La noticia se conoció ayer pese a que la precandidata todavía no hizo el anuncio formal; destacó sus conocimientos en seguridad como así también que el mendocino no está en ese circuito donde siempre se mueven los mismos dirigentes
Pese a que dijo que anunciará las candidaturas hoy más tarde, la precandidata a presidenta de Pro Patricia Bullrich dio los motivos por los que Luis Petri será quien la acompañe en la fórmula de este año. Destacó, sobre todo, su perfil vinculado al estudio de las cuestiones de seguridad, un tema en que la referente de Juntos por el Cambio tiene uno de sus puntos fuertes. Asimismo, dijo que es importante sumar dirigentes que no sean los que siempre están en danza.
“Estoy muy contenta de haber elegido una persona que quizás no parecía… Hay mucha gente a la que no se la mira con la suficiente atención, en la profundidad de sus conocimientos y en sus capacidades, su lucha. Y hay un circuito en el que siempre se eligen los mismos. Es importante mirar más allá”, aseguró este jueves por la mañana en Radio Mitre Bullrich, quien adelantó que en sus listas habrá una buena parte de gente que no viene de la política tradicional.
“Luis es una persona que trabajó durante los cuatro años que fui ministra y es de una profundidad, corrección, austeridad y transparencia total. Y tiene sus ideas total y absolutamente alineadas”, destacó la extitular de Seguridad al radical oriundo de Mendoza, que compitió este mes para las elecciones como candidato a gobernador en esa provincia y fue superado por Alfredo Cornejo, aunque cosechó 17% de los votos.
En el intento de no desperfilar su candidatura, Bullrich también remarcó que Petri es autor de leyes vinculadas a la política carcelaria. “Tiene un bagaje muy fuerte. Tiene un conocimiento de la ley penal, del funcionamiento de la economía, que lo siento cercano”, manifestó la referente de Pro, quien señaló que su flamante compañero es también una persona joven y del interior.
Todos esos condimentos fueron importantes para que se impusiera ante otros dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) que sonaban como posibles, entre ellos el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; y el senador formoseño Luis Naidenoff. Ayer, Bullrich tuvo una reunión con su círculo más íntimo de colaboradores y definió optar por Petri.
El rol que les daría a Rodríguez Larreta y Macri en su gobierno
En tanto, Bullrich confirmó que acordará con su competidor interno Horacio Rodríguez Larreta en caso de imponerse ella en agosto. “Creo que estamos en este momento en unas PASO e implican unas reglas que conocemos de antemano. Si somos respetuosos, respetamos la ley: que estamos compitiendo para mostrar quién tiene mejor proyecto, carácter, coraje para cambiar lo que hay que cambiar. Y yo y mi equipo representamos un cambio profundo. Terminadas las PASO, si me toca ganar voy a llamar y convocar a Larreta y a todos los que han participado en otras listas a nivel nacional y provincial”, sostuvo.
Evitó, sin embargo, decir si lo convocará como ministro. “Es un tema que hay que discutir con la persona, no adelantar para que la persona no sienta que uno la coloca como un muñeco, sino debatir la integración de los equipos que generan trabajo”, indicó al respecto.
Bajo esa postura dijo también que al otro día, si gana, lo invitará a desayunar a Rodríguez Larreta para trabajar en un “equipo de transición” y conformar un comité de campaña conjunto. “Uno entra a la cancha sabiendo las reglas del juego y es importante entender eso”, enfatizó.
Aseguró además que tiene una “muy buena” relación y de diálogo permanente con el expresidente Mauricio Macri, aunque remarcó una vez más que no se dejará influenciar por él en caso de llegar a la Casa Rosada. “Si alguien cree que soy Alberto Fernández, que tengo esa personalidad, es que no me conoce. Primero la Presidencia en la Argentina es unipersonal, eso lo tengo claro yo, está en la Constitución, está clarísimo. Segundo, mi personalidad. Escucho, pero en el momento final, cuando uno está frente a la decisión la toma, la ejecuta y la lleva adelante”, aclaró.
Asimismo Bullrich manifestó tener “autoridad y carácter” para llevar adelante el Gobierno. “Macri va a ser uno de los tantos consultores que yo puedo tener, no va a tener un rol especial o de estar atrás”, indicó.
LA NACION