YPF SALE A VENDER: DE QUÉ ACTIVOS SE DESPRENDERÁ Y CON CUÁLES SE QUEDA

0
8

Horacio Marin reveló que YPF venderá sus filiales de Brasil y Chile. Además, se desprenderá de sus acciones en Metrogas y para septiembre no tendrá más los campos maduros. Seguirá en YPF Luz, YPF Litio y en Y-TEC.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que la petrolera de mayoría estatal avanzará en profundos cambios, al desprenderse de alguno de sus activos, y al mismo tiempo sumarse en nuevos sectores. 

Además del proceso de venta de los 55 campos maduros que se está llevando a cabo, el ex Tecpetrol afirmó que venderán las filiales de YPF Brasil e YPF Chile y se desprenderán de las acciones de Metrogas.

“YPF Brasil es una  empresa que tiene en torno a 300 empleados, produce lubricantes,  y gana 1 millón de dólares  por año. Tenemos una planta y la vamos a vender. Lo mismo con YPF Chile, que gana medio millón”, afirmó Marín durante el IV Fórum Nacional de Energía que organizó LIDE este jueves en el Alvear Palace.

En estos puntos se encuentran llevando adelante los planes para llevarlo a cabo, pero todavía falta la aprobación del directorio. 

Además, Marín confirmó que YPF dejará de formar parte de la distribuidora Metrogas, donde venderán el 70% de las acciones, pero lo harán cuando crezcan los activos. 

Frente a un auditorio de más de 100 empresarios, Martín reiteró que se desprenderán de las 55 áreas maduras: “No puede continuar en las áreas maduras donde invertía mil millones de dólares y esas áreas son 1,6% de la vida de la compañía. Sería ineficiente y también es infinanciable”, afirmó

Según pudo saber este diario, espera para septiembre haber finalizado este proceso. En el road show por las provincias patagónicas y por Estados Unidos y Canadá YPF encontró que hay 71 empresas interesadas para comprar, mientras que en las provincias las cámaras empresarias se encuentran conformando UTEs (uniones de empresas) para operar. 

Pese a que la actividad bajó en esos campos, luego de que YPF dejara de invertir, la empresa mantiene los empleos y paga el 100% de los salarios. Lo hará hasta 1 mes después de la venta. Marín como presidente mantuvo él mismo conversaciones mano a mano con los sindicalistas para explicarle su plan 4×4 y el por qué de las medidas. 

Qué activos mantendrá YPF

Del otro lado, Marín reveló que hay empresas donde YPF se quedará: en YPF Luz (generación de energía), en YPF Litio, donde se encuentran explorando un salar en Catamarca, y en Y-TEC, aunque cambiará la modalidad de investigación, para poner todos los recursos en temas energéticos. También YPF seguirá formando parte de Profertil. 

Marín ve con muy buenos ojos el trabajo de Y-TEC, empresa de investigación de la compañía, ubicada en Ensenada, que trabaja junto al
CONICET
. Sin embargo, le cambiarán las actividades: “Y-TEC la vamos a potenciar solamente en energía. Por ejemplo, estábamos haciendo un centro de investigación de agricultura sustentable, eso se lo vamos a dejar al INTA, y nosotros nos vamos a dedicar a generar dinero”. 

Según pudo saber este diario, Marín se sorprendió cuando encontró que Y-TEC había invertido plata para investigaciones en Permian, Estados Unidos. 

Hay una empresa de YPF que no se vincula con el sector energético, pero que Marín mantendrá: Profertil, que produce urea y amoníaco, dos nutrientes para la tierra. Internamente, Marín siempre asegura que, como todos los humanos, tiene “incoherencias”, y esa es la suya, pero afirma que no se irá porque además la compañía “gana plata”. 

De momento, YPF mantendrá la unidad YPF Litio. Aunque intermanente, las nuevas autoridades de la petrolera consideran que llegaron “tarde”, dado que la mayoría de los salares ya se encuentran condicionados. Verán qué resultados tiene la exploración en el Salar del Hombre Muerto para tomar una decisión. 

Según pudo saber este diario, actualmente no hay conversaciones para privatizar la petrolera, como lo había pensado en un principio el gobierno de Javier Milei. 

Desembarco en GNL

El objetivo principal de YPF hoy es la “rentabilidad”, considera Marin, quien quiere que todos los recursos estén disponibles para que siga el crecimiento de Vaca Muerta, y que para el 2031 las exportaciones superen los u$s 30 mil millones, en conjunto con el desembarco en la industria del GNL. 

De hecho, Marín reveló que viajará a Malasia para reunirse con las autoridades de Petronas y cerrar el plan de GNL, con una inversión de u$s 30.000 millones. Pero para eso, dijo en LIDE que hay una condición necesaria: la ley bases y el capítulo del régimen de inversiones. “Sin RIGI no hay GNL. Repito, sin RIGI no hay GNL”, lanzó en el Alvear Palace. 

Marín se arriesga a proyectar que será el proyecto de mayor envergadura de la historia en materia de infraestructura, y va a poner a Argentina como el “sexto exportador global de GNL”. 

Además, reveló que YPF no es la única petrolera argentina interesada: “Me animo a decir que por ejemplo PAE está con nosotras, y varias más también”.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí