La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, actualizó el Índice Global de Alimentos con una leve caída con respecto al mes anterior, aunque el precio del cereal aumentó debido a la guerra.
Una crisis cada vez más evidente. Los índices mundiales de precios de los alimentos cedieron ligeramente en mayo por segundo mes consecutivo, aunque los precios del trigo y las aves de corral continuaron en aumento, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en una media de 157,4 puntos en mayo, lo que supuso un leve retroceso del 0,6 por ciento respecto a abril, pero el dato se mantiene un 22,8 por ciento por encima del año anterior.
La caída se debe al descenso de los precios de productos lácteos, estos bajaron un 3,5% respecto al mes pasado, así como un retroceso del 3,5% en el precio de los aceites vegetales gracias a que Indonesia, principal exportador de aceite de palma, eliminó la prohibición de exportar este producto.
“El descenso de los precios de las semillas oleaginosas muestra lo importante que es cuando se eliminan las restricciones a la exportación y se permite que las exportaciones fluyan sin problemas”, comentó el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.
El reporte indica que el índice de precios de los cereales volvió a subir un 2,2%, especialmente el valor del trigo, que avanzó un 5,6% respecto a abril debido a la prohibición anunciada por la India a realizar exportaciones de este cereal, así como las bajas expectativas de producción de Ucrania, principal exportador mundial.
Los únicos cereales que no subieron de precio fueron los secundarios y el maíz, esto gracias a las buenas cosechas en Estados Unidos y el comienzo de la principal cosecha de maíz en Brasil.
En su previsión de la producción mundial de cereales, la FAO prevé una caída de la producción de maíz, trigo y arroz para 2022-2023. La producción estimada ronda los 2.784 millones de toneladas, es decir, 16 millones de toneladas menos respecto a su previsión anterior.
Presidente de la Unión Africana pide el cese de las sanciones a trigo y fertilizantes
Macky Sall, jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, pidió a los países occidentales que levanten las sanciones que impiden la exportación de trigo y fertilizantes rusos, tras reunirse con el presidente, Vladímir Putin, para abordar los efectos de la guerra en Ucrania para África.
“El presidente Putin expresó su voluntad de facilitar la exportación de grano ucraniano. Rusia está dispuesta a garantizar la exportación de su trigo y sus fertilizantes. Pido a todos los socios que levanten las sanciones sobre el trigo y los fertilizantes”, comentó Sall en su cuenta oficial de Twitter.
“Apelamos a la suspensión de las sanciones contra los cereales y otros productos básicos clave, la necesidad de su paso seguro por el mar para mitigar los devastadores efectos económicos y socioeconómicos de una creciente crisis alimentaria y energética, obstaculizando aún más la recuperación mundial de la pandemia de Covid-19”, agregó.
Según la FAO, seis países de África occidental importan de Rusia o Ucrania al menos el 30 % del trigo, como Burkina Faso y Togo, e incluso más del 50 %, como es el caso de Senegal, Liberia, Benín y Mauritania.
Con EFE y Reuters/France 24