UBEIRA: “EL LAWFARE ES COMO LA OPERACIÓN CÓNDOR”

0
1102

El abogado José Manuel Ubeira afirmó que el “lawfare es como la Operación Cóndor” y criticó con dureza al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, un funcionario “que se disfraza de cowboy el 4 de julio” para celebrar la independencia de Estados Unidos. “En vez de matar gente y tirarla por los aviones, ahora lo que hacen es, con terminales en la Embajada de los EE.UU., disciplinar mentalmente y mandar embajadores que dicen que vienen a ayudar a la justicia argentina”, afirmó el letrado al referirse a su exposición ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal.

En diálogo con El Destape Radio, el abogado de César Milani y de Oscar Thomas aseguró que “si la Ley de Ministerio Público Fiscal es la que está vigente, entonces no funciona”, al tiempo que denunció la existencia de “una enorme cantidad de funcionarios que están a cargo de ministerios o de secretarías públicas que no quieren poner su firma porque tienen pánico de terminar en Comodoro Py”.

“Hoy tenemos un Procurador General que se disfraza de cowboy el 4 de julio”.

“La justicia no es ni más ni menos que un ariete o un elemento disciplinador contundente de lo que de alguna manera puede llegar a ser la política en su totalidad”, señaló Ubeira.

 –¿Qué fue a exponer en la Comisión Bicameral?

– Una vez confirmado el procesamiento de Stornelli, me pareció oportuno que un abogado haga un aporte sobre cuáles fueron las acciones realizadas por un integrante del Ministerio Público Fiscal. Me refiero a Carlos Stornelli y fundamentalmente a quien yo creo que es un encubridor administrativo, el actual Procurador General de La Nación, Eduardo Casal.

Stornelli sigue firmando dictámenes, está procesado al día de hoy, en seis oportunidades fue requerido por el juez federal Ramos Padilla y no compareció a los llamamientos. Con lo cual, está claro que la ley vigente del Ministerio Público Fiscal no funciona, o por lo menos no funciona de acuerdo a lo que yo creo que tiene que ser el Ministerio Público Fiscal de cara a los contribuyentes que le pagan el sueldo a estas personas. Si a esto usted le agrega lo del fiscal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, quien pidió el sobreseimiento de Stornelli, diciendo que en cualquier caso si Stornelli decidió hacer una cámara oculta era para defenderse de mí, todo esto refleja que hemos entrado en un estado de locura absoluta.

Como usted sabe, hay una tendencia a querer sacar de las manos de los jueces el proceso penal para colocarlo en lo que se llama el “Acusatorio Oscuro”, donde la totalidad de la acción penal queda en manos de los fiscales. Si esto va a ser así y los fiscales que van a intervenir en la justicia en Argentina tienen estas calidades, creo que vamos a salir de la sartén para caer a las brasas.

–Me quedó clara la figura, ¿Cuál fue la dinámica que adoptó durante su exposición en la Comisión Bicameral?

– Fui de manera espontánea luego de confirmarse el procesamiento de Stornelli. Uno de los dos hechos que permitieron procesamiento  es el caso mío, y el otro es el del ex marido de su actual esposa, con lo cual uno se pregunta si uno de los motivos de imputación es querer cortarle cocaína junto con D´Alessio al actual ex marido ¿Cómo será la situación con las hijas que viven bajo el mismo techo de Stornelli?

“Si la Ley de Ministerio Público Fiscal es la que está vigente, entonces no funciona”.

Durante mi exposición planteé esta serie de temas y luego entramos en un territorio de preguntas, en el que participaron legisladores del oficialismo y de la oposición. Más allá de algunas manifestaciones realizadas en voz alta, no hubo ninguna pregunta dirigida a cuestionar todo lo que yo sostengo, literalmente porque es imposible, las pruebas no son testimoniales, son técnicas, hay chats incriminatorios de por medio, y cuando declaró D’Alessio  confirmó la secuencia de los mismos. Básicamente fue una audiencia que yo esperaba fuera corta, y al final fue bastante larga e importante.

– Le pregunto por un criterio más general en relación al Lawfare. Cristina dijo que fue utilizado para “disciplinar a la política”, ¿Qué cree usted?

– Se quedó corta. Hoy hay una enorme cantidad de funcionarios a cargo de ministerios y secretarías de estado que tienen pánico de poner una firma, porque, hagan lo que hagan, saben que terminan en Comodoro Py porque los denuncian, y en segundo lugar, porque las segundas y terceras líneas de la administración pública, siguen siendo las mismas que estaban en la época del macrismo. Hay una suerte de paralización de la administración pública debido a estos temores, esto es lo que Cristina sostiene respecto al disciplinamiento de la política, no poder realizar actos políticos en función de los temores que genera el Lawfare.

Hoy expliqué con detalles que el Lawfare es como la Operación Cóndor, pero en vez de matar gente y tirarla por los aviones, ahora lo que hacen es, con terminales en la Embajada de los Estados Unidos, disciplinar mentalmente y mandar embajadores que dicen que vienen a ayudar a la justicia argentina, por eso hoy tenemos un Procurador General que se disfraza de cowboy el 4 de julio. A lo que pasa lo que pasa desde el punto de vista de la retracción económica de nuestra soberanía, se le suma el cipayaje local.

¿Eduardo Casal fue a festejar el día de la independencia estadounidense al Palacio Bosch vestido de cowboy?

–Sí, y me resulta llamativo porque no logro entender esas acciones, porque por ejemplo, en el Informe Rattenbach sobre Malvinas se considera que los dos enemigos de la Argentina fueron Estados Unidos e Inglaterra. Yo entiendo que un comerciante o un empresario concurran a la Embajada de los EE.UU. porque tienen negocios que atender, pero ¿Qué tiene que hacer un funcionario federal de la categoría de un Procurador General de La Nación ahí?, no logro entenderlo, seguramente se trate de algún tipo de negocio, sino es inexplicable.

La justicia no es ni más ni menos que un ariete o un elemento disciplinador contundente de lo que de alguna manera puede llegar a ser la política en su totalidad.

“Si hay grieta lo que hay que hacer es cavar”.

Respecto al tema de la grieta, a diferencia de la gran mayoría yo creo que hay que profundizarla. Y no está mal. Abraham Lincoln durante su primer acto de gobierno dijo que era imposible gobernar una casa dividida y decretó la Guerra de Secesión, porque un esclavo no puede vivir al lado de un esclavista, son dos modelos de Estado, son dos visiones de la vida y de la política. Yo no tengo nada que ver con una señora como Patricia Bullrich o un señor como Mauricio Macri. Si hay grieta lo que hay que hacer es cavar.

– Se le va a enojar algún sector del gobierno que quiere acercar posiciones.

– Lo que pasa es que para ser Gandhi, lo primero que tenés que hacer es caminar la India hasta la Marcha de la Sal, y recibir unos cuantos palazos de los demás, es decir, para ser apóstol de la no violencia, lo primero que tiene que hacer es entregar el cuerpo para que esa causa prospere. Esto de negociar, y que me das y que te doy, con una Gestapo como la que se impulsó en el gobierno de Macri, que fue la hoy comprobada utilización de la AFI como un elemento brutal, ni el Proceso de Reorganización Nacional se animó a semejante cosa. Han instalado una mesa judicial que fue completamente probada. ¿Qué tengo que hacer con esa gente?,  ¿De qué me puedo sentar a conversar con el opositor? Todo esto lo dije en la Bicameral.

La Corte de Adolfo Gabrielli le ordenó a Videla entregar al padre de Héctor Timerman y darle el derecho de opción para que se fuera a Israel, y Bonadío lo ató a la pata de la cama a Héctor impidiéndole la posibilidad de realizar un tratamiento en los EE.UU por el tema del cáncer. Esto último pasó en democracia, en un supuesto sistema republicano. Por eso Montesquieu, uno de los arquitectos fundamentales del sistema republicano que hoy gozamos en el mundo entero, decía: “No hay peor tiranía que aquella que se ejerce a la sombra de la ley y al calor de la justicia”. Es decir, lo peor que te puede pasar es vivir en un sistema aparentemente democrático que no le sirve a nadie.

–¿A dónde podría llevarnos todo esto dentro del contexto electoral del 2023?

–Yo no iría tan lejos, primero hay que ganar las de medio término. El rumbo económico va a ser fundamental para ganar, pero yo noto una falta de vocación concreta en tratar de instrumentar las políticas que se proyectaron o fueron base de las promesas electorales. Que la ministra de Justicia actual reconozca en un twitt que ella fue integrante como asesora del Secretaria De Derechos Humanos en materia de arrepentidos del gobierno de Garavano, a mí no me da ninguna garantía.

Lo que noto es que falta política, falta empuje. La última vez que hablé con ustedes fue en marzo y yo ya estaba a las puteadas, imagínense como estoy ahora. Pasó un año y no cambió nada. Desde lo económico es comprensible por lo de la pandemia, pero desde el punto de vista institucional estamos paralizados, y el tiempo te juega en contra, porque ya te consumiste un cuarto del tanque que tenías.

“Que le hables de las causas contra Cristina al que no llega a fin de mes o perdió su laburo, es como que le hables de colonizar Marte”.

En definitiva, si te va mal en las elecciones de medio término habrá que ir despidiéndose, y rogá no terminar como De La Rúa. Estoy muy preocupado, pero desde el lugar que puedo contribuir lo voy a seguir haciendo. Hay que dejar de pelotudear y empezar a hacer las cosas que hay que hacer.

–Creo que Cristina Fernández de Kirchner es una perseguida política y estoy en contra de los aumentos de precios en todos los rubros, ¿Qué tema piensa usted que es prioritario para la gente?

– La cotidianeidad hace que a una persona que no llega a fin de mes, que perdió su laburo o que tiene problemas con los hijos, que le hables de las causas contra Cristina es como que le hables de la posibilidad de colonizar Marte. Pero los que tenemos las tres comidas por día, sabemos que no existe la posibilidad de tener estabilidad económica si no hay un orden institucional que se respeta, si de alguna manera no colocamos los muebles patas para abajo para que no vuelvan a enterrarnos con una deuda a 100 años, y sabemos que esto pasa porque no hay un sistema judicial eficiente. Si vemos que los fiscales que se oponen a determinadas prácticas son perseguidos y otros se sientan en el palco al lado del presidente con seis llamados a indagatoria sobre sus hombros, saliendo un minuto de la cotidianeidad, no existe la posibilidad de funcionar como país si no hay una representación institucional. Para ponerlo más claro, 500 pesos en una casa donde el padre y la madre son respetados y hay un orden determinado, es plata, en otras casas, 500.000 pesos no sirven absolutamente para nada.

– Carrió denunció al actual presidente de la Nación por envenenamiento, es decir, es vidente, hace denuncias sobre cosas que ella cree que pasarán en el futuro, todo esto en relación al tema de la vacuna rusa. La denuncia cayó por sorteo en la fiscalía de Guillermo Marijuan y como juez quedó Sebastián Casanello, pero ¿Podría haber caído en la de Stornelli?

– Sí, tranquilamente porque sigue en funciones.

En ese hipotético caso, le hubieran dado un misil a Stornelli para que se defienda.

–Exactamente, esto es lo que hay, el Procurador General de La Nación sigue siendo el mismo que el del macrismo y le dio una suspensión de 15 días por no presentarse a las indagatorias.

– No quiero caer en el pesimismo, pero pareciera que tenemos todos los boletos comprados.

–Mire, los griegos consideraban que la última desgracia que podía salir de la caja de pandora era la esperanza, porque la esperanza es inmovilizadora. El optimismo es distinto, uno tiene la esperanza y se queda quieto. Acá no hay que tener ninguna esperanza, hay que tomar decisiones todos los días, hay que comprometerse con lo que uno cree y hace, así como ustedes tienen un programa extraordinario, y lo sé porque los sigo, cada uno hace lo que puede desde donde puede.

*Desgrabación: Camilo Caballero/

Contraeditorial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí