COMPAÑÍA ISRAELÍ DESEMBOCA EN EL NEGOCIO DE LITIO ARGENTINO: INVERTIRÁ U$S 104 MILLONES PARA PRODUCCIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

0
31

Fundada en 2021, XtraLit desarrolla tecnología de extracción directa de litio a partir de recursos de salmuera. Abrirá una planta, instalará un laboratorio y buscará oportunidades en nuevos proyectos en el país.

Una empresa israelí acaba de hacerle un anuncio de inversión al Gobierno por u$s 104 millones para la Argentina. XtraLit desarrolla tecnología de vanguardia para un sector clave para el crecimiento del país: cuenta con un método de extracción directa de litio a partir de recursos de salmueras.

«Los planes que tienen son más que interesantes y logramos acordar un anuncio de inversión», señaló en diálogo con El Cronista Diana Mondino. La ministra de Relaciones Exteriores se reunió con los ejecutivos de la empresa este jueves, en el marco de la gira que lleva adelante acompañando al Presidente y que selló el primer anuncio de desembolso en la era Milei de una compañía extranjera en litio argentino.

Así, XtraLit, que nació en 2021 y tiene sede en Rehovot, se expandirá a la Argentina con esta inversión, que contempla la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio (LFP) -material de alta demanda para la elaboración de baterías de ion-litio-, la puesta en marcha de un laboratorio de innovación y desarrollo (I+D) dirigido por científicos locales y un fondo para llevar a cabo proyectos, que se centrarán en la exploración de litio, adelantó.

La firma se especializa en la extracción directa de litio del Mar Muerto, que cuenta con una concentración baja del mineral (20 ppm, es decir, 20 gramos cada 1000 litro). XtraLit indicó que incluso puede extraer el recurso de fuentes acuosas con concentraciones «tan bajas, como 5 ppm, de una manera económicamente viable y respetuosa con el medioambiente en comparación con proyectos de evaporación, donde normalmente se necesitan al menos 700 ppm».

«La innovación desbloquea nuevas fuentes fundamentales para satisfacer la creciente demanda de litio que el mundo necesita para la transición energética», destacó la compañía en un comunicado emitido luego del encuentro con el Gobierno, y aseguró que pretende expandir las «fronteras del litio» de la Argentina fuera del tradicional Triángulo del Litio, poniendo en producción salares que actualmente no son económicamente viables, así como extrayendo litio del agua producida por petróleo y gas o de salmueras geotérmicas.

Fuente: El Tribuno/El Inversor Energético

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí