QUIÉN ES MARÍA EUGENIA CAPUCHETTI, LA JUEZA QUE INVESTIGA EL ATENTADO CONTRA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y FUE RECUSADA

0
61

María Eugenia Capuchetti es la jueza federal a cargo de la investigación judicial por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En este expediente, están detenidos y procesados Fernando Sabag Montiel, quien intentó dispararle a la Vicepresidenta el 1° de septiembre último; su novia, Brenda Uliarte; y Nicolás Carrizo, señalado como partícipe secundario del plan.

Fernández de Kirchner publicó un video en sus redes sociales en el que cuestionó la investigación y alertó por el presunto rol del diputado nacional Gerardo Milman (PRO) en el atentado. Días después, recusó a Capuchetti.

Quién es la jueza María Eugenia Capuchetti

Capuchetti juró como jueza federal en mayo de 2019 y quedó al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, que dejó vacante Norberto Oyarbide. Se convirtió así en la segunda magistrada mujer a cargo de uno de los 12 juzgados de primera instancia de Comodoro Py, después de María Romilda Servini de Cubría.

Capuchetti se presentó a concurso y su pliego fue enviado al Senado en noviembre de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos). Finalmente, su pliego fue aprobado el 16 de abril de 2019 con el apoyo de las bancadas de Cambiemos y del Peronismo Federal. El kirchnerismo votó en contra. 

La actual magistrada se recibió de abogada en 1996 en la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino. Tiene una extensa carrera en el Poder Judicial, que comenzó en 1993 cuando ingresó como auxiliar administrativa en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 8, cuyo titular era Jorge Urso, que renunció en medio de un escándalo y varias denuncias de corrupción.

Fue secretaria letrada del juez federal Sergio Torres (actual ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense) y luego asumió la Dirección de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando el procurador era Martín Ocampo, ex legislador del PRO en la Legislatura porteña. 

¿Qué causas judiciales importantes tiene a cargo?

Capuchetti está a cargo de la causa conocida como “Vacunatorio VIP”, donde se investiga la distribución discrecional de vacunas contra el coronavirus dentro de la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, del Hospital Posadas y el desvío de dosis a la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

Además, junto con el fiscal Franco Picardi tiene a su cargo la denuncia que había hecho en 2019 el ex diputado nacional Claudio Lozano (Unidad Popular) contra la administración de Macri por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los primeros fallos relevantes que firmó Capuchetti fue el sobreseimiento de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por la supuesta venta ilegal del Grupo Indalo. Allí dijo que “no se han advertido maniobras que hubieran significado de manera alguna una reducción aparente en el valor patrimonial de los bienes incluidos en el patrimonio de las sociedades del grupo en cuestión”. Este fallo se encuentra firme.

Actualización 14/11/2022: la nota fue actualizada luego del pedido de recusación anunciado por Fernández de Kirchner.

Chequeado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí