PASO 2023: ¿QUÉ ES EL BOCA DE URNA?

0
103

Los boca de urna históricamente han sido objeto de debate el día de las elecciones. ¿Qué son y cómo se calculan?

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina están a la vuelta de la esquina, programadas para el próximo domingo 13 de agosto. En este contexto, uno de los temas que resurge en cada elección es el del “boca de urna“.

A continuación, en este artículo exploramos qué es exactamente el boca de urna, cómo se calcula y si es legal su difusión el día de la elección.

¿Qué es el boca de urna?

El boca de urna no es más que una encuesta realizada a los votantes a la salida de los establecimientos electorales, luego de haber emitido su voto. Estas encuestas tienen como objetivo anticipar los resultados de la elección, y han sido famosas tanto por acertar en algunos casos como por dejar en ridículo a varios comunicadores o encuestadores en el pasado.

Las encuestadoras realizan cortes a lo largo del día para determinar la tendencia de la elección. Utilizan un diseño muestral polietápico, es decir, una investigación dividida en distintas etapas de planificación y ejecución. Además de las encuestas en las escuelas, pueden apelar a llamados telefónicos y cuestionarios online. A lo largo del día, se realizan cuatro cortes parciales, generando estimaciones de mayor consistencia a medida que avanza el día.

¿Es legal su difusión el día de la elección?

La ley nacional Nº 25.610 prohíbe cualquier tipo de difusión masiva de datos, incluyendo los boca de urna, hasta tres horas posteriores a un acto electoral. El Código Nacional Electoral también prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo y la publicación y difusión de encuestas y sondeos preelectorales desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios.

Sin embargo, hay estrategias que permiten sugerir tendencias sin violar la ley, como apelar a los clubes de fútbol de los candidatos o usar iconografía o términos que establezca algún tipo de vínculo con ellos. Estos métodos transitan por la delgada línea que separa la legalidad de la ilegalidad.

¿Se puede confiar en los boca de urna?

La confiabilidad de los bocas de urna ha sido objeto de debate. Desde la recuperación de la Democracia, la aparición y desarrollo de diferentes métodos de anticipación de los resultados han sido una constante entre las consultoras y encuestadoras. Sin embargo, la precisión de estas estimaciones puede variar, y no siempre reflejan el resultado final correctamente.

En muchos casos, también, dada la ilegalidad de presentar oficialmente bocas de urna, muchas cuentas anónimas difunden falsos datos en las redes sociales que pretenden hacerse pasar por datos reales. Generalmente son las mismas consultoras a las que se le adjudican estas falsas encuestas quienes terminan desmintiendo estos datos.

El Destape

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí