TIERRA DEL FUEGO: LAS INDUSTRIAS RETIRAN UNA DEMANDA CONTRA LA PROVINCIA

0
14

Las industrias y el gobierno provincial firman convenios para solucionar la Tasa de Verificación de Procesos Productivos.

El Gobierno de Tierra del Fuego y las principales industrias de la provincia firmaron convenios para poner fin a las demandas judiciales y acordar modificaciones en la aplicación de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP).

Se firmaron tres convenios: uno con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Eléctricas (AFARTE) y las empresas BGH, Carrier Fueguina, Electrofueguina, Pesantar, Megasat, Radio Victoria Fueguina, Sontec Argentina, Newsan y Solnic; otro con la Unión Industrial Fueguina y empresas textiles y plásticas; y el tercero con la empresa ESTREMAR.

Las empresas cuestionaban el aumento de la alícuota de la TVPP y los inconvenientes que afectaban al sector industrial en 2023, como el sistema de importaciones (SIRA), la dificultad para acceder a dólares y la aplicación del impuesto PAIS.

Las industrias se comprometieron a pagar sus deudas y renunciar a los juicios a cambio de mejoras impositivas. El Ejecutivo, por su parte, se comprometió a presentar una modificación a la ley Impositiva 440 en lo que compete a la TVPP, fijando nuevas alícuotas y estableciendo un régimen de reducción de la tasa en un 10% durante los años 2024 y 2025, y en un 20% por los periodos 2026 y 2027, para aquellas empresas que acrediten inversiones productivas.

Además de la reducción de la tasa, las empresas se beneficiarán de planes de pago de hasta 6 cuotas para cancelar sus deudas de TVPP.

Con la firma de estos convenios, se espera que se ponga fin a los litigios judiciales y se genere un clima de mayor diálogo y cooperación entre el gobierno y las industrias de Tierra del Fuego.

Detalles de la nueva ley

La ley sancionada por la Legislatura establece que la base imponible para la TVPP será el valor de la producción mensual de los productos amparados bajo el régimen de promoción, calculado de manera consistente con las acreditaciones de origen semestral.

La tasa estará sujeta a una alícuota general del 2%, con reducciones de hasta el 0,5% para determinados sectores que cumplan con las condiciones establecidas.

NA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí