POR EL CORONAVIRUS, A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE

0
1033

Las carteras sanitarias buscan reducir el número de casos de gripe para todos los grupos de riesgo ante la propagación del coronavirus en el país. Qué opinan los especialistas. 

Las distintas autoridades sanitarias del país señalaron la importancia de que se aplique la vacuna contra la gripe para todos los grupos de riesgo ante la contínua propagación del coronavirus. Para atender la problemática, el Ministerio de Salud de la Nación decidió, entre otras medidas, invertir en equipamiento médico que incluye 11.680.000 dosis de vacunas antigripales.

Eduardo López, médico infectólogo, cree que el adelantamiento de las campañas de vacunación antigripal “son buenas porque hay que tratar de proteger sobre todo a los grupos que figuran en el Calendario Nacional de Inmunizaciones de la manera más precoz posible ante la eventualidad de que el virus de la gripe y el Covid-19 empiecen a circular en la comunidad al mismo tiempo”.

Según el especialista, los síntomas más comunes de la gripe son casi los mismos que el coronavirus. Por lo general, la gripe comienza con fiebre alta, catarro de las vías aéreas superiores, dolor de garganta y tos. El coronavirus, por su parte, agrega dolores musculares y el síndrome gripal que habitualmente se tiene. Sin embargo, López aclara: “Para diferenciar el coronavirus de la gripe se deben realizar diagnósticos por técnicas de biología molecular con el hisopado de fauces”.

El experto señala que la vacuna antigripal se debe aplicar una vez por año y los grupos de riesgo que deben recibirla son los niños de entre 6 meses y 24 meses, las embarazadas, los mayores de 65 años, los que tienen una enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal, enfermedades cardíacas, diabéticos, hipertensos y casos de inmunosupresión o inmunodeficiencia. “Si bien la vacuna se aplica gratis en todas las instituciones públicas, calculo que recién va a estar disponible dentro de 10 días”, afirma López.

A su vez, advierte que la gripe también puede derivar en una neumonía, por lo que considera que es “altamente recomendable aplicarse la vacuna contra esta enfermedad. Hay que consultarlo con el médico”. El especialista explica que está indicada para la misma población de la gripe, pero también se suman las personas que no poseen el bazo.

(Página/12)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí