Trenes Argentinos informó que el ramal Tigre estará completamente interrumpido entre el 10 de enero y el 28 de febrero próximos debido al avance de las obras de renovación de vías en curso. Además, durante este prolongado período los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez estarán limitados a Belgrano R. Según la empresa, en estos días se permitirá finalizar los trabajos de señalamiento en el ingreso a Retiro y avanzar con diferentes sectores de la renovación de vías. Quejas de los usuarios por la prolongada suspensión.
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) informó que el ramal Tigre estará completamente interrumpido por un período de casi 50 días.
Esta suspensión, si bien no es la primera de carácter prolongado, es la más larga desde que se reactivó la obra de renovación de vías, a principios de este año.
El cierre del ramal se hará efectivo entre el 10 de enero y el 28 de febrero inclusive, con el objetivo de acelerar el ritmo de ejecución de los trabajos.
“El objetivo es avanzar de manera continua y efectiva durante la ventana del verano (sic), período en el que circulan menos pasajeros por la línea. Esto permitirá renovar la infraestructura de vía en estado crítico del ramal Tigre en sectores de difícil acceso”, precisaron desde la operadora ferroviaria.
En concreto, durante estos días, se avanzará con la “renovación de vías desde el bajo nivel Crisólogo Larralde hasta el paso a nivel Laprida y el cuadro de la estación Vicente López. Además, se renovarán los puentes Av. Figueroa Alcorta y Av. Dorrego. En el otro sector se trabajará renovando vías desde el bajo a nivel Martín Rodríguez hasta el bajo a nivel Chacabuco. Todos estos trabajos incluyen la renovación del sistema de tercer riel y la desconexión y conexión del sistema de señalamiento”, agregaron.
El anuncio generó una oleada de quejas de usuarios en las redes sociales, no solo por la extensa duración de la afectación, sino por la falta de alternativas de viaje, ya que no se dispondrá de ningún servicio alternativo para compensar la falta del tren.
Esta situación marca un contrapunto con otras afectaciones prolongadas al servicio, como las ocurridas años atrás al desarrollarse la electrificación de la línea Roca, en la que se dispusieron sendos servicios alternativos de colectivos, o como también ocurrió en mayo de 2024 al realizarse un recorte temporal de frecuencias en la línea Roca por obras en el viaducto Barracas, cuando se habilitaron servicios de refuerzo.
A su vez, los usuarios objetaron que en el mes de febrero ya se retoman el grueso de las actividades laborales y educativas.
Ante estos cuestionamientos, desde la empresa argumentaron que las tareas no pueden realizarse solamente durante horarios nocturnos y fines de semana -como ocurrió a mediados de la década pasada cuando se renovó el ramal Suárez o la línea Sarmiento, por ejemplo-, y que es necesaria la ventana programada.https://www.instagram.com/p/DSID6TVgPFF/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=658&rd=https%3A%2F%2Fenelsubte.com&rp=%2Fnoticias%2Flinea-mitre-desde-enero-el-ramal-tigre-estara-interrumpido-por-50-dias%2F#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A3138.899999976158%7D
Desde la empresa agregaron, además, que en el mismo lapso se trabajará en “completar las tareas de modernización del sistema de señalamiento entre Retiro y Empalme Maldonado”, motivo por el cual también se verá afectado el normal funcionamiento de los ramales Bartolomé Mitre y José León Suárez, que prestarán servicios limitados desde y hacia Belgrano R.
“El trabajo contempla migrar hacia el nuevo sistema de señales y por esta razón se requieren 49 días para la realización de trabajos complejos y las pruebas dinámicas que permitan corroborar su funcionamiento de acuerdo a los estándares de seguridad operacional necesarios”, agregaron.
“Se trata de la etapa final de la obra conocida como ‘vuelco’ del anterior sistema, con más de 100 años de antigüedad, a uno mucho más moderno y automático. En ese sentido, durante este corte se pondrán en marcha elementos de campo como 28 señales y balizas de ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuitos de vía; la desinstalación del viejo sistema de señales y la puesta en marcha del nuevo con sus respectivas pruebas necesarias”, informaron desde SOFSA.
Vale notar que será la octava vez que el ramal sufre cortes prolongados desde que se retomaron las obras de renovación. Entre febrero y marzo, el trayecto estuvo totalmente interrumpido durante diez días. Luego, durante casi todo el mes de mayo y hasta principios de junio el servicio corrió limitado entre Retiro y Victoria. Más adelante, del 14 al 23 de junio, el servicio volvió a quedar interrumpido para avanzar con las obras. Luego se anunció una interrupción durante las vacaciones de invierno, pero las quejas de los comerciantes hicieron retroceder a la empresa, que reprogramó los trabajos para el mes siguiente: el servicio estuvo suspendido entre el 9 y el 17 de agosto. Posteriormente, el tramo estuvo interrumpido entre el sábado 20 y el martes 23 de septiembre. Luego, el tren no prestó servicios entre el viernes 21 y lunes 24 de noviembre. Finalmente, el servicio dejó de circular entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre. En esta última ocasión, el Municipio de Tigre había cuestionado la decisión al verse afectada la actividad comercial y turística del municipio en un fin de semana largo.
Cómo es la obra de renovación de vías
Las obras de renovación integral de vías entre Retiro y Tigre fueron retomadas en febrero pasado, tras un año de parálisis total.
Si bien los trabajos, que están a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), fueron adjudicados en 2023 y los insumos necesarios para la obra ya habían sido adquiridos, el avance del proyecto había sido escaso.
Las tareas habían llegado a iniciarse a fines de ese año, pero -al igual que en otros tantos proyectos- quedaron paralizadas tras el freno a la obra pública decidido por el actual gobierno. Esto se tradujo en un notable empeoramiento de los tiempos de viaje en el ramal Tigre: unir Retiro y Tigre demora, hasta ahora, más de una hora. Trenes Argentinos, de hecho, detalló que “la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria”.
La posterior inclusión de la obra dentro del listado de proyectos prioritarios de la Emergencia Ferroviaria comenzó a destrabar el camino para que los trabajos pudieran ser retomados.
El proyecto en ejecución comprende la renovación integral de la infraestructura de vías entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Av. Dorrego y el PBN de la Av. Congreso, cuyas vías son nuevas. Los trabajos se encuentran divididos en dos lotes: Empalme Maldonado – Acassuso (excluyendo el sector antes mencionado) y Acassuso – Tigre.
La nueva infraestructura de vías contempla rieles Vignole UIC 54, soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado, montados sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado.
La obra incluye también el recambio de 23 aparatos de vía a lo largo de la traza, modificándose la tangente y el emplazamiento de algunos de ellos, de forma de poder uniformar la geometría de los mismos en todo el corredor, además de la renovación de 22 pasos a nivel peatonales y 24 vehiculares, y de la vía tercera en la estación Victoria.
También se contempla el reemplazo de 47 km del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo del tramo Empalme Maldonado – Tigre, exceptuando aquellas zonas donde ya se instaló nuevo tercer riel en los últimos años, donde deberá ser desarmado y montado nuevamente.Si bien no se renovarán las vías del viaducto, sí se renovará el tercer riel en este sector.
Cabe recordar que el proyecto de modernización de la línea Mitre financiado por el Banco Mundial contempla, además de la citada renovación de vías del ramal Tigre, la terminación de las obras de la parrilla de Retiro y el mejoramiento de los sistemas eléctricos de la línea (cableado y subestaciones como Martínez o José León Suárez).
Otras iniciativas contempladas en ese proyecto, sin embargo, se encuentran suspendidas, como la extensión de la electrificación entre Victoria y El Talar, que fue dada de baja, al igual que la electrificación entre José León Suárez y Benavídez o la construcción de la nueva estación Facultad de Derecho, cuya concreción es más que incierta. El proyecto, de hecho, fue omitido en el proyecto de Presupuesto 2026.
EnelSubte


