ELECCIONES 2023: LOS ÍNDICES ECONÓMICOS CLAVES QUE SE CONOCERÁN EN LA PREVIA DE LAS PASO

0
94

A pesar de la inercia inflacionaria y el impacto de la peor sequía en un siglo, el nivel de actividad se mantiene en un buen ritmo, la industria refleja una clara recuperación respecto a ciclos anteriores y el empleo acompaña la buena dinámica.

Las elecciones 2023 serán la próxima semana y la flecha está en el aire. Sin dudas, la economía será uno de los martillos que juzguen los resultados de las PASO. A pesar de la inercia inflacionaria y el impacto de la peor sequía en un siglo, como la califican desde el Gobierno, el nivel de actividad se mantiene en un buen ritmo, la industria refleja una clara recuperación respecto a ciclos anteriores y el empleo acompaña la buena dinámica.

El año de gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía podría describirse como frenético. En primera instancia, el precandidato a presidente de Unión por la Patria logró rebajar la brecha cambiaria del 150% al 90%, estabilizando a los dólares financieros. El proceso estuvo marcado por diversas negociaciones con el FMI y la aplicación de numerosos instrumentos financieros. 

La inercia inflacionaria que inició a mediados de 2021 no se frenó. Aunque el Gobierno maximizó el uso de dólares mediante el cambio de sistema de importaciones, endureciendo las restricciones y hasta explotando la utilización de yuanes desde China, la extrema falta de divisas norteamericanas en el Banco Central aceleró la curva de precios. Sobre eso, la falta de lluvias dañó el ingreso de cosecha gruesa, que recortó la entrada de dólares vía exportación en 20.000 millones.

¿Qué datos difundirá el Indec en la semana previa a las PASO? La producción industrial, el panorama de la construcción y el índice de salarios de junio. Cabe revisar que pasó hasta este momento.  

 Actividad, empleo e industria

Industria

La actividad industrial creció en el primer semestre de 2023 un 1,9% en relación a igual período de 2022 y alcanzó su mayor nivel para similar período en los últimos siete años. En lo que respecta al cotejo interanual, en junio la actividad fabril creció 0,6%.

Los datos corresponden al índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). De esta forma, la actividad industrial creció en el primer semestre de 2023 un 1,9% en relación a un año atrás, y un 12,8% con respecto a la prepandemia (enero-junio de 2019).

Así, registró el mejor nivel promedio de actor sequía de la historia este año. Entre los sectores que más se destacaron, la industria automotriz se expandió tanto en el comparativo interanual como intermensual.

Por su parte, la industria siderúrgica registró crecimientos interanuales en dos de sus cuatro segmentos: planos terminados en frío (+19,2%) y hierro primario (+7,5%). En el acumulado del primer semestre del año, tanto el sector automotriz como el siderúrgico continúan por encima en comparación con 2022.

Actividad económica

El PBI creció 5% en 2022, promedio anual, y alcanzó su valor más alto de los últimos cinco años. La expansión de la actividad económica en el primer trimestre de 2023 fue del 5,3% respecto del mismo período de 2019.

Nueve sectores de la economía superan en el primer trimestre de 2023 el nivel del primer trimestre de 2019. La economía creció 1,3% en el primer trimestre de 2023 respecto del mismo período de 2022.

Argentina es el segundo país de mayor crecimiento respecto a niveles prepandemia en la región, solo superado por Colombia. El consumo privado en el primer trimestre de 2023 creció 6% respecto de igual período de 2022 y ya son nueve los trimestres consecutivos de crecimiento interanual de este indicador.

Empleo

La tasa de desocupación en el primer trimestre de 2023 fue del 6,9%, la menor tasa para un primer trimestre desde el inicio de la serie del Indec. Ya son 33 meses consecutivos de crecimiento intermensual del empleo asalariado privado formal a marzo 2023.

El empleo registrado aumentó en un millón de puestos desde diciembre de 2019 y abril de 2023, y alcanzó los 13,1 millones de personas ocupadas. El crecimiento de la masa salarial fue sostenido durante la gestión del Frente de Todos a pesar de la pandemia y es uno de los factores que explicarían la mejora en el nivel de consumo.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda destacó que la cantidad de personas con trabajo registrado en el país aumentó 32 mil personas en abril, un 0,2% mensual, para alcanzar un total de 13,1 millones de personas. Esto representa un 4,3% más que el mismo mes del año anterior, y cerca de 538.000 puestos de trabajo registrado más desde el mismo mes del 2022.

Para el caso del sector privado, en abril de 2023, alcanzó los 6,34 millones de asalariados, y superó en lo que va del año los registros de hasta por lo menos 2012. Desde el inicio de gestión de Alberto Fernández, se crearon un millón de puestos de trabajo para este segmento.

En junio, el salario real medido por el índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) subió 8,1% y le ganó a la inflación registrada en el mismo mes (6%). En términos reales, las remuneraciones de los trabajadores registrados recuperaron la caída del segundo semestre de 2022 y quedaron un 1,2% arriba de diciembre de 2019.

En cuanto a los sectores en los que el empleo registrado privado creció menos respecto de abril del 2022 se encuentran intermediación financiera con una caída del 0,1%, Agricultura y Ganadería con una caída de 2,4%, y Pesca con una caída del 3,9%, afectados por la sequía. Al analizar los empleados por sector de las empresas con más de 10 empleados, se destaca el sector de servicios comunales y sociales con el 25% de total, seguido por servicios financieros con un 20,5%, industria manufacturera con el 19,9% y comercio hoteles y restaurantes con el 18,9%.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí