MAYORISTAS SUBEN PRECIOS HASTA UN 50% TRAS EL TRIUNFO DE MILEI

0
41

Empresas de alimentos, limpieza e higiene enviaron subas de hasta el 50%. Fuertes aumentos en la construcción. La Secretaría de Comercio negocia subas escalonadas que arranquen en un 5%.

En el primer día hábil tras la victoria de Javier Mileien las elecciones, comenzaron a registrarse fuertes aumentos de precios en supermercados mayoristas y proveedores de algunos insumos vinculados con la construcción, con subas de hasta un 50%. En paralelo, la Secretaría de Comercio busca contener este escenario negociando subas escalonadas que arranquen en un 5%.

Según pudo saber El Destape, diversas empresas de higiene y limpieza enviaron a los supermercados mayoristas listas nuevas con remarcaciones de hasta un 50% en el caso de Colgate. Los aumentos son del 45% para Unilever, 40% para P&G, de un 30% para L’Oreal, de un 20% para Plumari y de un 16% en Estrella. En paralelo, empresas alimenticias como Arcos y Molinos también presentaron nuevas listas con subas de entre el 30 y 40%.

En paralelo, desde el sector de proveedores de insumos metalúrgicos para el sector de la construcción, manejados por empresas monopólicas en el país, señalaron a este portal que ya registraron aumentos del 45% en los últimos diez días y que esperan nuevos aumentos en las próximas horas, por lo que pidieron a las empresas del sector que no vendan a crédito para así garantizar que podrán cubrirse

La Secretaría de Comercio adelantó a este portal que se encuentra negociando aumentos inmediatos de un 5% con el objetivo de “mantener el orden” y garantizar subas “acordadas y escalonadas”, evitando, al contrario, aumentos del 40% que consideran totalmente desmedidas.

En ese sentido, desde el equipo económico afirmaron a este sitio que “no ha habido modificaciones en las variables económicas que justifiquen esos incrementos que se están mencionando” ya que “ni el dólar, ni la devaluación, ni salarios, nada de eso justifica incrementos, excepto algún tipo de especulación o acaparamiento de los productos”.

La dependencia que conduce Matías Tombolini agregó que también durante “la semana hay pactados encuentros con súper y empresas que están dentro de Precios Justos”. “Estamos trabajando para evitar abusos, cuidando el abastecimiento y poniendo tranquilidad en este momento; este trabajo se está realizando con sentido común, con dialogo, escuchando a las empresas”, agregó. Y reconoció que “estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios. Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada”.

En este sentido, fuentes del sector mayorista con las que pudo hablar El Destape no desmintieron la existencia de aumentos y pidieron esperar a la tarde para saber mejor “qué está pasando realmente” y cómo seguirá la situación en materia de acuerdos de precios. Por su parte, desde el sector de los supermercados minoristas sostuvieron que hasta ahora no había información oficial pero reconocieron que se trata de un día “difícil” y también anticiparon que podría haber novedades en materia de precios en los próximos días.

Desde una de las grandes empresas supermercadistas del país reconocieron que la nueva situación política influyó decisivamente en este escenario de aumentos. Al respecto, admitieron que a fines de octubre Coca Cola había amagado con subir sus precios un 35% post elecciones generales, pero que al final dio marcha atrás debido a la victoria temporal de Sergio Massa. Y que, por lo tanto, el nuevo resultado electoral propicia que “no sea difícil” creer en los fuertes aumentos que se están dando ahora.

De hecho, se trata del escenario esperado en caso de que Milei resultara vencedor. Su plan de dolarización y sus declaraciones contra el peso hacen prever una suba del dólar en el corto plazo, que siempre presenta un posterior correlato en precios. En este caso, sin embargo, los aumentos en los bienes fueron inmediatos, sin esperar a lo que ocurra con la divisa norteamericana.

Al respecto, está claro que las empresas de bienes de consumo masivo se manejaron dentro de un panorama de atraso de precios en el marco del acuerdo de Precios Justos, y que la derrota definitiva del oficialismo las libera políticamente de posibles sanciones, teniendo en cuenta que los acuerdos difícilmente continúen en el gobierno libertario.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí