SIERRAS BLANCAS-ALLEN: INAUGURARON UN OLEODUCTO QUE PERMITIRÁ DAR SALIDA AL AUMENTO DE PRODUCCIÓN DE VACA MUERTA

0
410

Quedó habilitado formalmente el ducto de Shell, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol que tiene 105 kilómetros de extensión

El consorcio a cargo del proyecto, liderado por Shell con una participación del 60%, acompañado por Pan American Energy (25%) y Pluspetrol, inauguró hoy el oleoducto Sierras Blancas-Allen, que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación. Con una extensión de 105 kilómetros y 16 pulgadas de diámetro, la obra de infraestructura energética permite colectar y transportar hasta 125 mil barriles de petróleo por día.

Shell opera en la formación Vaca Muerta las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo. Pero la obra permitirá transportar no sólo la producción de la empresa sino también el de las otras operadoras de yacimientos que el ducto atraviesa en su recorrido.

La obra, operativa desde finales del 2022, implica ampliar la capacidad de evacuación de petróleo producido en Vaca Muerta hasta los centros de procesamiento (refinerías), y de exportación de crudo.

“Cincuenta contratistas han trabajado en la construcción de este oleoducto, que se construyó en el tiempo récord de 9 meses con una inversión de 85 millones de dólares”, remarcó la secretaria de Energía Flavia Royón durante el acto de inauguración.

“Hoy es un día muy importante para el sector energético argentino” (Massa)

La funcionaria también destacó que gracias a esta obra así como al gasoducto Néstor Kirchner, el país pasará de tener “una balanza negativa de 5.000 millones de dólares a una positiva de por lo menos 8.000 millones de dólares, para eso necesitamos infraestructura, sobre la cual el Estado Nacional ya dio los primeros pasos”.

Será operado por Oleoductos del Valle (Oldelval), y en Allen se conectará al ducto troncal que recorre la cuenca neuquina. Permitirá ampliar la red actual, allanar el camino para aumentar la producción y el cuello de botella existente en la infraestructura midstream por el fuerte incremento de producción que se produjo en Vaca Muerta. Tomando sólo el caso de Shell, la producción pasó de entre 6.000 y 8.000 barriles diarios en 2018 a cerca de 45.000 actualmente.

Sergio Massa, ministro de Economía, aseguró que “hoy es un día muy importante para el sector energético argentino”, a través de su cuenta de Twitter.

“La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca, que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos”, precisó Massa a través de redes sociales.

Además, destacó que “esta obra de 105 kilómetros de recorrido entre las provincias de Neuquén y Río Negro, permitirá conectar a Vaca Muerta con el oleoducto troncal de Oldelval y su proyecto Duplicar, y potenciar las vías de exportación de la cuenca (Oldelval–OTASA)”.

“Finalmente, luego de la suspensión por parte del gobierno anterior, estamos impulsando el regreso de Shell al régimen del 929″, puntualizó el ministro.

“La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca, que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos” (Massa)

Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, aseguró que el mayor desafío técnico de la cuenca en el corto plazo está en la evacuación de la producción de nuestras operaciones. “Con este proyecto, el primero de estas características con inversión privada, buscamos junto a nuestros socios hacer una contribución concreta al desarrollo de Vaca Muerta”, destacó. “Es además la primera inversión de midstream de Shell en el país. Estamos muy orgullosos y agradecidos de nuestro equipo y de las contratistas involucradas por la construcción de manera segura y en tiempo récord de la obra”, señaló.

La construcción, a cargo de Techint en asociación con la empresa local SIMA, se hizo en un tiempo récord de nueve meses y empleó a más de 650 personas y alrededor de 50 contratistas y proveedores de materiales, en su mayoría de la región.

Por su parte, Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, sostuvo que “la inauguración de este oleoducto es una clara muestra de coordinación de políticas nacionales y provinciales que posibilitan las inversiones necesarias para el desarrollo de Vaca Muerta”. “En los últimos años, PAE viene invirtiendo en forma sostenida en el midstream para evacuar la producción de la cuenca neuquina. Desde la industria y el Estado debemos seguir invirtiendo en gasoductos, oleoductos y terminales marítimas para liberar el potencial exportador del país”, afirmó. Destacó también que la inauguración del oleoducto Sierras Blancas–Allen le permitirá a PAE evacuar la producción de sus áreas operadas Coirón Amargo Sureste (CASE) y Aguada Cánepa.

“Participar de este proyecto es muy importante para nosotros dados los planes de desarrollo que Pluspetrol tiene para los próximos años en Vaca Muerta. Este ducto nos da la posibilidad de contar con más capacidad de transporte de líquidos y, así, seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la formación”, comentó Germán Macchi, Country Manager de Pluspetrol en Argentina.

“Es además la primera inversión de midstream de Shell en el país. Estamos muy orgullosos por la construcción de manera segura y en tiempo récord de la obra”, señaló” (Rodríguez)

El decreto 929/2013 fue la primera regulación para incentivar el desarrollo de Vaca Muerta, que emitió la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para traccionar puntualmente la inversión conjunta de Chevron e YPF en Loma Campana, la primera explotación a gran escala de shale oil de Vaca Muerta.

Sin embargo, nunca se autorizó a ninguna petrolera a que acceda a exportar el 20% de su producción de petróleo y gas sin retenciones y disponer de las divisas generadas con esas ventas al exterior, que es el espíritu de ese decreto.

Finalmente, este año, el Gobierno estableció los requisitos y condiciones que las petroleras de Vaca Muerta deberán cumplir para acceder a los beneficios del decreto.

Durante el acto de inauguración también participó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien destacó que “para acelerar el proceso de exportación y explotación de nuestras riquezas, necesitamos que el sector privado tenga un fuerte compromiso junto al Estado Nacional, a través de inversiones como lo son las de este oleoducto, ya que en definitiva, el sector privado es el gran motor de desarrollo”.

Por su parte, Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, destacó que: “durante el año pasado se invirtieron 6 mil millones de dólares en Vaca Muerta, este 2023 proyectamos otros 8 mil millones, es decir que estamos en camino de de alcanzar y superar el objetivo de los 10 mil millones de dólares”.

“Sólo en la cuenca neuquina de Vaca Muerta, para fines de 2023 proyectamos producir 400 mil barriles diarios y vamos a superar los 100 millones de metros cúbicos de gas en la intensidad del invierno”, remarcó Gutiérrez.

Según el gobernador, si la Argentina no hubiese invertido en Vaca Muerta durante el 2022, se habrían gastado 20.300 millones de dólares en importación de energía, mientras que este año el país se ahorrará otros USD 22.000 millones.

Infoban

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí