MÁS DE CIEN ORGANIZACIONES CONVOCAN A MARCHAR EL 20 DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

0
29

El viernes 15 de diciembre se realizó un plenario abierto en la sede de la Asociación Gremial Docente de la UBA. Fue convocado por el Frente de Lucha Piquetero que a partir de su plenario en Parque Lezama llamó a una gran movilización contra el plan antiobrero de Milei para el 19 y 20 de diciembre. Participaron más de cien organizaciones piqueteras, sindicales, de derechos humanos, barriales, estudiantiles, ambientales, políticas y sociales, que ratificaron la convocatoria a la jornada de lucha en todo el país con una gran movilización. Se resolvió que sea concentrando a las 16:30 en la Plaza de los dos Congresos para marchar a Plaza de Mayo, con la consigna: “Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI. No al protocolo antidemocrático y represivo de Patricia Bullrich. No a la criminalización de la protesta”.

El plenario tuvo una apertura de Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, sindicato que integra el Plenario del Sindicalismo Combativo. Dio la bienvenida a todos los presentes y planteó la necesidad de una respuesta de conjunto ante la magnitud del ajustazo que golpea en particular a la universidad pública, los salarios y las jubilaciones. En este sentido comprometió la presencia de AGD en la movilización del 20 y la urgencia de un paro activo nacional. Luego tomó la palabra el Pollo Sobrero, de la Unión Ferroviaria de Oeste, que informó que habían resuelto convocar y marchar como sindicato. También intervino Guillermo Pacagnini de Cicop planteando la necesidad de ampliar aun más la convocatoria.

Juan García intervino en nombre del Partido Obrero denunciando el protocolo de Patricia Bullrich, que pretende impedir las movilizaciones populares mientras descargan la factura de la crisis sobre la población trabajadora, y llamó a derrotar esta política represiva organizando una masiva jornada de lucha. Propuso unificar los documentos votados en el plenario de Parque Lezama del Frente de Lucha Piquetero y la convocatoria del PSC, para leer un documento común en Plaza de Mayo al que adhieran todas las organizaciones. También mocionó formar una comisión para discutir toda la organización de la movilización. Las propuestas fueron debatidas y acordadas entre todos los presentes. Se resolvió además convocar una conferencia de prensa el 19 de diciembre a las 12:00.

Intervinieron a su vez compañeras de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago de la Deuda Externa que agrupa varias organizaciones, informando que se habían reunido y resuelto convocar el 20/12, sumando a la infaltable Nora Cortiñas. Algunas organizaciones sociales informaron que estaban impulsando un cacerolazo para el 19 y 20 de diciembre a las 20:00, otras que realizarán acciones contra el crimen organizado y la trata, en tanto que familiares de víctimas de Cromañón informaron que preparan una movilización para el aniversario de la masacre el 30 de diciembre.

Representando la lucha por los derechos humanos estuvieron presentes decenas de abogados y organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, el cual también convoca a movilizar el 20. Intervino en el plenario Sergio Maldonado denunciando directamente el rol represivo de Patricia Bullrich, que fue quien ordenó el operativo que termino primero con la desaparición y muerte de su hermano Santiago Maldonado, durante el gobierno de Macri. Fueron palabras muy emotivas de Sergio, que comprometió su presencia.

Entre las organizaciones de la Unidad Piquetera, que también se sumó a la convocatoria, intervinieron el FOL, el MTR, compañeros del MST Teresa Vive y de Votamos Luchar. “Chiquito” Belliboni del Polo Obrero destacó el acierto de la convocatoria y la importancia de garantizar una amplia y masiva concurrencia, para quebrar los intentos represivos y defender el derecho a la protesta.

Por los sectores sindicales intervinieron decenas de directivos, representantes y delegados de numerosos sindicatos y fábricas, informando que resolvieron convocar; entre ellos Jorge Adaro de Ademys, José Cáceres de Suteba Tigre, María del Carmen Díaz del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, ATE Sur, Alejandro Lipcovich de la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan, representantes de dependencias municipales y estatales de varios ministerios como Trabajo, Economía, Cultura, Hospital Posadas, de la minoría de la comisión directiva de Foetra, de fábricas de la UOM, gráficos, de la asamblea de trabajadores sociales, y de la cultura. También intervinieron varios representantes estudiantiles, entre ellos una delegación de varios centros de profesorados y facultades.

El plenario resolvió convocar con todo el 20 de diciembre, estableciendo un espacio de coordinación contra el ajuste y la represión.

Prensa Obrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí