SERGIO MASSA ANUNCIÓ UN PROGRAMA DE COMPENSACIONES DE $3.500 MILLONES PARA PRODUCTORES PORCINOS Y AVÍCOLAS

0
488

Lo comunicó hoy en una granja avícola situada muy cerca de Paraná, capital de Entre Ríos para los chacareros que producen carne de cerdo y aviar y huevos. Estuvieron el Gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el Programa Fortalecimiento Productivo Argentino que compensa a los productores porcinos y avícolas, tanto de carne y de huevos. que fueron afectados por la suba de los insumos (alimentos) ante la segunda versión del dólar soja.

El anuncio del funcionario se realizó en Estación Racedo, muy cerca de Paraná, capital de Entre Ríos, donde el Grupo Motta -una de las principales avícolas del país- tiene su planta. Estuvo acompañado por el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, entre otros funcionarios.

“Hay que seguir cuidando precios y compensar, equilibrar, lo que a veces sucede cuando los precios relativos están desordenados. Cuando uno gana mucho y perjudica a otros, que agregan valor. Ahí aparece el Estado como puente para buscar el equilibrio”, enfatizó el Ministro de Economía durante su discurso.

En esta línea, hizo referencia al Grupo Motta, donde realizó el anuncio, que faenan 100.000 pollos por día y venden el 50% de su producción al mercado interno y la otra mitad a 24 paises del mundo.

“Esta es la Argentina que debemos construir, que abastece con buenos precios su mercado interno pero que vende el talento, el trabajo y el valor agregado de su tierra transformada en proteína al mundo. Es uno de nuestros desafíos que tenemos como país”, expuso.

Además, Massa adelantó en su locución que la semana que viene la Secretaria de Agricultura visitará a productores ganaderos del norte de Santa Fe que están duramente afectados por al falta de alimentos ante la sequía. “Se terminó la idea de que el país es campo o industria. Es campo e industria”, señaló.

​Puntos principales del programa

En primer lugar, el programa establece que los productores porcinos de menos de 1.000 madres recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja, o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado, compradas entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre del 2022, fecha que estuvo en vigencia la segunda edición del dólar soja.

Según explicaron desde la cartera económica, para el cálculo de las toneladas a compensar se tendrá en cuenta el promedio mensual de carne porcina producida entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, y se compensarán las toneladas necesarias para producir ese volumen de carne promedio.

El monto máximo a percibir por productor es de $5 millones y el aporte del Gobierno es de $1.000 millones, lo que alcanza al 98% de los productores.

En el caso de los productores avícolas, se diferencian a los que producen carne y huevo. En el caso de los que produzcan carne aviar, recibirán una compensación de $30.000 por tonelada de soja) compradas también en la misma fecha que estuvo en vigencia el dólar soja. Aquí alcanza al 100% de los avícolas con una inversión de $2.000 millones.

Por último, para los productores de huevos, la compensación será de $30.000 por tonelada de soja o sus equivalencias en subproductos o alimento balanceado. Ene este sentido, el Gobierno aporta $500 millones y alcanza el 100% de los productores.

Desde el Gobierno aclararon que para el cálculo de las toneladas a compensar para los polleros se tendrá en cuenta el promedio mensual de pollos enviados a faena entre los meses de octubre 2021 y septiembre 2022 de cada productor, igual fecha para los productores de huevos.

Esta medida era un reclamo de estos sectores que fueron perjudicados ante la suba de los costos de la alimentación por el dólar soja, ya que encarecía la materia prima -soja y subproductos- que son clave en la dieta de los animales.

El dólar soja, que se impulsó para acelerar la venta de los productores y fortalecer las reservas del Banco Central, tuvo dos versiones en 2022. La primera fue en septiembre, que acumuló ventas por 13,4 millones de soja e ingresaron  US$ 8.100 millones. Y la segunda versión fue más reciente acumulando negocios por 6,4 millones de toneladas del poroto y divisas por US$ 3.155 millones.

Esta medida se suma a la Resolución 11/2023 del Ministerio de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial, que creó el Programa de Compensación Económica para Pequeños y Medianos Productores de Lana Ovina de la Región Patagónica, que dispondrá será de hasta $ 1.500 millones.

Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí