Gracias a un pedido de acceso a la información pública, Cenital te cuenta el monto que tuvo que desembolsar el Estado para la polémica visita al país ibérico.
El viaje del presidente Javier Milei y su comitiva a Madrid en mayo, que la Embajada argentina calificó de “privado” y que provocó la pelea con el gobierno de Pedro Sánchez y el posterior retiro de la embajadora española en Buenos Aires, le costó al Estado argentino al menos 154 millones de pesos, según información oficial que obtuvo Cenital.
El Gobierno respondió a un pedido de acceso a la información con detalles de aquel viaje que motivó la pelea definitiva con la administración de Sánchez, justo cuando Milei decidía no viajar a la Cumbre del Mercosur, en Paraguay, para no cruzarse con los presidentes de Brasil y Bolivia, Lula Da Silva y Luis Arce, con quienes profundizó su pelea la semana pasada. En cambio, el mandatario libertario viajó el fin de semana a mirar el partido entre Brasil y Uruguay con el expresidente Jair Bolsonaro y a participar de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), en Camboriú. Como sucedió en el citado viaje a Madrid, el mandatario tuvo una agenda con ejecutivos de empresas locales en medio de su agenda política.
Aquel viaje a España marcó de forma hiperbólica la agenda personal que motiva los viajes de Milei pagados con presupuesto público y con consecuencias en las relaciones de Argentina con otros países. La agenda de Milei en la capital española comenzó con la presentación de su último libro, El camino del libertario, en un evento que organizó el diario La Razón, el viernes 17 de mayo.
El eje central de la visita a España fue la convención VIVA 24 de VOX, en el Palacio de Vistalegre, el domingo 19. En ese discurso, sugirió que el presidente español era una “calaña de gente atornillada al poder” y que tenía “la mujer corrupta, digamos”. Se refería a una denuncia contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción. La denuncia, amplificada por VOX y el Partido Popular, pondrá a declarar a Gómez el 19 de julio.
La agenda del presidente incluyó un encuentro con ejecutivos de empresas españolas con intereses en Argentina. Del encuentro formaron parte Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y directores y CEOs regionales de bancos, empresas de energía y Telefónica. Garamendi Lecanda y las empresas salieron luego a respaldar a Sánchez con comunicados institucionales.
“En la reunión del presidente Javier Milei con empresarios en España, los mismos le expresaron su esperanza en el camino que está recorriendo la Argentina. Además, se mostraron ansiosos por lo que viene y el deseo de tener a la Argentina como uno de los grandes objetivos en el destino de sus futuras inversiones”, declaró el vocero Manuel Adorni en ese entonces.
El ticket que pagó el Estado
Por ese viaje, Milei, su hermana Karina y el resto de la comitiva gastaron $78.212.497,4 en movilizar el Boeing 757–256 Matrícula ARG-01 de la flota presidencial que los trasladó hasta Madrid. Ese monto se compone de $44.750.935,42 gastados en combustible en el país y de USD 67.922,81 y USD 20.080 erogados en cargar combustible en el exterior y para la asistencia en tierra en Madrid, según la información de Casa Militar.
El presidente y su delegación también utilizaron $13.646.402,56 de recursos públicos para hospedarse en el Hotel Hyatt Regency Hesperia. La Secretaría General de Presidencia informó que se compraron pasajes aéreos por otros $3.557.997, para algún miembro de la comitiva que no se subió al avión presidencial -Casa Militar no brindó la lista de pasajeros, aduciendo motivos de seguridad-. Milei y sus acompañantes también gastaron $4.816.255 en viáticos y otros $9.354.731,37 en traslados internos.
Estos recursos se saldaron con presupuesto de la Secretaría General de Presidencia. No incluyen los fondos que destinó para su viaje el secretario de Culto, Francisco Sánchez, que participó de VIVA 24 para rechazar el divorcio. Según un pedido de información que hizo el diputado de Unión por la Patria Rodolfo Tailhade, Cancillería destinó $3.247.039,60 en pasajes y 3156 euros de viáticos al funcionario para sus seis días de excursión a la convención de VOX.
Hasta ese momento, Milei había viajado a Suiza para el Foro de Davos, a Italia, a Israel y tres veces a Estados Unidos. Según un pedido de información que hizo Chequeado, el Estado gastó por esos viajes casi $169 millones, es decir, casi tanto como lo que costó la excursión a Madrid.
Agenda personal
El discurso de Milei en el evento de ultraderecha marcó el quiebre diplomático con España. “Para comenzar, quiero darle las gracias a los organizadores del Viva Vox y a mi querido amigo Santiago Abascal por invitarme a estar aquí con ustedes hoy”, comenzó el presidente.
“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, digo, aún cuando tenga la mujer corrupta digamos, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, prosiguió Milei. La alusión a Begoña Gómez fue obvia.
Sánchez, cruzado por sus propias motivaciones de política interna, amplificó la disputa, pero un decreto firmado por el rey de España, Felipe VI, retiró definitivamente a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, el 29 de mayo. “Lo tengo match point a Pedrito”, se rio Milei, en un discurso ante el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
La Embajada argentina en Madrid anticipó al Gobierno español, el 30 de abril, que Milei haría una “visita privada” a ese país. “El Señor Presidente de la República Argentina, D. Javier Gerardo Milei, estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”, se lee en una carta oficial que publicó el diario El País.
Adorni, sin embargo, sostuvo que se trató de una visita oficial. “Quiero destacar el exitoso viaje que tuvo el presidente Milei por España, donde se reunió con los empresarios más importantes del país ibérico que tienen participación en el sector privado de nuestro país y con aquellos que están interesados en hacerlo en virtud de las nuevas condiciones que se presentan en la Argentina”, dijo, en conferencia de prensa. “También, destacar el discurso del presidente en el evento Europa Viva 24, donde defendió los valores que hicieron de Occidente una tierra próspera, como la libertad, la vida y la propiedad privada”, agregó.
Adorni minimizó, en ese entonces, el cruce con el Gobierno español. “No entendemos el motivo de su resquemor”, dijo. “El presidente argentino no hizo mención a nadie en particular”, añadió.
Esa semana, en una de sus entrevistas con Jonatan Viale en TN, Milei cargó, de nuevo, contra Sánchez. “Hizo campaña por Sergio Massa”, dijo. “Alberto (Fernández) es asesor de Sánchez, es gravísimo lo que estamos diciendo”, siguió. “Mandó a mujeres a pegarme, una cobardía feroz. Vale la pena decir que no es funcional al Gobierno. Sánchez utiliza al Estado, es el dueño del Estado. Se hizo cargo y esto demuestra que estaba sucio. La mujer tiene un montón de causas”, aseveró.
“Me han dicho xenófobo, fascista, nazi, negacionista de la ciencia, misógino. Hace un mes que vienen agrediéndome sistemáticamente”, insistió. El 3 de mayo, la Oficina de Presidencia respondió a declaraciones ofensivas de un ministro español: “Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevado a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
Milei defendió ese y sus otros viajes porque, dice, ponen a Argentina en el mapa mundial. “Cada vez que salgo pongo a la Argentina en el centro de la escena. En un lugar de privilegio”, destacó Milei.
El mandatario libertario hace una apuesta explícita y de Estado por todos aquellos liderazgos conservadores que aparecen con chances electorales. Se sacó una foto con Donald Trump, por ejemplo, en medio de la carrera con Joseph Biden.
“Cada vez son más los pueblos del mundo que se rebelan contra el maldito mandato socialista y lo hacen porque, a diferencia de los socialistas, nosotros confiamos en los ciudadanos”, dijo Milei en aquella conferencia de VOX que desató la pelea final con España. Asistió a aquel evento Marine Le Pen, la líder de Agrupación Nacional, el partido de ultraderecha que acaba de perder las elecciones en Francia. En la segunda vuelta, el electorado de aquel país votó al socialismo para detener a la ultraderecha.
Cenital