TENSIÓN EN EL CONGRESO: LA POLICÍA DE LA CIUDAD IMPIDIÓ QUE LOS DOCENTES CORTEN LA CALLE EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL

0
15

Hubo un cara a cara entre manifestantes y policías, que activaron el protocolo antipiquete y utilizaron sus escudos para empujar la protesta hasta la vereda del palacio legislativo. El tránsito sobre la avenida Entre Ríos ya se encuentra normalizado

En el marco del paro docente que se desarrolla este jueves en las escuelas estatales de todo el país, en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y de la “urgente convocatoria a la paritaria nacional docente”, se vivieron momentos de tensión frente al Congreso de la Nación, donde efectivos de la Policía de la Ciudad activaron elprotocolo antipiquetee impidieron que los manifestantes cortaran las calles adyacentes al palacio legislativo.

La protesta se realizó con normalidad hasta las 12, cuando los agentes de la fuerza de seguridad porteña recibieron la orden para empujar a los docentes hacia arriba de la vereda, con el objetivo de liberar la circulación de vehículos sobre la avenida Entre Ríos.

Frente la resistencia de los manifestantes, los uniformados arrojaron gas pimienta y los empujaron con sus escudos hacia la vereda del Congreso.

Tras algunos minutos de tensión, durante los cuales docentes y policías quedaron cara a cara, el grupo que encabezaba la protesta acató el pedido y continuó su reclamo sobre la Plaza del Congreso.

Juan Marino, diputado de Unión por la Patria, denunció en la comisión de previsión social -que esta tarde sesiona para debatir la nueva fórmula de movilidad- que fue atacado por un policía sin identificación cuando salió del Congreso para pedir explicaciones sobre el operativo.

Romina Del Plá, docente y diputada nacional de Frente de Izquierda afirmó que los uniformados golpearon incluso a quienes estaban en la vereda. “Estamos reclamando porque nos han recortado el FONID, ajustan el presupuesto para infraestructura educativa, comedores escolares y a los programas socioeducativos. También ajustan a los docentes jubilados, la situación es bochornosa. Mientras los narcos y las bandas delictivas están de fiesta porque las fuerzas represivas están ocupadas en castigar a los docentes y a quienes denuncien la situación económica y social que estamos viviendo”, agregó la legisladora, quien se encontraba en el reclamo frente al Congreso.

La medida impulsada por CTERA presiona para exigir no sólo el envío del FONID, sino también del Fondo de Compensación Salarial Docente (que sólo cobran las provincias de menores recursos), financiamiento para escuelas técnicas, comedores y copa de leche, e infraestructura escolar, sobre todo para la construcción de jardines de infantes y escuelas secundarias.

“Son fondos nacionales para los que estaban asignadas las partidas en el presupuesto. El Gobierno había confirmado que los enviaría en las reuniones de la paritaria nacional, pero aún no llegó nada a las provincias. El único fondo nacional que sí se envió es el de la quinta hora de clase, y algo para evaluación”, especificó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, a Infobae.

El paro también es en reclamo de “la restitución de un piso salarial a nivel nacional”, mientras permanece abierta la negociación del salario mínimo. Ya hubo tres reuniones entre los gremios nacionales y las secretarías de Educación y de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, en las que participaron también los ministerios de Educación provinciales. En la última reunión, la propuesta oficial fue llevar el salario mínimo docente a $325.000, pero la oferta fue rechazada.

Fuentes de la Secretaría de Educación dijeron a Infobae que están “en diálogo con todos los sectores” y confirmaron que la mesa salarial se encuentra en cuarto intermedio. El miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, había asegurado que el Gobierno nacional “va a descontar” el día a los docentes que adhieran al paro. Sin embargo, esa es una medida que solo puede tomar cada provincia.

En CABA, el gremio UTE (que forma parte de CTERA) adhirió a la medida de fuerza, y participa de una movilización de la CTA al Congreso de la Nación “en defensa de las jubilaciones y contra el ajuste a la movilidad jubilatoria”. En provincia de Buenos Aires, SUTEBA también se sumó a la medida. Desde CTERA anticiparon que lanzarán una campaña de firmas para “exigir al Gobierno nacional que garantice la educación pública en todo el país”.

La fecha del paro coincide con un el aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007. Como parte de los reclamos, CTERA expresó que “rechaza el protocolo de seguridad del Gobierno nacional, que criminaliza la protesta social”. En Neuquén, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) adherirá a la medida y realizará un acto a la mañana en Arroyito, al sur de la capital provincial, donde se realizó el operativo represivo que mató a Fuentealba.

Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí