Fe y Entre Ríos”, escribió el periodista santafesino Carlos Del Frade en su libro “Ciudad blanca, crónica negra” que describe el Narcotráfico y sus negocios con el estado en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Una transparencia dudosa.
Mario Negri dice y repite que actualmente la provincia está mal administrada y habla de transparencia pero él fue Vicegobernador de Angeloz (en 1989 fue gobernador interino de la provincia al entrar Angeloz en licencia por su candidatura presidencial) y se fueron antes del gobierno dejando a la provincia en una situación de crisis total.
Aquel gobierno terminó con una causa por corrupción a partir de la denuncia de la Asociación Bancaria sobre los desmanejos con el Banco Social.

Para bajar las facturas en Córdoba, hay que anular los tarifazos nacionales.
Entre sus propuestas de campaña Mario Negri anunció bajar la tarifa de Epec un 25 % para los usuarios. Pero Negri forma parte de la Comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso y fue el encargado de anunciar que el presidente Macri vetaría la ley que anulaba los aumentos en los servicios. De esta manera el incremento del costo de la energía a nivel nacional explica el 30 % de los aumentos de EPEC.

Angeloz y el Narcotráfico.
Negri y sus correligionarios de Córdoba quedaron envueltos en un gran escándalo por la droga que se maneja en la provincia luego de las investigaciones llevadas adelante por la Fiscal Federal Graciela López de Filoñuk sobre las declaraciones del ex diputado provincial radical, Luis Medina Allende -ex mano derecha de Angeloz- para el libro “Matar la inocencia” de la periodista cordobesa Graciela Ramos. Medina Allende acusó al hijo de Angeloz -también llamado Eduardo- al que califica como “el príncipe”, de ser “jefe de una zona” de distribución de droga. Sostuvo, además, que era la cabeza visible de un cartel que, desde Córdoba, distribuye la mercadería a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Medina Allende señaló a Eduardo Angeloz (h) como ‘jefe de distribución de la droga en la zona de Nueva Córdoba’ y al ex titular del ejecutivo como el garante el negocio. También sostuvo que la droga ingresaba ‘desde Paraná por medio de autos oficiales’.

La UCR manchada
La historia menos conocida, o que circula en el aire pero en la frecuencia off the record, en la categoría de lo tácito en esta Córdoba cuasi medieval: su vínculo con Luciano Benjamín Menéndez, el símbolo del terrorismo de Estado. En el libro “Cachorro, vida y muertes de Luciano Benjamín Menéndez”, que publicó el periodista Camilo Ratti en 2013, esa relación fue revelada y/o confirmada por cinco fuentes que compartieron infinidad de reuniones entre el mandamás del III Cuerpo y el gran orador de Río III. La relación del radicalismo con los jerarcas de la dictadura no es un secreto, ni mucho menos. Fue el único partido nacional que no estaba prohibido por el Plan del Ejército (el documento secreto diseñado por los comandantes para asaltar el poder el 24 de marzo) ni estaba catalogado como “enemigo de las fuerzas armadas”.

(cordobadebate.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí