Con una reunión informativa en la que participarán representantes de organizaciones de la sociedad civil, se discutirá el proyecto presentado por Gabriela Estévez.
Desde las 15 se retomó el debate en la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados sobre la ley de inclusión laboral trans y travesti, con una reunión informativa en la que expondrán representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
La iniciativa “Lohana Berkins” –en honor a la activista trans que murió en 2016– fue presentada por la diputada nacional Gabriela Estévez, del Frente de Todos, y cuenta con el apoyo de la liga LGBTIQ+ y la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina, organizaciones que impulsan la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans y Travesti.
“La población trans y travesti es uno de los grupos sociales más vulnerados por la discriminación. Esta desigualdad se manifiesta en el mercado laboral de una manera brutal: 9 de cada 10 personas trans y travestis no tienen acceso a un trabajo registrado. Por esta razón impulsamos junto a las organizaciones sociales la ley Lohana Berkins, ya que sólo con políticas públicas podemos revertir esta desigualdad estructural”, afirmó Estévez.
“El proyecto de ley Lohana Berkins pretende dar una respuesta integral a la emergencia socio-laboral que vive la población trans y travesti, agravada por el contexto de la pandemia”, detalla el portal Parlamentario, y agrega que el 91 por ciento de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado.
Los principales puntos del proyecto son:
• Reserva el 1,5% de los puestos del sector público nacional a las personas trans y travestis que reúnan las condiciones de idoneidad;
• Instituye un sistema de becas de capacitación para quienes no reúnan las condiciones de idoneidad con el compromiso de contratación inmediata y efectiva una vez finalizada la formación;
• Establece incentivos impositivos a las empresas privadas que contraten personas trans y travestis;
• Crea un programa de sensibilización sobre discriminación por identidad y/o expresión de género destinado a la administración pública y las empresas privadas;
• Incorpora a la Ley de Contrato de Trabajo la prohibición de discriminar por motivo de identidad y/o expresión de género.
La Voz