UNA DE LAS GRANDES PREPAGAS YA ANUNCIÓ QUE BAJARÁ EL MONTO DE LA PRÓXIMA CUOTA

0
23

Tras la resolución del Gobierno de retrotraer los precios de las cuotas de las firmas de medicina prepaga, una de las grandes empresas ya anunció el monto con rebaja de la próxima factura

A pesar de la resolución de la Secretaría de Industria y Comercio de retrotraer el precio de los servicios de salud, hasta este martes no se conocía que harían efectivamente las prepagas. Y fue OSDE, la firma con mayor cantidad de socios, la primera en enviar un comunicado a sus afiliados anunciando la baja del monto de la próxima cuota.

De acuerdo a lo publicado por Clarín, según información de la misma compañía, la reducción sería del 22% en la cuota correspondiente a abril pero que llegará a los usuarios en mayo, ya que la prepaga cobra por mes vencido.

Según detalló el medio, hay un diferencia entre los afiliados desregulados (a través de la obra social) y los directos. Mientras estos últimos ya verán la reducción en la siguiente factura correspondiente a abril, a los desregulados se les debe cobrar todavía la diferencia (entre el aporte y el excedente) de marzo, por lo que ese pago todavía llevará un 19% de aumento con respecto a lo abonado por esos afiliados en febrero. 

Además, desde la prepaga informaron que a los prestadores “se les pagará los mismos honorarios que en el mes de marzo”, algo que era una gran preocupación del sector de las clínicas y sanatorios.

Cabe recordar que las prepagas afectadas por la resolución son 23, luego de que la Superintendencia de Servicio de Salud ampliara el listado. Así son: OSDE, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Medicus, Swiss Medical, Omint, CEMIC, Accor Salud, Sacor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, OS Pasteur, Jerárquicos Salud, SIPSSA, Grupo DDM SA, el Círculo Médico de Lomas de Zamora y MET Córdoba.

La crisis de la Salud

Luego de que el Gobierno de Javier Milei diera marcha atrás con la desregulación del sector, las principales empresas del salud privada aseguraron que se les dictó una “sentencia de muerte”.

Es que la medida tomada por el Gobierno, que indica que los aumentos ahora se regirán por el Índice de Precios al Consumidor informado mensualmente por el INDEC, da un paso atrás en la libertad de precios que se les había dado a las compañías.

Lo que explican las empresas es que una cosa es volver a asumir un retraso en el valor de las cuotas pero otra muy diferente es devolver dinero cobrado que además ya se utilizó para pagar salarios e insumos con aumentos de hasta 400% en los tres meses en que las prepagas subieron el valor de las cuotas alrededor de 160%

Las empresas calculaban que de los 33 millones de afiliados que tiene el sistema, son alrededor de 1 millón los que no pueden afrontar las subas. Son a los que el peso del pago de la cuota en los ingresos les subió considerablemente; en algunos casos de 20% al 70%.

Según datos de mediados de marzo, por las subas en las cuotas de las prepagas, se habían dado de baja un 15% de afiliados.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí