DIPUTADOS TRATARÁ CONSENSO FISCAL Y JUNTOS POR EL CAMBIO VOLVERÁ A MOSTRAR FISURAS

0
673

El miércoles, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindará el informe de gestión. Al día siguiente, habrá una sesión especial para votar cinco proyectos.

Con la intención de retomar la agenda legislativa por fuera de los repudios al intento de asesinato de Cristina Kirchner, la Cámara de Diputados sesionará dos días seguidos esta semana. El miércoles, recibirá al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que brindará el informe de gestión y, el jueves, tratará el Consenso Fiscal y la Ley de Enfermería, entre otras iniciativas. La prórroga de impuestos nacionales quedó afuera, aunque en el oficialismo no descartan incluirlo en el temario a último momento.  

Será la primera vez que Manzur asista a la Cámara baja desde que asumió, el 20 de septiembre pasado. Está previsto que el funcionario exponga ante los legisladores a partir de las 11, luego de tener un breve encuentro con la presidenta de ese cuerpo, Cecilia Moreau.  

Uno de los temas que quedaron afuera es la prórroga de impuestos nacionales hasta 2027. Por falta de apoyo de la oposición, el oficialismo decidió no tratar el proyecto en esta sesión. Para alcanzar los 129 votos necesarios para aprobarlo debería lograr el acompañamiento de los cuatro diputados de Provincias Unidas y de los ocho del interbloque Federal o, al menos, de una parte importante de ellos, más el de otros legisladores opositores de SER o el Movimiento Popular Neuquino.

Más allá de las discusiones internas por Bienes Personales y el impuesto al cheque,  Juntos por el Cambio se inclina por el rechazo, ya que presentó un dictamen propio. Sin embargo, en el radicalismo sostienen que es necesario renovar los impuestos, no sólo porque es crucial para quienes están al frente de los gobiernos de Jujuy, Mendoza y Corrientes; sino también pensando en un escenario en el que Juntos por el Cambio vuelva a ser gobierno. Ante ese panorama, en el Frente de Todos no descartan ampliar el temario el mismo día de la sesión.

Las otras iniciativas que sí se discutirán, además del Consenso Fiscal, es la Ley de Enfermería, que apunta a profesionalizar y jerarquizar a ese sector de la salud y a potenciar y articular la formación académica.

 También se votará una autorización de rigor para la entrada y salida de tropas militares para participar en los ejercicios del Programa de Ejercitaciones Combinadas, a realizarse entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2023. Y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta el 31 de diciembre de 2023; y un acuerdo para crear la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU-LAC).

BAE Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí