TRANSPORTE: ESTE LUNES AUMENTA EL BOLETO MIENTRAS CONVOCAN A LA AUDIENCIA PARA LA SUBA DE FEBRERO

0
37

Los boletos subirán un 45% tras 15 días de demora en la implementación. Se define la audiencia para el aumento que sigue el próximo mes.

Tras 15 días de demora, el Gobierno de Javier Milei implementará finalmente, el próximo lunes 15 de enero, la suba del boleto de colectivos y trenes en el AMBA. En paralelo, para ese mismo día está prevista, inicialmente, la audiencia para determinar el precio del boleto en febrero, aunque la fecha todavía no fue oficializada.

La suba del boleto de los transportes públicos del AMBA había sido determinada a finales de diciembre tras reuniones entre la Secretaría de Transporte, las cámaras y los sindicatos del sector. Aunque inicialmente debía entrar en vigencia el 1° de enero, demoras en la logística hicieron que su implementación se pospusiera para el día 15 del mes.

Ahora, fuentes de la Secretaría de Transporte confirmaron a El Destape que, efectivamente, la suba entrará en vigencia este próximo lunes. De este modo, el boleto mínimo de colectivos en el AMBA pasará de los 52,96 pesos actuales a 76,92 pesos, en una suba del 45%. Además, los boletos mínimos de los diferentes ramales de trenes de CABA y el conurbano también aumentarán en igual porcentaje.

En tanto, fuentes oficiales explicaron a este portal que la audiencia para determinar la suba del boleto de colectivos y trenes de febrero tiene también al próximo lunes 15 de enero como fecha tentativa. Aun así, aclararon que el procedimiento indica que la audiencia debe convocarse al menos un día después de que se publique su llamado formal en el Boletín Oficial. De este modo, excepto que se publique una edición especial del Boletín Oficial el sábado o domingo, la convocatoria no se realizaría antes del lunes y la audiencia podría llevarse a cabo no antes del martes.

Hasta ahora, en el Gobierno evitan revelar cuál va a ser la cifra formal de aumento para febrero que la Secretaría de Transporte propondrá en la audiencia. Aun así, señalan que esta podría conocerse directamente en la resolución que efectivice la convocatoria.

La intención oficial, según comunicó el Ministerio de Infraestructura en diciembre, es que las tarifas del transporte del AMBA converjan paulatinamente con las de las grandes ciudades del interior, básicamente Córdoba y Rosario. En ellas, el boleto de colectivos vale 240 pesos desde fines de noviembre, un 215% más que en Buenos Aires.

Ello, “a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta que ha generado graves distorsiones”, explicó la cartera que conduce Guillermo Ferraro. Precisamente, el acuerdo técnico con el FMI que se cerró el último miércoles establece a la reducción de los subsidios al transporte y la energía como uno de los puntos clave para lograr la meta fiscal del 2% de superávit en 2024, por lo que ahora el Gobierno se encuentra urgido en avanzar hacia este objetivo.

En ese marco, Infraestructura dispuso a fin de diciembre, mediante la Resolución 8/2023, que los aumentos de los boletos estarán indexados a la inflación a partir de febrero, con lo cual el próximo mes la suba de los boletos tendrán un piso del 25,1%.

Al contrario, la provincia de Buenos Aires se diferenció de la postura de Nación y defendió la permanencia de los subsidios. “No compartimos con Milei que el transporte público de pasajeros sea una mercancía más y que se debe resolver por la oferta y la demanda. Eso deja al usuario desprotegido y sin poder acceder al servicio. En todas partes del mundo el Estado interviene subsidiando para que esto sea accesible a toda la población”, afirmó al respecto el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí