Junto al titular del Enacom, Claudio Ambrosini, anunció la puesta en marcha de esta herramienta, que para muchos es el paso previo a la implementación del 5G en la Argentina.
El ministro de Economía, Sergio Massa, dio un paso importante en el camino para que la Argentina adopte la tecnología de comunicación 5G, y presentó el WIFI 6, y la habilitación del espectro en el rango de 5925 a 7125 MHz (banda de 6 GHz) de manera completa para el uso libre (sin licencia) por parte de las empresas prestadoras.
La banda de 6 GHz completa puede coexistir con los servicios de enlaces fijos existentes, lo cual permite maximizar el uso de un recurso nacional de todas y todos los argentinos como es el espectro.
“Esta decisión, estratégica para la Argentina, permite otorgarles un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMES y a los sectores del mundo digital, que necesitan de valerse de un wifi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y los desarrollos futuros apoyados en la realidad aumentada, el gaming, el metaverso, la Internet de las Cosas y el 5G“, sostuvo el comunicado oficial.
Del acto oficial participó también el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y representantes de las empresas Meta; Intel, Qualcomm, Amazon, Dynamic Spectrum Alliance (DSA), Broadcom, Cisco, HPE, Microsoft, Apple, Google, Federated Wireles.
“Hoy anunciamos una decisión estratégica en materia de telecomunicaciones al habilitar el espectro en el rango de la Banda de 6GHz la cual permitirá darle un impulso a la economía del conocimiento, a las PyMES y los sectores del mundo digital que necesitan de valerse de un wi-fi de mayor calidad que soporte la evolución tecnológica y desarrollos futuros”, sostuvo Massa durante el encuentro.
En este sentido, detalló que “también es una señal muy positiva para la industria local, para que empiece a desarrollar productos y servicios utilizando esta banda, pensando en ese gran mercado ya estandarizado a nivel regional y para que se capacite en todos los nuevos productos que integran las nuevas tecnologías digitales”.
“Esta tecnología también va a dar soporte al desarrollo de 5G en el mundo móvil, posibilitando la descarga en redes fijas vía el Wi-Fi, ampliando la capacidad y la calidad de servicio”, concluyó el ministro.
A su turno, el presidente de ENACOM destacó que “el progreso tecnológico nunca se detiene. Debemos estar a la altura ante la demanda creciente de los Estados, las sociedades y las industrias por aumentar la eficiencia, velocidad y dispositivos conectados. Tal es el caso de la tecnología de WIFI 6 para conexión a redes, la cual se encuentra en pleno desarrollo en el mundo, pero cuyo potencial aun no podemos dimensionar”.
“El gobierno nacional, estableció como premisa básica de su administración la ampliación de derechos, empezando por los últimos para llegar a los primeros. Desde ENACOM asumimos esa responsabilidad y, desde el comienzo de nuestra gestión en 2020, trabajamos para garantizar el derecho a la conectividad que todos los argentinos y argentinas tienen”, finalizó Ambrosini.
Esta medida permitirá, a su vez, que se desplieguen plataformas de capacitación para la formación profesional y de jóvenes, con soluciones de realidad virtual.
De esta manera, nuestro país continuará creciendo en la exportación de software, así como lo hará nuestra industria del gaming, y las y los profesionales y empresas se proyectarán más a nivel internacional, de acuerdo con las nuevas tecnologías digitales.
El Cronista