PRESENTACIÓN DE CARTAS CREDENCIALES DE EMBAJADORES EXTRANJEROS

0
1160

Vladimir Putin recibió cartas credenciales de 23 embajadores extranjeros recién nombrados. La ceremonia se llevó a cabo en el Alexander Hall del Gran Palacio del Kremlin.

Las cartas credenciales fueron presentadas al Presidente de Rusia por Zeljko Samardzija (Bosnia y Herzegovina), Khaled Shawabkeh (Reino Hachemita de Jordania), Jose Mateus Muaria Katupha (República de Mozambique), José Antonio Morato Tavares (República de Indonesia), Dr. Khesvar Jankee (República de Mauricio), Hans Dannenberg Castellanos (República Dominicana), Mahamoud Adam Bechir (República de Chad), Vladimir Golovatiuc (República de Moldavia), Krystyna Marty Lang (Confederación Suiza), Said Tayeb Jawad (República Islámica de Afganistán), Alfredo Cristovao Gomes Lopes (República de Guinea-Bissau), Sheikh Ahmed bin Nasser bin Jassim Al Thani (Estado de Qatar), Benson HO Ogutu (República de Kenia), Gulnara-Klara Samat (República Kirguisa), Krzysztof Adam Krajewski (República de Polonia), Gilles Arnout Beschoor Plug (Reino de los Países Bajos),Mzuvukile Jeff Maqetuka (República de Sudáfrica), Sasiwat Wongsinsawat (Reino de Tailandia), Eduardo Antonio Zuain (República Argentina), Vilavan Yiaporher (República Democrática Popular Lao), Cristian Istrate (Rumania), María Luisa Ramos Urzagaste (Estado Plurinacional de Bolivia) ) y Eduardo Escobar Marin (República de Chile).

* * *

Discurso en la ceremonia de entrega de las cartas credenciales de los embajadores

Vladimir Putin, presidente de Rusia: Buenas tardes, señoras y señores.

Me complace darle la bienvenida aquí en esta ceremonia para presentar sus credenciales.

Dado que la situación epidemiológica aún es complicada, este evento se realiza con ciertas restricciones y ajustes de protocolo. Creo que comprenden la importancia del formato de la reunión de hoy. Pero lo más importante es que nos reunimos en el Kremlin y puedo felicitarlo personalmente por haber comenzado oficialmente sus actividades diplomáticas aquí en la Federación de Rusia.

Tiene una tarea importante y seria: promover el fortalecimiento de la cooperación multifacética entre los estados que representa y Rusia, así como desarrollar contactos fructíferos en las áreas política, comercial, económica, cultural, humanitaria y otras.

Siempre puede contar con el apoyo y la asistencia de las autoridades rusas, nuestros ministerios y agencias y, estoy seguro, de las organizaciones públicas, así como con la actitud amistosa y el sincero interés de los círculos empresariales y políticos en la implementación de proyectos conjuntos. e iniciativas.

Rusia está abierta a una asociación mutuamente beneficiosa. Estamos dispuestos a trabajar junto con todos los Estados sin excepción sobre la base de la igualdad, el respeto de los intereses de los demás y la no injerencia en los asuntos internos. Hemos abogado constantemente por el establecimiento de una seguridad igual e indivisible, una cooperación económica honesta y justa, libre de competencia desleal y de sanciones y restricciones por motivos políticos.

Este fue el mensaje principal y fundamental de la parte internacional de mi Discurso a la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, que entregué a nuestros diputados en abril de este año.

Lamentablemente, la situación internacional sigue siendo inestable e incluso se está volviendo más complicada. Vemos que esto concierne no solo a la pandemia del coronavirus, que nos ha dañado mucho a todos, cobrándose millones de vidas y provocando cambios profundos en todos los ámbitos de nuestra actividad.

No nos preocupa menos el deterioro del sistema de estabilidad estratégica y control de armamentos. El terrorismo vuelve a asomar su fea cabeza, aumentan los problemas en la esfera de la seguridad de la información internacional y los riesgos del tráfico de drogas y el crimen organizado siguen siendo críticamente altos.

Los conflictos regionales de décadas de antigüedad se están agravando en Afganistán y Libia, y en los últimos días vimos una escalada dramática en el Medio Oriente, que todos conocemos y estamos monitoreando con gran preocupación. El recrudecimiento del enfrentamiento entre palestinos e israelíes ya ha provocado numerosas víctimas civiles, incluidos niños.

Consideramos imperativo que ambas partes pongan fin a la violencia y comiencen a buscar enérgicamente una solución basada, por supuesto, en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y en los principios del derecho internacional generalmente reconocidos.

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha estado tratando de contribuir a la solución de crisis agudas y otras preocupaciones internacionales inmediatas.

Hemos hecho mucho para normalizar la situación en Siria y estamos ayudando a iniciar un diálogo político pacífico en ese país. Los esfuerzos mediadores de Rusia han detenido las hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, se ha logrado un alto el fuego completo y está en marcha el proceso de reconciliación y el regreso de los refugiados.

Volviendo al tema del coronavirus, me gustaría señalar que Rusia está interesada en cooperar con socios extranjeros con respecto al esfuerzo de respuesta global al COVID-19. Hemos logrado desarrollar rápidamente tres vacunas nacionales eficaces contra COVID-19. La cuarta vacuna estará disponible pronto y la campaña de vacunación está cobrando impulso.

La epidemia ha demostrado ser una verdadera prueba para valores humanos universales como la solidaridad, la asistencia mutua y el amor por la humanidad. Este país brinda asistencia específica a más de 60 estados en todos los continentes. Compartimos nuestra experiencia y ayudamos a lanzar la producción de medicamentos rusos en empresas extranjeras. Por cierto, nadie más, excepto Rusia, está haciendo esto por el momento. Nos hemos asociado con otros países para superar las consecuencias económicas y sociales a largo plazo de la pandemia.

Repito una vez más: es posible garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial sostenible sólo mediante los esfuerzos de toda la comunidad internacional. Pedimos un trabajo bien coordinado por parte de los estados, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y todos los países interesados. Como saben, Rusia ha celebrado recientemente el aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria que comenzó hace 80 años, el 22 de junio de 1941, cuando los nazis atacaron traidoramente a nuestra Patria.

Apreciamos la memoria de aquellos que lucharon en la guerra, que dieron su vida por la paz y la libertad, que trabajaron desinteresadamente en el Home Front y honramos a nuestros veteranos.

Estamos convencidos de que hay que hacer todo lo posible para evitar que se repita la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, para que no se olviden sus lecciones. Todos debemos apreciar la invaluable experiencia y el espíritu de las relaciones aliadas durante la lucha contra los desafíos y amenazas comunes. Debemos recordar las consecuencias de las políticas favorables al nacionalismo y la xenofobia, y debemos elaborar conjuntamente una agenda positiva y unificadora para forjar un orden mundial multipolar más equitativo y democrático. Debemos garantizar el bienestar y la prosperidad de todos los seres humanos.

Damas y caballeros,

Los jefes de 23 misiones diplomáticas asistirán a la ceremonia de hoy. Me tomaré la libertad de describir brevemente el estado de las relaciones entre Rusia y cada uno de los países que representa.

Las relaciones con Bosnia y Herzegovina ocupan un lugar importante en la política de Rusia en los Balcanes. Estamos comprometidos a promover activamente nuestros contactos bilaterales en el ámbito comercial, económico, cultural y humanitario. Como garante del Tratado de Paz firmado hace 25 años, Rusia defiende una observancia inquebrantable de los principios consagrados en los Acuerdos de Dayton con respecto a la soberanía y la integridad territorial de su país. Lo vemos como una condición inseparable para construir una Bosnia y Herzegovina genuinamente moderna y democrática.

Rusia y el Reino Hachemita de Jordania mantienen un diálogo político multifacético, incluso al más alto nivel, sobre cuestiones internacionales de actualidad. Nuestras posiciones son cercanas o coinciden en gran medida, principalmente en cuestiones relacionadas con un acuerdo en Oriente Medio. También mencionaré que Rusia y Jordania tienen un buen potencial para expandir la interacción bilateral en la economía, la ingeniería energética, la tecnología militar y otras áreas.

La República de Mozambique es nuestro socio probado en el continente africano. Tenemos un interés mutuo en seguir construyendo contactos en el campo político y fortalecer la cooperación en áreas como la energía, la producción de hidrocarburos y la producción de fertilizantes químicos.

El año pasado celebramos el 70 º aniversario de las relaciones diplomáticas con la República de Indonesia, con el que Rusia tiene vínculos amistosos. Podemos ver las perspectivas de implementar nuevos proyectos conjuntos en energía nuclear e ingeniería hidroeléctrica, en el desarrollo de infraestructuras urbanas y de transporte, así como en la construcción de aviones y barcos. Es importante que nuestros países busquen coordinar nuestras posiciones sobre temas urgentes en las agendas globales y regionales. Trabajamos juntos en varias plataformas de diálogo en la región de Asia y el Pacífico, incluido el formato Rusia-ASEAN.

Nuestras relaciones con la República de Mauricio han sido tradicionalmente similares a las de un socio y se han basado en el respeto mutuo. Hay espacio para profundizar nuestra interacción comercial y económica y para impulsar nuestra cooperación en los campos del transporte marítimo y aéreo, la pesca y el turismo.

Pretendemos seguir desarrollando la cooperación con República Dominicana, en turismo, entre otras áreas. No tenemos ninguna duda de que sus autoridades resolverán los difíciles problemas epidemiológicos que enfrentan y que los turistas rusos regresarán a los centros turísticos dominicanos. En general, el acuerdo intergubernamental sobre viajes sin visado firmado en diciembre del año pasado promoverá intercambios humanitarios más enérgicos.

El fortalecimiento de los lazos políticos y económicos de Rusia con la República de Chad redundará en interés de ambos países. Las empresas rusas están suministrando maquinaria, equipos y otros productos industriales necesarios para la modernización económica de Chad. Continuaremos brindando asistencia a su país en el marco del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y capacitando al personal nacional para usted, incluso para sus fuerzas armadas.

Nuestro enfoque de las relaciones con la República de Moldova se basa en tradiciones de amistad y valores espirituales comunes que comparten nuestras naciones. Este año marcará el vigésimo aniversario del fundamental Tratado bilateral de amistad y cooperación. Continuaremos promoviendo la búsqueda de una solución justa al problema de Transnistria y un acuerdo sobre un estatus especial garantizado de manera confiable para Transnistria basado en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Moldova.

Las relaciones entre Rusia y la Confederación Suiza, que se remontan a 200 años, siempre se han basado en los principios de respeto mutuo y ventaja mutua y se están desarrollando en el mejor interés de ambas partes. Mantenemos un diálogo político activo, promovemos contactos multifacéticos específicos de la industria y apreciamos mucho el estatus neutral de Suiza y su papel como intermediario en la solución de conflictos y disputas internacionales.

El desarrollo pacífico de Afganistán juega un papel clave para garantizar la seguridad y la estabilidad en Asia central y meridional. Rusia seguirá facilitando el establecimiento de un estado afgano independiente, económicamente autosuficiente, libre de terrorismo y delitos relacionados con las drogas. Seguiremos apoyando las conversaciones directas entre los afganos sobre la reconciliación nacional, incluso a través de la Organización de Cooperación de Shanghai.

Para seguir desarrollando los lazos de amistad con la República de Guinea-Bissau, estamos abiertos a una búsqueda conjunta de áreas de cooperación y proyectos conjuntos prometedores y mutuamente beneficiosos. Pretendemos seguir trabajando para impulsar los contactos bilaterales en el comercio, la economía, la inversión y la cultura y la coordinación en los asuntos internacionales y regionales, incluido el fortalecimiento de la paz y la seguridad en el continente africano.

Nuestra agenda de interacción con el Estado de Qatar es bastante rica. Incluye la promoción de asociaciones de inversión y esfuerzos conjuntos para revelar el potencial de la cooperación en el comercio y la economía. Una delegación qatarí representativa participará en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo del 2 al 5 de junio. Tengo una muy buena relación con el Emir Tamim bin Hamad al-Thani. El Emir ha sido invitado a visitar Rusia y ejecutaremos este plan. También me gustaría señalar que Rusia está cooperando estrechamente con Qatar en la organización y celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Se ha establecido una asociación constructiva con la República de Kenia. Nuestros dos países están interesados ​​en promover la cooperación política, comercial, económica y cultural bilateral. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para promover esta agenda y continuaremos capacitando a estudiantes kenianos en universidades rusas.

Nuestras relaciones de asociación estratégica con Kirguistán se han fortalecido. Nuestros países están unidos por las páginas de nuestra historia común y tenemos confianza y respeto mutuos. Rusia y la República Kirguisa interactúan con éxito en las áreas comercial, económica, militar-técnica, cultural, humanitaria y otras. Juntos estamos facilitando el desarrollo de la integración euroasiática. Mantendremos conversaciones sobre todos estos temas durante la próxima reunión con el presidente Sadyr Japarov el 24 de mayo en Sochi.

Los lazos ruso-polacos ciertamente podrían ser más significativos y productivos, especialmente porque somos vecinos en la región del Báltico. Los complejos problemas que se han acumulado en las relaciones bilaterales ciertamente pueden resolverse actuando con pragmatismo y teniendo en cuenta los intereses de los demás. Apoyamos este tipo de enfoque constructivo.

El Reino de los Países Bajos es uno de nuestros socios comerciales y económicos más importantes. Agradecemos el interés de la comunidad empresarial holandesa en ampliar los lazos comerciales con Rusia. Quisiéramos que esta actitud hacia la cooperación mutuamente beneficiosa se extendiera a la esfera política. Defendemos el diálogo y la interacción equitativa.

La asociación entre Rusia y la República Sudafricana se remonta a los días de su lucha contra el apartheid y ahora ha alcanzado un nivel verdaderamente estratégico. Trabajamos en estrecha colaboración con BRICS para fortalecer el papel de la asociación en los asuntos globales. Coordinamos eficazmente nuestras acciones en otras plataformas internacionales, incluidas la ONU y el G20. En un espíritu de amistad y respeto mutuo, estamos dispuestos a profundizar los lazos bilaterales en el comercio, la economía y la inversión en el futuro.

Nuestras relaciones con el Reino de Tailandia han cobrado impulso. Se están desarrollando contactos entre los consejos de seguridad y los departamentos de defensa de los dos países. Existen acuerdos para las escalas mutuas de los buques de guerra y se están trabajando en proyectos de beneficio mutuo en el campo técnico-militar.

Rusia y Tailandia también han acumulado una rica experiencia en cooperación económica, que es esencial para expandir y diversificar la cooperación comercial y de inversión. Necesitamos fomentar iniciativas conjuntas entre nuestras comunidades empresariales y ciertamente profundizar los lazos humanitarios y estimular el turismo.

Damos gran importancia a nuestra asociación estratégica con Argentina. Mantenemos buenas relaciones con el presidente Alberto Fernández. Apreciamos su compromiso con la coordinación mutua efectiva en la esfera política, así como con el fortalecimiento de los lazos económicos. Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar y lanzar la vacuna rusa Sputnik V. Se han establecido suministros regulares para seguir vacunando a los ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la posibilidad de iniciar la producción local de  Sputnik V en Argentina.

Estamos satisfechos con el nivel de nuestra cooperación con Laos, el socio confiable de Rusia en el sudeste asiático. Apoyamos los esfuerzos encaminados a ampliar nuestra cooperación en el comercio, la economía y los asuntos humanitarios. Continuaremos brindando asistencia técnica y militar a las Fuerzas Armadas del Pueblo Lao y capacitando al personal militar lao en las instituciones de educación superior del Ministerio de Defensa de Rusia. Cooperamos estrechamente con nuestros socios laosianos en las Naciones Unidas y en otros formatos internacionales en los que nuestros países tienen posiciones cercanas y, a menudo, comunes.

Confiamos en el desarrollo de relaciones mutuamente beneficiosas con Rumania. Estamos dispuestos a trabajar juntos para intensificar los vínculos políticos, económicos y humanitarios. Existe un buen potencial de cooperación con respecto a la región del Mar Negro.

Estamos fortaleciendo la cooperación con el Estado Plurinacional de Bolivia, uno de nuestros socios prioritarios en América Latina. Estoy convencido de que los vínculos entre Rusia y Bolivia seguirán ampliándose, especialmente en áreas tan prometedoras como la energía, la minería y el uso pacífico de la tecnología nuclear.

Tenemos una relación constructiva con Chile, que se refleja tanto en los contactos bilaterales como en nuestro trabajo conjunto en plataformas multilaterales, incluida la Reunión de Líderes de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Estamos interesados ​​en seguir desarrollando la cooperación comercial y de inversión sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.

Damas y caballeros,

Una vez más, enhorabuena por el inicio oficial de su embajada. Me gustaría desearles éxito, buena salud, que siempre es importante y en estos días, en particular, y todo lo mejor.

Espero que su trabajo facilite el fortalecimiento de la amistad y el entendimiento mutuo entre nuestros países de todas las formas posibles. No tengo ninguna duda de que durante su trabajo diplomático en Rusia, tendrá la oportunidad de aprender sobre diferentes aspectos de la vida en este país, nuestra rica cultura, historia, tradiciones y costumbres y, por supuesto, disfrutar de la sincera hospitalidad de Rusia. -nacion étnica.

Gracias y enhorabuena por el inicio de sus misiones oficiales.

Gracias. Les deseo el mayor de los éxitos.

Presidente de Rusia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí