Además de comunicar la salida del director nacional de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, el Poder Ejecutivo oficializó la renuncia del titular de la UIF y una serie de cambios en la Secretaría de Transporte
Ese lunes, el Gobierno aceptó la renuncia del actual titular de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, el organismo responsable de los documentos de identidad y registros civiles de la Argentina. Además, oficializó la salida de Paul Starcde la Unidad de Información Financiera (UIF) y comunicó un recambio en la Secretaría de Transporte mediante una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial.
A partir del 1° de febrero de 2026, el contador Pablo Luis Santos dejará el cargo de director nacional del Renaper y en su lugar asumirá el abogado Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux. El cambio quedó formalizado por el Decreto 33/2026, firmado tanto por el presidente Javier Milei como por el ministro Diego Santilli.
El decreto incluye una fórmula habitual en este tipo de decisiones y agradece “los servicios prestados en el desempeño de dicho cargo”. Hasta la fecha, no se difundieron los motivos de la decisión ni un balance de la gestión concluida.
A partir del 1° de febrero, asumirá Pérez Lorgueilleux, abogado, como nuevo director nacional del Registro Nacional de las Personas. El organismo depende de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior y cumple tareas clave como la emisión y control de documentos de identidad, pasaportes y partidas de nacimiento.
Por otro lado, el ciclo de Starc al frente de la UIF concluyó tras una serie de actividades de alto perfil, incluido su viaje reciente a Washington junto a funcionarios estadounidenses, con el objetivo de cooperar en la investigación sobre presunto lavado de dinero en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Estas reuniones, que contaron con la participación del embajador Alec Oxenford y de autoridades de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), buscaron fortalecer los vínculos institucionales para enfrentar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
En simultáneo, Starc terminó su gestión participando como querellante en el juicio de los Cuadernos, causa que involucra a ex funcionarios y empresarios argentinos, entre ellos la expresidenta Cristina Kirchner.
El ex titular de la UIF había llegado a la gestión en abril de 2025 luego de la dimisión de Ignacio Yacobucci, a través del Decreto 256/2025, tras una extensa carrera en la investigación de delitos complejos y la implementación de políticas de seguridad.
Tras varios meses frente al cargo, mediante el Decreto 45/2026, el Poder Ejecutivo aceptó su renuncia y le agradeció por los servicios prestados durante su paso por el organismo.
La gestión de Starc, de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, se destacó por su profesionalismo y compromiso, adecuando el sistema de prevención del lavado de activos y de financiación del terrorismo a los estándares nacionales e internacionales vigentes. El comunicado también informó que Starc continuará colaborando con el Gobierno en tareas vinculadas a la gestión, desarrollo financiero y consolidación institucional.
Infobae

