Cuando todavía continúan los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi y Lanín, anoche se inició otro fuego en Los Alerces. El parte informó que el origen fue intencional.
Se han identificado dos focos activos: uno avanza en dirección al mirador del Arroyo Cascada, mientras que el otro se desplaza hacia la portada centro.
La escuela de la zona no corre riesgo. Equipos de brigadistas y bomberos trabajan en el lugar para contener el fuego y evitar su propagación.
El operativo
Siendo las 23:30 horas de ayer, se recibió el aviso de dos focos ígneos simultáneos ubicados en el sector conocido como Arroyo Cascada. Se despachó un ataque inicial con un vehículo liviano, una autobomba forestal Uro, ataque inicial del Cuerpo de Guardaparques y se solicitó apoyo a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Trevelin y Esquel.
Se llevaron a cabo tareas de combate sobre el flanco izquierdo del incendio, con herramientas manuales y equipos de agua. A las 7 de la mañana de hoy, se relevó al personal que trabajó durante toda la noche.
Durante esta jornada continúan los trabajos y se espera el apoyo de aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que operarán desde la pista del Parque Nacional Los Alerces en Villa Futalaufquen.
El Parque Nacional se mantiene abierto al público y los servicios al visitante se prestan normalmente. Se recomienda extremar las medidas de precaución en el uso del fuego. Solo está permitido hacer fuego en áreas con administrador. En caso de divisar un incendio forestal en esa zona se deben comunicar con el departamento ICE al teléfono 2945 548822.
Se pide circular con precaución porque las rutas son utilizadas por vehículos de emergencia y personal de seguridad que se encuentran abocados al combate del incendio forestal en la zona de la ex población Bustamante.
El parte de hoy
A las 7 de la mañana de hoy jueves 20 de febrero, emitieron el primer parte sobre el incendio.
Fue detectado anoche a las 23:20 horas y es en el sector de la ex población Bustamante, zona centro del Parque Nacional Los Alerces. La superficie afectada desde ayer es de aproximadamente 24 hectáreas y se mantiene activo.
Como causa del origen del fuego, el parte cita que fue intencional. Se está quemando bosque nativo como cipreses, maitén y arbustivas de sotobosque.
El Cordillerano