Ante los consecutivos frenos y dificultades para la concreción del Túnel de Agua Negra, los chilenos ya piensan en otra forma de mejorar la conectividad con Argentina y plantean la posibilidad de que exista un tren que una la Región de Coquimbo y San Juan por el paso La Chapetona de Calingasta.
La posibilidad de contar con el Túnel o con un paso que conecte ambos países, incrementaría la chance de lograr los objetivos que tienen en el país trasandino de “mejorar la conectividad, además de generar las condiciones para el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico”, tal como lo indica el medio local El Día.
De allí que diferentes alternativas surgieran en los últimos años para, en el caso de que finalmente la iniciativa no se concrete, continuar mejorando la conectividad con la Provincia de San Juan y en general, Argentina. Opciones entre las que destaca La Chapetona. Paso ubicado al este de la comuna de Monte Patria y que históricamente se estableció como un cordón comunicacional. De hecho, al encontrarse a más baja altura sobre el nivel del mar que Agua Negra, sería económicamente más factible de construir.
Fue el propio alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera, quien señaló que actualmente se encuentran las condiciones dadas para un tren binacional que opere con energías renovables como la fotovoltaica e incluso la eólica.
“Hoy en día existe en Plan Trenes para Chile y en esa línea, a través de La Chapetona, podríamos impulsar uno binacional que nos permita ser un paso fronterizo en donde se observe a futuro. Nos encontramos disponibles para sentarnos a conversar, avanzar y para ser quienes empujemos esta posibilidad”, complementó.
Fuente: Minería & Desarrollo/El Inversor Energético