ADIÓS AL FONDO ESTABILIZADOR DEL TRIGO ARGENTINO: GOBIERNO OFICIALIZÓ SU EXTINCIÓN

0
7

Cabe recordar que el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue instituido en marzo de 2022 con el propósito de garantizar un valor de referencia en el mercado interno.

Por medio de la Resolución 142/2024 emitida por el Ministerio de Economía, se eliminó el Decreto N.º 132 de fecha 19 de marzo de 2022, el cual creó el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino ”. Dicho fondo fue creado con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo comprada por los molinos argentinos.

La norma que lleva la firma de Luis Caputo, encargado de dicha cartera, revoca un contrato de fideicomiso suscrito el 7 de abril de 2022 entre la exSecretaría de Comercio Interior y BICE Fideicomisos S.A. De esta forma, se avanza con uno de los principales objetivos del Gobierno en su misión de recortar el gasto público.

El texto oficial señala que “las condiciones que motivaron la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino no se encuentran presentes en el momento actual”. Por lo tanto, se considera necesario revocar el contrato de fideicomiso.

Proceso de liquidación

  • Se notificará al fiduciario (BICE FIDEICOMISOS S.A.) de la revocación del contrato.
  • La SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA se encargará de la liquidación del fondo.
  • Se utilizará el Fondo de Reserva de Liquidación para cubrir los gastos remanentes.
  • El patrimonio fideicomitido remanente se transferirá al MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Según información oficial del sitio Argentina.gob.ar, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue instituido en marzo de 2022 con el propósito de garantizar un valor de referencia en el mercado interno. Esta medida se adoptó con el fin de mantener una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos derivados de ella.

Además, se especifica en la fuente en línea que todos los recursos del fideicomiso están destinados a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos. Esta bolsa es adquirida por las panaderías para la elaboración de pan y para su uso en la segunda industrialización. También es empleada por las empresas de consumo masivo en la producción de galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Estas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos.

Ambito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí