ZILIOTTO ACUSÓ A LUIS CAPUTO DE ” UN NUEVO INTENTO DE EXTORSIÓN” POR ANUNCIAR EL RETIRO DEL BANCO NACIÓN DE LA PAMPA

0
19

Según informó el ministro de Economía, la banca pública cerrará las puertas de su gerencia zonal en el distrito comandado por Ziliotto en rechazo a la suba de tributos. Un día antes, el Gobierno había recibido un revés judicial contra sus planes para el BNA. ¿Qué respondió el gobernador?

Un día después de que el Gobierno recibiera un revés judicial a su plan de convertir el Banco Nación en una sociedad anónima, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, tomó una drástica decisión. En un tuit, comunicó que cerrarán la Gerencia Zonal de La Pampa por la decisión que tomo dicha provincia de duplicar la tasa de Ingresos Brutos. 

“La Pampa decidió duplicar la tasa de Ingresos Brutos. Desde el Banco Nación decidimos el cierre de la Gerencia Zonal. Consideramos que es la mejor manera de solidarizarnos con la gente de la provincia, que padece estos abusos”, afirmó Caputo a través de su cuenta de X. 

Fuentes cercanas a la cartera de Banco Nación a El Cronista indicaron que por el momento se retira solo la sede central y se evaluará que va a pasar con el resto de sucursales. 

Además, compartió el comunicado de Banco Nación donde informan la decisión de cierre porque la provincia comandada por el gobernador peronista Sergio Ziliotto habría “duplicado la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs.”

Según pudo averiguar este medio, no hay una fecha exacta sobre cuándo se produciría el cierre definitivo y están “trabajándolo internamente”. 

“La medida se toma a partir de la decisión del Gobierno de la Provincia de La Pampa de establecer, mediante el Decreto N° 3609 y la promulgación de la Ley Provincial N° 3575, el fuerte incremento a partir del 1/9/2024 de la presión impositiva sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia”, informaron a través del comunicado. 

En este marco, el presidente de BNA, Daniel Tillard, afirmó que “la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal” lo cual termina siendo “una imposición sobre la presencia territorial”.  “La decisión de La Pampa implica aumentar el gasto impositivo en $ 350 millones”, afirmaron. 

“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, agregó.

En La Pampa, el BNA posee una cartera de créditos de unos 100 millones de dólares, lo que duplica los depósitos que tiene en esa provincia. Además, cuenta con 14 sucursales y 202 empleados. La decisión se enmarca dentro de la mala noticia que tuvo el Gobierno Nacional en cuanto al intento de convertir al Banco Nación en Sociedad Anónima. 

La Justicia federal de La Plata frenó la privatización del Banco Nación por entender que el mega DNU 70/2023 y la resolución 348 del Directorio de la entidad no le permiten al gobierno de Javier Milei sortear la necesidad de una ley del Congreso Nacional para avanzar con un proceso de esta naturaleza contra un ente autárquico. 

La respuesta de Ziliotto

Ante la consulta de El Cronista, el gobierno de La Pampa comunicó su “categórico rechazo” a las medidas anunciadas por el Banco Nación. 

“Se trata de una decisión burda, irracional y sin fundamentos“, afirmaron a través de un comunicado. 

En este sentido, aseguraron que se trata de “un ataque más” al gobierno provincial y “un nuevo intento de extorsión”. 

“Sólo por estar en contra de este modelo económico de concentración de la riqueza en pocos y empobrecedor de las mayorías. Y, lo peor, por reclamar que nos devuelvan lo que nos quitan ilegalmente”, afirmaron los pampeanos en referencia a las deudas de Nación con la provincia. 

Para el gobernador, Javier Milei se escuda en “un incremento tributario” transitorio de 4 meses para “justificar tomar decisiones que van mas allá de la coyuntura”. 

“Eliminar estructuras y amenazar con despidos. No quedan dudas que subyace la verdadera causa y es la decisión de privatizarlo y despedir personal, como ya lo anticiparon y obran en consecuencia desde la asunción del actual Gobierno nacional”, denunciaron. 

“Esa intención privatizadora fue incorporada en el proyecto de Ley Ómnibus que, aunque naufragó en el Congreso Nacional, fue lamentablemente impulsada por legisladores pampeanos”, concluyeron. 

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí