UN FUNCIONARIO CLAVE DEL FMI PARA LA ARGENTINA SE TOMA LICENCIA PARA COMPETIR POR EL BID

0
600

Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental, aceptó la nominación del gobierno de Jair Bolsonaro para dirigir el banco regional

Ilan Goldfajn, uno de los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha estado involucrado directamente en el programa de la Argentina, dejará temporalmente su trabajo para competir por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en representación de Brasil, confirmó LA NACION.

Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aceptó la nominación para competir por la dirección del BID propuesta por el gobierno de Jair Bolsonaro, que este próximo domingo dirimirá la presidencia de Brasil con Luiz Inacio “Lula” da Silva. El funcionario envió este lunes por la mañana un correo electrónico al staff del Fondo para confirmar el anuncio y anticipar que se tomará una licencia sin goce de sueldo hasta que concluya la elección, el próximo 20 de noviembre.

“Me siento muy honrado de haber sido nominado como candidato brasileño a la Presidencia del BID. Mientras tanto y mientras el proceso está en curso, he renunciado a mis responsabilidades en el FMI y estoy de licencia del Fondo”, afirmó a LA NACION Goldfajn.

Nigel Chalk, director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, será el director interino durante este período. Chalk ya trabajó con la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri, y ha seguido las discusiones con la administración de Alberto Fernández.

Goldfajn es el cuarto candidato en la carrera por la sila del BID. Alicia Bárcena fue nominada por el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador. Laura Chinchilla busca respaldo para ser la candidata de Costa Rica, y el gobierno de Ecuador de Guillermo Lasso ha dicho que evalúa nominar a Augusto de la Torre, quien ya trabajó para el Banco Mundial y el Fondo.

La elección del BID concluirá el próximo 20 de noviembre. Los países de la región tienen tiempo hasta el próximo 11 de noviembre para presentar candidaturas.

Más allá de las nominaciones, la Argentina, Brasil y México buscan consensuar un candidato para que el Cono Sur vuelva a ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una estrategia para que la región recupere el control de la administración del banco regional más grande, con Estados Unidos acompañando al frente de la vicepresidencia ejecutiva del organismo.

La Argentina va a buscar consenso en la región para proponer una candidatura, que no necesariamente tienen que ser argentina”, indicó a la prensa el ministro de Economía, Sergio Massa, quien discutió el tema en varias de sus reuniones en su último paso por Washington, incluido su encuentro con su par de Brasil, Paulo Guedes.

Uno de los principales obstáculos que enfrenta la candidatura de Goldfajn es que el entorno de Lula se mostró en contra de su nominación. Aun así, Lula recién asumiría la presidencia en enero próximo si llega a imponerse el próximo domingo en la segunda vuelta ante Bolsonaro, quien además podría avanzar de todos modos con la nominación, aun si pierde. La elección en el BID también podría postergarse, un escenario que también ha sido ventilado como una alternativa. De prosperar su nominación, Goldfajn sería el primer brasileño en llegar a la presidencia del BID.

Goldfajn, economista brasileño-israelí que estuvo al frente del Banco Central de Brasil durante la presidencia de Michel Temer, reemplazó a Alejandro Werner al frente del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre de 2021.

“Estoy encantado de que Ilan se una a nuestro equipo como nuevo director. Tiene una experiencia impresionante en los sectores público y privado y es muy respetado como académico. Su probada trayectoria como hacedor de políticas, comunicador, así como su profundo conocimiento como ejecutivo financiero internacional y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán invaluables para ayudar a nuestros países miembros en la región”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en ese entonces.

Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019. Además, fue economista jefe y socio de Itaú Unibanco, socio fundador de Ciano Investimentos y socio y economista en Gávea Investimentos, tres instituciones financieras líderes en Brasil. Más recientemente, fue presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse en Brasil, y también ha trabajado como consultor para varias organizaciones financieras globales, incluidos el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI.

Ha sido profesor de economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos. Ha trabajado como editor de diversas publicaciones, además de haber escrito y publicado numerosos artículos y libros. Goldfajn tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil.

La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí