Todos quieren fondos; o dicho de la forma más llana posible, guita. Pero nadie se quiere hacer cargo de que esa búsqueda puede tener un costo tanto a nivel económico-social como político.
El Gobierno nacional y las provincias siguen sumando días a su larga discusión por el envío de fondos, y más allá de los desacuerdos estrictamente políticos, de lo que nadie se quiere hacer cargo es de uno de los recursos que aparece más a mano para encontrar una suerte de solución sobre el tema.
La “vuelta” del Impuesto a las Ganancias es, desde hace ya semanas, objeto de discusión entre ambos lados. Para el Gobierno no es el camino ideal, pero al menos sería la forma de encontrarle una vuelta al tema. Pero el gran problema es que nadie quiere hacerse cargo de esa solución. Casi como que el tema se autoimpuso y de la nada apareció en la mesa de negociaciones.
Más allá de gustos personales, el Gobierno está dispuesto a ceder en este sentido y hasta dejó ver la posibilidad de que se aplique de forma retroactiva, lo que sería un golpe demoledor para muchísimos trabajadores. A cambio de esto, sin embargo, quiere que los gobernadores se hagan cargo y reconozcan la autoría de la idea. Del otro lado, los mandatarios se desentienden del tema y dicen que el Gobierno es quien acerca esta opción.
Es que, de tomarse este camino, serían algo más de un millón de trabajadores los que volverían a pagar Ganancias.
Lejos de aceptar esta parte, los mandatarios patagónicos se unieron y dijeron que no están dispuestos a aceptar la reincorporación de la cuarta categoría y piden que se busque otro mecanismo. Y algo similar ocurre con otras provincias como Córdoba que, al menos hacia afuera, se muestran fuerte en contra de Ganancias.
La opción es coparticipar otros impuestos, pero el Gobierno dice que esa chance no existe.
Todo esto, en el contexto de la búsqueda del Gobierno de encontrar las condiciones para que se apruebe la ley ómnibus, y con el final feliz que sería el Pacto del 25 de Mayo, el presidente Javier Milei ya anticipó que quiere que se firme en Córdoba.
En este sentido, el primer paso fue al menos positivo. Las 23 provincias y CABA dieron el presente en Casa Rosada el viernes pasado, una foto que no parecía tan posible hace unos días
El Cronista