El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que se cancelará el vencimiento de u$s 900 millones que vencen la próxima semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que se cancelará el vencimiento de u$s 900 millones que vencen la próxima semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ante las escasez de reservas, el Gobierno recurrió a un préstamo de la ex Corporación Andina de Fomento, la CAF, hoy conocida como “Banco de Desarrollo de América latina”, según confirmó Reuters. Así, la administración de Javier Milei echó mano a uno de los recursos que puso en marcha el ex ministro Sergio Massa.
De esta forma, se mantiene el programa “performing”, es decir, sin incurrir en una cesación de pagos o default mientras que se renegocian los vencimientos y condiciones del Extended Fund Facility.
El Banco Central confirmó en su programa de política cambiaria y monetaria que se pedirá un “waiver” o dispensa al FMI por los incumplimientos de los últimos meses.
Al vencimiento de u$s 900 de diciembre se sumarán en el primer cuatrimestre de 2024 otros pagos por u$s 4592 millones. El Gobierno debe revisar metas con el Fondo, aunque promete sobrecumplir lo acordado por la gestión anterior. En los últimos días, Caputo anunció la devaluación y el ajuste para llegar al equilibrio fiscal.
El fin del gradualismo
“Las medidas recientemente anunciadas por el gobierno de Milei, que apuntan a reducir el déficit fiscal en un 5,2% del PBI y devaluar el tipo de cambio oficial un 100%, constituyen un primer paso firme para abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina. Este enfoque se aleja fuertemente del gradualismo aplicado en el pasado”, enfatizó la calificadora Moody’s.
De todas formas, indicó que “las medidas podrían generar una contracción que lleve a una situación en la cual las condiciones económicas generales se deteriorarán notablemente antes de que empiecen a mejorar. La reacción social que podría esperarse limitará el margen de maniobra del gobierno, lo que pondrá a prueba la voluntad y capacidad de las autoridades de seguir aplicando medidas contundentes”. El Gobierno estima que el PBI caerá 4,5% en 2024.
“La capacidad del gobierno de continuar por la senda del ajuste, una tarea difícil en sí misma, determinará si el perfil crediticio de Argentina puede mejorar en el largo plazo”, resumió Moody’s.
El Cronista