SESIONÓ EL PLENARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA 

0
46

En la mañana de hoy -4 de octubre-, sesionó el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación, presidido por el titular del Cuerpo y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, con la asistencia del Secretario General Mariano Pérez Roller y el Administrador General del Poder Judicial Claudio Cholakian.

Participaron del encuentro los/as Consejeros/as Diego Barroetaveña, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Hugo Galderisi, Álvaro González, Alberto Agustín Lugones, Miguel Piedecasas, María Inés Pilatti Vergara, María Alejandra Provítola, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Roxana Reyes, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Guillermo  Tamarit, Gerónimo Ustarroz, María Fernanda Vázquez y Eduardo Vischi.

Entre los informes brindados por las autoridades de las comisiones, la Presidenta de la Comisión de Selección y Escuela Judicial María Fernanda Vazquez, sintetizó el avance de diversos concursos en trámite y resaltó que se están llevando adelante las pruebas de oposición programadas en la sede de la Universidad de Lomas de Zamora, y que la semana próxima está prevista la realización de Entrevistas Personales.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Acusación, Miguel Piedecasas, informó en relación a la causa contra Walter Bento ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que el próximo lunes tendrán lugar las declaraciones de los últimos testigos, luego tendrán lugar los alegatos de cierre y posteriormente el expediente pasará después a resolución del Tribunal.

Por último, brindó su informe el Presidente de la Comisión de Administración y Financiera, Álvaro González, quien se refirió a los expedientes elevados al Pleno con propuestas de esa Comisión.

En oportunidad de analizar los dictámenes de la Comisión de Selección, entre otros temas, el Plenario aprobó reformas a los artículos 7, 10, 11, y 43 del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes. En ese sentido, la propuesta aprobada incluye entre las capacitaciones obligatorias que deberán acreditar los/as postulantes, además de las formaciones en perspectiva de género y ambiental ya previstas, la relativa a los derechos de niños, niñas y adolescentes (Ley 27.709), exigencia ésta última que será obligatoria a partir de los 36 meses de entrada en vigencia de la norma. Por otra parte, en función de esta reforma, si al momento de la inscripción el/la postulante no tuviere acreditadas las capacitaciones requeridas, podrá cumplimentar este requisito hasta le fecha de la realización de la Entrevista Personal ante la Comisión.  

A continuación, el Presidente Horacio Rosatti destacó el compromiso asumido por el Cuerpo de trabajar en algunas reformas al Reglamento de Concursos dirigidas a mejorar el sistema, destacando las propuestas presentadas por los/as Consejeros/as y la experiencia adquirida. 

El Plenario consideró los expedientes elevados por la Comisión de Disciplina, y aprobó por mayoría el dictamen 139/2023 emitido en el expediente Nº 138/2020 -y acums.- resolviendo aplicar la sanción de multa equivalente al 50% de sus haberes por única vez, a los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, por considerar que han incurrido en una falta disciplinaria prevista en la ley 24.937. Asimismo, se los insta a cumplir la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres de manera periódica a los efectos de procurar la debida actualización en materia de perspectiva de género. 

Seguidamente, fueron considerados los dictámenes elevados por las Comisiones de Acusación y de Administración y Financiera y los temas relativos al Cuerpo Auditores y a la Unidad de Derechos Humanos, Trata de Personas, Género y Narcotráfico.

Respecto al procedimiento para la designación de Director/a de la Agencia de Acceso a la Información Pública, se decidió prorrogar la gestión a su actual titular hasta adoptarse una decisión definitiva, con el compromiso de concluir el proceso antes de fin de año.

La sesión tuvo lugar en modalidad semipresencial en la Sala de reuniones “Lino E. Palacio” del Consejo de la Magistratura de la Nación, ubicada en Libertad 731, piso 2°, de la Ciudad de Buenos Aires. Y, como es habitual, fue transmitida en vivo a través de este portal y el canal en YouTube del Organismo.

Consejo de la Magistratura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí