MEMORÁNDUM DEL BANK OF AMERICA, REVELADO: “ESPERAMOS” QUE LAS CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES ESTADOUNIDENSES EMPEOREN

0
800

El gigante financiero teme en privado que la gente común tenga demasiada influencia.

UN EJECUTIVO DE BANK OF AMERICA declaró que “esperamos” que los trabajadores estadounidenses pierdan influencia en el mercado laboral en un memorando privado reciente obtenido por The Intercept. Al hacer predicciones para los clientes sobre la economía de EE. UU. durante los próximos años, el memorando también señaló que los cambios en el porcentaje de estadounidenses que buscan trabajo “deberían ayudar a aumentar la tasa de desempleo”.

El memorándum, una “revisión de mitad de año” del 17 de junio, fue escrito por Ethan Harris, jefe de investigación económica global del brazo de banca de inversión de la corporación, Bank of America Securities. Su aspiración específica: “Para fines del próximo año, esperamos que la proporción de vacantes de empleo y desempleados haya bajado a los máximos más normales del último ciclo económico”.

El memorando se produce en medio de un impulso de la Reserva Federal para “enfriar” la economía, informado por la misma razón: que los altos salarios están impulsando la inflación. Este año, la Reserva Federal aumentó las tasas de interés por primera vez desde 2018. Históricamente, esto a menudo ha causado recesiones, y eso es exactamente lo que parece estar sucediendo ahora: el Departamento de Comercio informó el jueves que el producto interno bruto cayó por segunda vez. trimestre seguido, lo que indica que es posible que ya haya comenzado una recesión.

Partes de la revisión de mitad de año, en particular su énfasis en una recesión que se avecina, recibieron cobertura de prensa en el momento del lanzamiento del memorando a los clientes. Esta es la primera publicación del documento completo.

Lo que el memorándum llama “la proporción de vacantes laborales a desempleados” generalmente se calcula al revés, es decir, la proporción de personas desempleadas a vacantes laborales. La relación más utilizada ofrece una medida del equilibrio de poder entre trabajadores y empleadores. Cuanto más bajo es este número, más opciones tienen las personas desempleadas a la hora de buscar trabajo y mayores oportunidades tienen las personas ocupadas para cambiar a trabajos con mejores salarios y condiciones. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, esta relación se situó en 0,5 a partir de mayo, lo que significa que entonces había dos ofertas de trabajo por persona desempleada.

En 2009, en los peores momentos de la calamidad económica que siguió al colapso de la burbuja inmobiliaria durante el final de la administración de George W. Bush, la proporción subió hasta 6,5, por lo que había más de seis trabajadores desempleados por cada puesto vacante. . Luego disminuyó lentamente durante la próxima década, llegando a 0,8 en febrero de 2020 antes de que comenzaran los bloqueos de Covid-19.

Este reciente e inusual momento de apalancamiento de los trabajadores puso a Bank of America bastante ansioso. El memorando expresa su angustia por “un mercado laboral ajustado sin precedentes”, afirmando que “las presiones salariales serán… difíciles de revertir. Si bien puede haber habido algunos aumentos únicos en algunos bolsillos del mercado laboral, la presión al alza se extiende a prácticamente todas las industrias, niveles de ingresos y habilidades”.

MAS LEIDO

Planes de administración de Biden para terapias psicodélicas legales dentro de dos añosmattha busbyEl pivote del petróleo y el gas hacia el hidrógeno azul está fracasandojustin mikulkaEl FBI está investigando una posible motivación política vinculada a las acusaciones de Justin FairfaxRyan Grim, Akela Lacy, Daniel Boguslaw

El memorando recuerda un memorando anterior del Bank of America en 2021, que dice advertía sobre “un impulso muy fuerte en el mercado laboral, lo que sugiere que la economía no solo golpearía sino que superaría el pleno empleo. Avance rápido hasta hoy, y estas tendencias han sido peores de lo esperado”.

El memorando es una asombrosa demostración de que el economista Adam Smith tenía razón cuando describió la política de la inflación en su famoso trabajo de 1776, “La riqueza de las naciones”.

“Las altas ganancias tienden mucho más a aumentar el precio del trabajo que los altos salarios”, argumentó Smith. “Nuestros comerciantes y maestros fabricantes se quejan mucho de los malos efectos de los altos salarios en el aumento del precio. … No dicen nada acerca de los malos efectos de las altas ganancias. Guardan silencio con respecto a los efectos perniciosos de sus propias ganancias. Solo se quejan de las de otras personas”.

Así, exactamente como lo habría predicho Smith, el Bank of America se queja en voz alta de los efectos negativos de los salarios elevados en el aumento de los precios, pero parece guardar silencio sobre los efectos perniciosos de los beneficios elevados.

Esto es especialmente notable dado el papel que han jugado las ganancias corporativas en el reciente aumento de la inflación. Las ganancias corporativas después de impuestos representaron el 8,1 por ciento de la economía a principios de 2020, pero desde entonces se han disparado hasta el 11,8 por ciento del PIB. En una economía del tamaño de los EE. UU., eso equivale a un aumento de más de $700 mil millones en ganancias por año. Estas mayores ganancias corporativas han sido la causa de más del 50 por ciento de los aumentos de precios recientes.

En cambio, el memorándum se centra en la tentadora perspectiva de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés, ralentice la economía y obligue a los trabajadores a volver a la fila.

La perspectiva de los trabajadores estadounidenses sería, en general, exactamente la opuesta. Para la mayoría de nosotros, es fantástico tener muchos trabajos disponibles, con empleadores compitiendo por ti. Un mercado laboral ajustado es maravilloso. Las presiones salariales son grandes. Desde este punto de vista, la cuestión clave en este momento sería cómo reducir la inflación manteniendo altos el empleo y el poder de los trabajadores. Tal táctica incluiría intentos completos de disminuir los problemas de la cadena de suministro y reducir el poder de fijación de precios de las grandes corporaciones.

Lo más interesante de todo es que en el entusiasmo del Bank of America por el ataque de la Fed contra los trabajadores, se equivoca en los hechos básicos: las presiones salariales han resultado no ser, como afirma su memorándum, “difíciles de revertir”.

“Si viera un crecimiento salarial continuamente acelerado, sería un problema”, dijo a The Intercept en un correo electrónico Dean Baker, economista principal del Centro de Investigación Económica y Política, un grupo de expertos liberal de Washington, DC. “Eso significaría casi con certeza una espiral de salarios y precios con una inflación cada vez mayor. Sin embargo, el crecimiento de los salarios [nominales] se ha desacelerado considerablemente desde una tasa anual de alrededor del 6,0 por ciento a poco más del 4,0 por ciento en los últimos meses. … Entonces, [Bank of America quiere] que la Fed aumente las tasas (y el desempleo) para atacar un problema (acelerar el crecimiento de los salarios) que no existe en el mundo”.

Por lo tanto, el memorando nos dice lo que sospechábamos todo el tiempo: a los actores económicos más poderosos de los EE. UU., entidades como Bank of America y sus clientes, no les gusta que los trabajadores tengan poder . Pero es bueno tenerlo en sus propias palabras. Harris, el autor, no estuvo disponible para hacer comentarios.

Este artículo se actualizó para reflejar que partes del memorándum se habían escrito anteriormente.

The Intercept

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí