El pan aumentará el lunes y tendrá un valor alrededor de los $2300. El incremento será del 5%, ubicándose muy por debajo de costos que sintieron los panaderos, aunqure dentro del sector reconocen que la caída de ventas limita la suba de precios.
El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, Martín Pinto, dijo en diálogo con El Destape: “Los cálculos nos dan para subir un 10% pero sabemos la situación, la gente no tiene un mango”. Ante ello, el lunes el pan aumentará un 5% y habrá otro aumento la próxima semana.
Las ventas venían cayendo desde diciembre pasado, pero el fuerte descenso de la temperatura frenó el declive. “La gente busca comer algo caliente con un poco de pan. La baja del poder adquisitivo se siente mucho igual”, detalló Pinto.
“La luz, el gas y la nafta volvieron a aumentar” dijo Pinto. Dichas subas impactan de lleno en los costos de los panaderos. “El peso de las tarifas es un 8,33 en el producto final, es mucho pero en el precio final del kilo de pan parece menos”, detalló.
Ante esta difícil situación, representantes de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN) se reunirán con el subsecretario de defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Será la primera vez que representantes del sector se reunen con el Gobierno.
Desde la CIPAN irán aprovecharán para discutir una larga lista de reclamos. “Nos están matando las cargas sociales y la competencia desleal directa que es quienes tienen laburo en negro. Nosotros pagamos habilitación, cargas sociales pero el 85% de este rubro tiene trabajo sin registrar. Muchos lo hacen para abaratar costos y a nosotros nos arruinan”, dijo Pinto.
Diario Con Vos