El ministro de Finanzas de Italia dice que los ministros del Grupo de los 20 esperan, con su reunión en Venecia en julio, llegar a un acuerdo sobre tributación internacional.
El ministro de Finanzas de Italia dijo el miércoles que el Grupo de las 20 economías avanzadas espera, mediante una reunión ministerial en julio, haber llegado a un acuerdo sobre impuestos internacionales, un tema que está siendo tratado por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Si bien la reforma tributaria internacional ha estado en discusión durante varios años, el ministro de Finanzas, Daniele Franco, dijo que ha habido una “aceleración en el proceso” este año.
“Se ha dicho que este es posiblemente el trabajo más ambicioso sobre tributación en un escenario multilateral”, dijo.
La semana pasada, Yellen instó a la adopción de un impuesto sobre la renta corporativo global mínimo, citando una “carrera a la baja de 30 años” en la que los países han recortado las tasas del impuesto corporativo en un esfuerzo por atraer empresas multinacionales. Dijo que la administración Biden trabajaría con las otras economías avanzadas del G-20 para establecer un mínimo.
Yellen enfatizó que la competitividad se trata de garantizar que los gobiernos tengan sistemas tributarios estables e ingresos para “invertir en bienes públicos esenciales”.
Las discusiones se centran en dos pilares de la tributación internacional global: la asignación justa de ganancias entre los diferentes países donde operan las multinacionales y la tasa impositiva efectiva mínima global, dijo Franco.
“El G-20 está comprometido a llegar a un acuerdo, ojalá lo esperemos en julio”, cuando los ministros de economía y finanzas están programados para reunirse en Venecia, dijo.
En diciembre pasado, Italia asumió la presidencia rotatoria del G-20, un foro internacional que reúne a las principales economías que acumulan más del 80% del PIB mundial.
Los ministros de economía y finanzas verificarán los avances en los temas en Venecia, y se planea una cumbre mundial para octubre. El cambio climático y la política fiscal están en la agenda de julio.
ABC News