NACIÓN ANUNCIÓ QUE CONSTRUIRÁ UNA ESCUELA PORTEÑA QUE LARRETA SE NEGÓ A HACER 

0
412

En 2020, el jefe de gobierno porteño dio de baja la licitación para construir una escuela primaria y dejó sin vacantes a cientos de familias de Parque Patricios. El Gobierno Nacional anunció que se hará cargo de la edificación del establecimiento educativo.

El barrio Estación Buenos Aires de Parque Patricios fue inaugurado en 2019 y es uno de los tantos Desarrollos Urbanísticos del programa Procrear, fundado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; que permitió a miles de argentinos y argentinas el acceso al sueño de la casa propia. El proyecto original de este nuevo emprendimiento incluía la construcción de una escuela primaria y un jardín de infantes que el propio jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, se comprometió a construir. En 2019, publicó el llamado a licitación para emprender la obra y en 2020 la dio de baja. En los últimos años, las familias que viven en Estación Buenos Aires reclamaron al ministerio de Educación porteño que cumpla con su promesa y construya el edificio escolar. Jamás fueron recibidas y nunca recibieron respuesta. A raíz de esta situación, el gobierno nacional decidió hacerse cargo de la construcción del establecimiento educativo, así lo anunció el senador nacional Mariano Recalde.

En la Ciudad de Buenos Aires, faltan escuelas y la carencia de nuevos establecimientos educativos provoca que, cada año, miles de estudiantes queden desescolarizados o que sus familias tengan que pagar una privada, aunque hayan decidido a la escuela pública para la formación de sus hijos. El último relevamiento realizado por este medio, en febrero de 2022, extraídos de la base de datos del sistema de inscripción online, advertía que el ciclo lectivo comenzaba con 56.832 pibes sin vacante en la escuela pública. Pese a esta cifra que se incrementan cada año, en 2020 el jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, dio de baja una licitación pública para la construcción de una nueva escuela que iba a ser levantada en el D.E. Nº 5 y cuya inversión estaba incluida en el presupuesto de ese mismo año. Así lo publicó en el Boletín oficial dentro de la Resolución N° 240/SSGEFYAR/20, donde dejó sin efecto la Licitación Pública N° 642-SIGAF-19 para convenir la construcción de la “Escuela Primaria de Creación Estación Buenos Aires” del distrito escolar mencionado. El monto destinado para dicha obra era de poco más de 214 millones de pesos ($214.070.647,10).

Entre los fundamentos, la administración porteña culpó a la Emergencia Económica y Financiera de la Ciudad estipulada en la Ley 6301. Pero esa decisión contrastó con la adquisición de materiales e insumos para la Policía de la Ciudad ese mismo año, con gastos que superaron los 3 mil millones de pesos ($3.026.970.793,08), un monto muy superior a los 214 millones de pesos que costaba la construcción de la nueva escuela.

El senador nacional Mariano Recalde, comunicó en sus redes sociales que, como Rodríguez Larreta no le ofreció ninguna respuesta a los vecinos, el Gobierno nacional se hará cargo de la construcción de la escuela y que la licitación ya está en marcha. “Ante el justo reclamo de los vecinos y vecinas, el Gobierno Nacional decidió intervenir y financiar la construcción de la escuela. El derecho a la educación no se garantiza con marketing ni slogans, sino con políticas concretas. Esta es una”, manifestó el legislador nacional del Frente de Todos, y señaló que “la falta de vacantes es una problemática en toda la Ciudad, pero se agrava aún más en los barrios del sur. Por eso hacer esta escuela era tan importante. Larreta demostró, una vez más, que la educación pública no es una prioridad en la Ciudad”.

Recalde destacó el trabajo del presidente de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, “que escuchó y representó el reclamo de los vecinos y vecinas”. A la legisladora porteña Maru Bielli, “que llevó esta problemática a la Legislatura”; y también acentuó el accionar del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, “que puso en marcha la solución”.

La falta de vacantes de 2023 superaría todos los récords

Si se tiene en cuenta la carencia de vacantes en la educación pública porteña del ciclo lectivo 2022, que superó los 56 mil chicos y chicas sin acceso a la educación, todo indica que este año, ante la falta de nuevos establecimientos educativos en la Ciudad, la cifra podría ser muy superior. Como cada año, el sector más crítico es el infantil. En 2022 la falta de lactarios y jardines de infantes con salas de 3 a 5 años, provocó un colapso en el nivel inicial, que es históricamente uno de los más castigados. De acuerdo a la información analizada en ese sector, en 2022 se solicitaron 41.611 vacantes para niñas y niños de 45 días de vida a 5 años de edad, pero CABA asignó tan solo 19.416: el 53,4% de los inscriptos no obtuvo lugar en jardines públicos porteños. Pero también la falta de vacantes afecta a los niveles primario y secundario. En 2022 ambos niveles se solicitaron 76.558 lugares y el Ejecutivo porteño entregó hasta esta semana 41.921, por lo que un 45% del total de inscriptos permanece sin vacante.

El presupuesto educativo porteño en plena Pandemia

A contramano de lo que supone la lógica de inversión en infraestructura escolar, en medio de un contexto de pandemia, el presupuesto 2021 sufrió un fuerte recorte de casi 1.912 millones de pesos ($1.912.347.557) en este sector; pero eso no es todo, en 2020 la cartera educativa porteña invirtió $567 millones de pesos ($567.102.440) para el programa de mitigación de riesgos y escuelas seguras, y para 2021 destinó en este ítem apenas $66.166.615; es decir, realizó un fuerte ajuste presupuestario que supera los 500 millones de pesos ($500.935.825), una reducción del 117% en términos reales si lo comparamos con la inflación del 29% pronosticada para 2021.

Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí