EL MENSAJE DE MILEI LUEGO DE SABER QUE LA JUSTICIA CITÓ A DECLARAR A BLUMBERG Y A MASLATÓN  

0
153
Milei ganó popularidad tras sus duros intercambios con expertos de izquierdas en populares programas de entrevistas.

El precandidato a presidente de La Libertad Avanza opinó de que la Justicia Electoral convocara a los exintegrantes del espacio para que clarifiquen sus denuncias por supuestas irregularidades en el armado. Qué dice cada parte.

La supuesta venta de candidaturas en La Libertad Avanza escaló a la Justicia Electoral, que abrió una investigación preliminar a través del fiscal federal con competencia electoral Ramiro González, que llamó como testigos a diferentes referentes que en algún momento se vincularon con Javier Milei y denunciaron irregularidades.

Con el objetivo de esclarecer las acusaciones que cayeron sobre el armado electoral del espacio, el funcionario judicial pidió el testimonio de Carlos Maslatón, exintegrante del espacio, y Juan Carlos Blumberg, el padre del joven asesinado durante un secuestro, quien integra las filas del Partido Demócrata y sonó como candidato para estas elecciones.

¿Qué denunciaron Maslatón y Blumberg?

Ambos alzaron la voz por supuestas irregularidades en la asignación de candidaturas. La más resonante fue la de Blumberg, que durante una reunión partidaria contó que la alianza partidaria pedía hasta u$s 50.000 por un puesto como postulante a concejal en la provincia de Buenos Aires.  

Ante la consulta de este diario, un referente libertario de diálogo fluido con Javier Milei sostuvo ante este medio que la denuncia “es un mamarracho”, que “el espacio no pide plata por candidaturas” y que “no tiene sentido que alguien pague ese monto por un lugar de concejal”.

Ante el escándalo, se rectificó y dijo que “en el espacio de Milei se vendían candidaturas por $ 700.000”. El empresario textil asegura que tiene las pruebas y junto a su abogada esperan presentarlas el próximo martes en el juzgado electoral.  

Maslatón, reconocido usuario de Twitter, también puntualizó que desde La Libertad Avanza se negociaban puestos en las listas. Incluso, lo acusó de “subastar” candidaturas y montar un “régimen de franquiciado político”. Según remarcó, Milei habría pedido una suma de dinero en efectivo a cambio de la postulación, para luego reclamar cargos “no para que la gente trabaje, sino porque alguien figure y la plata se la pueda quedar él”.

En un space de la red social [una transmisión de audio en vivo] hecho en la madrugada de este jueves, aseguró que declarará lo que sabe y que no mantiene vinculación con lo denunciado por Blumberg.

¿Qué otras personas fueron llamadas por la Justicia?

Además de la citación a Maslatón y Blumberg; se conoció que deberá declarar la exmilitante del espacio y exprecandidata a legisladora porteña Mila Zurbriggen, que meses atrás dijo que el espacio colocaba a candidatas en las listas a cambio de favores sexuales.

También fue convocada la actual legisladora porteña del espacio Rebeca Fleitas, pero por un asunto diferente: meses atrás acusó al apoderado del Partido Libertario porteño, Nicolás Emma, de exigirle cargos a los que accedió luego de las elecciones de 2021. Actualmente, la referente mantiene una excelente vinculación con Milei y su vocero le explicó a El Cronista que no denunció ninguna irregularidad en el armado del espacio.

¿Qué implica la investigación de la Justicia?

En principio, la Justicia Electoral determinó la apertura de una instrucción preliminar, con el objetivo de “determinar si los sucesos recopilados [las denuncias en redes y en videos difundidas públicamente] infringen la normativa que regula el proceso electoral”, según dice el escrito.

Todavía no hay una figura física ni jurídica que esté acusada. Gutiérrez buscará determinar a través de este proceso inicial si hubo alguna infracción a leyes significativas como la de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215).

Hasta el momento, la iniciativa del fiscal no implica, al menos por ahora, la apertura de una causa judicial. Los testigos tampoco deberán jurar. Es decir, se trata de una instancia previa impuesta de oficio. En la Cámara Federal porteña no ingresó hasta ahora ninguna denuncia penal formal ni contra Milei, ni contra La Libertad Avanza.

¿Qué dice Milei sobre la supuesta compra de cargos?

El precandidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, se mostró conforme con la decisión del fiscal electoral. “Siento felicidad. Van a quedar expuestas las mentiras”, afirmó ante la consulta de El Cronista.

Si bien reconoce que les exige a los candidatos que se financien sus campañas, dice que eso no se relaciona con pedidos de dinero. Incluso, desmintió las acusaciones de Blumberg y contó que este “exigió que tenía que ser el candidato a Gobernador o primer candidato a diputado nacional, y como se le dijo que no, el señor se enojó y empezó a tirar porquería”.

Milei apuntó contra los medios y la clase política, advirtiendo que es objeto de una operación mediática masiva que busca correrlo del eje electoral. Al mismo tiempo, remarcó que los demás partidos políticos no reciben el tratamiento mediático que él recibe.  

Todavía no se presentó ninguna denuncia contra Blumberg, pero se espera que en los próximos días se aceleren las gestiones en la Justicia.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí