WERETILNECK PREPARA UNA EMISIÓN DE BONOS POR NUEVOS VENCIMIENTOS DE LA DEUDA PROVINCIAL

0
15

El gobernador emitió el decreto para disponer de títulos, pero resta todavía las autorizaciones por parte de la Nación.

El gobernador Alberto Weretilneck resolvió la emisión de títulos provinciales por 11.000 millones de pesos para el pago de “obligaciones del sector público provincial”.

Estos instrumentos se destinarán a la cancelación de pasivos del Estado rionegrino pero, todavía, resta el cumplimiento de los trámites exigidos por Nación, como las autorizaciones financieras y políticas para concretar esos títulos programados por Río Negro.

Estos bonos parecerían orientados a cumplir con vencimientos de obligaciones similares de Río Negro, que vencerán entre mayo y julio, y sumarian unos 5.000 millones de pesos.

Según trascendió, Hacienda prevé lograr autorización de Nación y emitir estos títulos para cumplir con los acreedores de papeles similares con vencimiento entre mayo y julio

Estas deudas tienen sus orígenes en herramientas lanzadas al mercado hace siete años atrás, es decir, en el segundo gobierno de Weretilneck, con gestiones de Isaías Kremer y Agustín Domingo en Economía. Se trataron de los llamados RN 2020 (monto original 1.800 millones) y RN 2021 (2.304 millones), emitidos en 2017 y 2018. Después, estas herramientas financieras se renovaron o se canjearon anualmente por otras similares.

A fines de marzo, el mandatario firmó el decreto N° 253 que “crea el Programa de Emisión de Título Público Provincial 2024” y autoriza al ministerio de Hacienda para la emisión de bonos por valor “nominal total en circulación de hasta los 11.000 millones, imputable al pago de obligaciones del Sector Público Provincial relacionados a los servicios de la deuda con vencimiento en el Ejercicio Fiscal 2024”.

Esta norma se vincula con la autorización otorgada al Ejecutivo para “disponer de la emisión de instrumentos de deuda” por hasta 30.000 millones para “ser aplicados al pago de obligaciones del Sector Público Provincial” por parte de la Legislatura, según el artículo 49° de la Ley del presupuesto del 2024.

Además, en los fundamentos, Weretilneck alude a la declaración de “emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal del sector público provincial” -según la ley N° 5.688, de diciembre pasado- donde se contempla “facultades y autorizaciones amplias al Poder Ejecutivo tendientes a asegurar la sostenibilidad de la deuda pública en el marco de la mentada emergencia económica, implementando una clara política de tratamiento de deuda que sin dudas apunta a recuperar en primer lugar el crecimiento de la economía”.

Luego se precisa que el “Programa de Emisión de Titulo Público Provincial 2024” permitirá “mejorar las condiciones financieras de los servicios de deuda a vencer” en el 2024.

El artículo 2 del decreto aprueba “términos y condiciones generales del Programa”, fijando que los títulos serán en pesos y con vencimientos “desde los 12 meses a los 24 meses”.

Su amortización puede ser “íntegra al vencimiento o en cuotas”, pero los pagos de intereses serán trimestrales. La tasa -según el decreto- será la equivalente a “Badlar -tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, por el promedio de entidades financieras- más un margen” que será definida por Hacienda aunque, también, se prevé un ajuste por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) si el plazo supera los 18 meses.

Río Negro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí