‘EL ASESINO DE TWITTER’: META DICE QUE THREADS YA LLEGÓ A UN RÉCORD DE 10 MILLONES DE USUARIOS EN APENAS UN DÍA  

0
163

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, presentó la nueva aplicación como una alternativa “amistosa” a la plataforma de Elon Musk, que está luchando con la fuga de usuarios e ingresos.

Meta anunció que más de 10 millones de personas se han registrado en su esperada competidora de Twitter, en lo que Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, calificó de alternativa “amistosa” a la plataforma de redes sociales de Elon Musk.

La app, llamada Threads, es una “aplicación de conversación basada en texto” en la que los usuarios pueden publicar mensajes de hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos. Al igual que en Twitter, los mensajes pueden ser respondidos, gustados o compartidos por otros usuarios.

Pocas horas después de su lanzamiento el miércoles, Zuckerberg utilizó la nueva app para presumir de sus cifras de usuarios. “Hagámoslo. Bienvenidos a Threads“, escribió en su primer post.

Threads está directamente vinculada a Instagram, la popular plataforma de Meta para compartir fotos con más de 2000 millones de usuarios, y se está desplegando en más de 100 países para iOS y Android. Actualmente, los usuarios no pueden registrarse en Threads sin una cuenta de Instagram.

El lanzamiento de la aplicación, apodada ‘el asesino de Twitter‘ por algunos usuarios, supone una amenaza directa para la plataforma de Musk. Desde que Twitter fue comprada por el multimillonario por u$s 44.000 millones en octubre, ha ido dando tumbos de crisis en crisis, frustrando a usuarios y grandes anunciantes mientras se tambalea al borde de la quiebra.

En un post publicado el miércoles, Zuckerberg presentó Threads como un sustituto más sano de Twitter.

“El objetivo es que siga siendo amigable a medida que se expande. Creo que es posible y que, en última instancia, será la clave de su éxito”, escribió Zuckerberg. “Esa es una de las razones por las que Twitter nunca triunfó tanto como creo que debería haberlo hecho, y queremos hacerlo de otra manera”.

Meta lleva tiempo lidiando con la preocupación de académicos y activistas de que no vigila suficientemente sus plataformas Instagram y Facebook, pero con el tiempo ha endurecido sus políticas y ha invertido en una mayor moderación.

El despliegue se produce cuando Musk, por el contrario, ha relajado el enfoque de Twitter respecto a la moderación, provocando la huida de decenas de anunciantes y reduciendo sus ingresos anuales de u$s 5000 millones en un 50%.

Algunos usuarios de Twitter han buscado alternativas a la plataforma por la postura de Musk y la introducción de un servicio premium de u$s 8 al mes con algunas funciones que antes eran gratuitas.

Durante el fin de semana, Musk provocó la frustración de algunos usuarios de Twitter cuando introdujo límites temporales al número de publicaciones que los usuarios podían ver. Musk afirmó que se trataba de un intento de “hacer frente a niveles extremos de robo de datos y manipulación del sistema”.

Sin embargo, hasta la fecha, algunos aspirantes incipientes -como Truth Social, de Donald TrumpBluesky, de Jack Dorsey, y Mastodon– no han conseguido crear comunidades lo suficientemente grandes como para volverse mainstream.

Meta es conocida por clonar funciones ofrecidas por plataformas rivales en su afán de crecimiento, sobre todo cuando creó Instagram Stories, una imitación de los videos verticales que desaparecen, popularizados por primera vez por Snap, su competidor más pequeño. Meta ha creado más recientemente un formato de video corto, similar al de TikTok, propiedad de ByteDance, llamado Reels.

Pero la ventaja particular de Threads es su vínculo con Instagram, que permite a los usuarios incorporar sus nombres de usuario y seguidores de la app de fotografía, lo que les permite disponer de una red al instante.

Algunos usuarios afirman que esto ayuda a que el sitio cobre vida en cuanto se registran, evitando el problema del ‘arranque en frío’ de las nuevas plataformas sociales.

A diferencia del primer Twitter, que mostraba todos los tuits cronológicamente, Threads fue lanzado con una cronología algorítmica, que da prioridad a las publicaciones con más participación y muestra ocasionalmente las de personas a las que el usuario aún no sigue.

Threads parece tener pocos o ningún anuncio de pago, aunque varias marcas han dado el salto a la nueva plataforma.

Meta no lanzará inicialmente la app en la Unión Europea, su segundo mercado por ingresos, debido a la incertidumbre sobre la nueva normativa del bloque.

El movimiento acentúa la rivalidad entre dos de los multimillonarios más prominentes de Silicon Valley. El mes pasado, Musk escribió en su plataforma que estaba “dispuesto a una pelea en jaula” con Zuckerberg, que recientemente se ha declarado fan del ju-jitsu. Zuckerberg pareció aceptar el desafío. No está claro si el combate tendrá lugar ni cuándo.

El miércoles, Meta declaró que tenía previsto que Threads fuera compatible con ActivityPub, un protocolo de red social abierta establecido por el World Wide Web Consortium. Esto significaría que en el futuro los usuarios podrían transferir los seguidores y contenidos que tienen en Threads a otras apps basadas en el protocolo ActivityPub, como Mastodon y WordPress.

Threads es la primera app de Meta concebida para ser compatible con un protocolo abierto de redes sociales; esperamos que, al unirse a este ecosistema de servicios interoperables en rápido crecimiento, Threads ayude a la gente a encontrar su comunidad, independientemente de la app que utilicen”, declaró Meta.

El Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí