EL DECÁLOGO DE FRASES POLÉMICAS DE LA CANCILLER DIANA MONDINO: DEL “YO ME BAÑO Y HABLO INGLÉS” CONTRA SANTIAGO CAFIERO A “LOS CHINOS SON TODOS IGUALES”

0
14

El derrotero de controvertidas palabras de la economista desde que era candidata a diputada hasta llegar al ministerio de Relaciones Exteriores.

“En la base china nadie identificó que hubiera personal militar; son chinos, son todos iguales“, la frase que la Canciller Diana Mondino le dijo a Clarín en un reportaje exclusivo en París, Francia, no es el primer exabrupto de la representante de la diplomacia argentina sino que se suma a una larga lista de dichos polémicos de la dirigente libertaria que ya había comparado el matrimonio igualitario con tener piojos, y también había dicho los kelpers “tienen los mismos derechos que cualquier argentino, negar eso es ridículo”. Aquí el decálogo de las frases más polémicas de Diana Mondino.

Matrimonio igualitarios y piojos

A principios de noviembre del año pasado, antes del balotaje y cuando ya era diputada electa libertaria y su nombre sonaba como posible canciller si Javier Milei gana balas elecciones, Diana Mondino mezcló en una definición el matrimonio igualitario y tener piojos.

“Como liberal estoy de acuerdo el proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Déjame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”, dijo sin vacilar Mondino durante una entrevista con LN+.

“El mercado de órganos es algo fantástico”

En otro de sus particulares deslices coincidió con el presidente Javier Milei en la defensa de un “mercado de órganos”.

Horas después de defender la implementación de un “mercado de órganos”. Mondino lo calificó como “algo fantástico”.

El mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón. Mercado quiere decir transacción. Por ejemplo, una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores”, explicó Mondino en declaraciones a Radio La Red.

Mondino, Malvinas y los kelpers

Después de las PASO pero antes de las elecciones generales de octubre, Mondino ya era el nombre puesto para Cancillería y se refirió a los kelpers, dejando una comparación con los argentinos que causó polémica.

“¿Las Malvinas son argentinas? Sí, desde nuestro punto de vista indudablemente son argentinas. Por lo tanto, tienen los mismos derechos que cualquier habitante argentino. Negar eso es ridículo”, sentenció Mondino en diálogo con radio Mitre. Y agregó: “Tienen los mismos derechos porque son argentinos, nacieron en suelo argentino, lo que nosotros consideramos suelo argentino. Nuestro régimen legal habla de algo llamado ‘ius soli’, que indica que toda persona nacida en Argentina es argentina”.

Después, la dirigente libertaria buscó aclarar lo que dijo durante una entrevista con el diario inglés The Telegraph respecto de que los isleños deben decidir su propio destino: “Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo”.

Y se atajó: “No dije la palabra voluntad. La persona que lo adjudica no vio el artículo. Ruego a los que nos están escuchando que observen y que lean el pedacito del artículo, eso está en el final”.

“La noche es de Patricia”, su lapsus en un debate
En uno de los debates televisivos, cuando los vices hablaron en TN, una verborrágica Diana Mondino, que acompañaba a Victoria Villarruel, cometió un furcio: “La noche es de Patricia”, en referencia a la ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio -actual ministra de Seguridad y compañera de gabinete de Mondino-, que había ido al canal a acompañar a Luis Petri, excandidato a vice y actual ministro de Defensa, también compañero de la canciller.

“Yo me baño y hablo inglés”
En campaña también descalificó a su antecesor en el cargo, Santiago Cafiero. En junio del año pasado, en un reportaje en LN+ lanzó: “Siempre he dicho que una de las mejores formas de tomar decisiones en economía es mirando el mundo. Se necesita una Cancillería que no esté para cócteles sino para concentrarse en temas económicos. Yo me baño y hablo inglés”.

Los impuestos y las obras públicas

En una consulta sobre obras públicas e impuestos, en octubre del año pasado, Mondino afirmó: “Hoy estás pagando un montón de cosas que no recibís. El gobierno decide hacer una obra pública en tal lado, por ejemplo una cloaca, entonces de Jujuy a Tierra del Fuego entre todos pagan algo que se va a hacer en cierto lugar. Algunos de los que están ahí en ese barrio pagan un camión atmosférico y otros ni eso. Entonces, si en vez de pagar impuestos para la obra pública, se junta la gente del barrio y dice ‘hagamos tal obra, por ejemplo una cloaca’ después se hace. Así se hizo siempre”.

Y la periodista María O’Donnell le repreguntó: “¿Y de dónde sacan la plata?”. A lo que la por entonces diputada electa aseguró: “De los impuestos que dejás de pagar por la obra pública. Hoy estás pagando un montón de impuestos. Si tenés trabajo pagás un montón de impuestos y si no tenés trabajo es porque alguien paga tantos impuestos que no te puede contratar”.

“Falso colectivo feminista sororo llora tongos”

En febrero, ya como Canciller, Mondino salió al cruce del movimiento “Ni Una Menos”, un día después de que esa agrupación apoyara a Lali Espósito por los ataques de Javier Milei. “Las que pasaron cosas por alto esta semana son las del falso colectivo feminista sororo que solo llora tongos y subsidios”.

Además, criticó que “fingen demencia para ignorar” la red de trata que operaba mediante planes sociales en Chaco y era comandada por piqueteros. La canciller también replicó una publicación que criticaba a los artistas por “hacerse los revolucionarios defendiendo a una mina que cobró millones del Estado” en vez de visibilizar la situación en Chaco.

Críticas a los créditos a jubilados en la mesa de Mirtha Legrand

En marzo, Mondino estuvo invitada al programa de Mirtha Legrand. En la mesa, la conductora preguntó por el escándalos con los seguros durante el gobierno de Alberto Fernández que reveló Clarín, y la periodista Mónica Gutiérrez detalló la operatoria hasta que llegó la polémica opinión de la canciller.

“Además es absurdo, por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años es seguro que te vas a morir. Entonces, ¿para qué estas haciendo este tipo de cosas?”, afirmó Mondino.

Y Mirtha, que el 23 de febrero había cumplido 97 años, no se guardó nada: “Yo pienso vivir muchos años más, si Dios quiere”.

Su frase que empantanó negociaciones del swap chino

También en febrero, mientras el ministro de Economía, Luis Caputo intentaba destrabar el swap con China, Mondino empantanó la negociación con una frase: “Lo que nosotros vamos a hacer es lo que siempre dijimos. Ni con China ni con ningún otro país vamos a tener estos tratados comerciales de Estado a Estado. Las empresas privadas que hagan todo los que quieran como puedan dentro de las reglas de nuestro país y en aquel país en el cual estén haciendo negocios”.

Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí