LEY BASES: EL GOBIERNO ENVIÓ UN NUEVO BORRADOR MIENTRAS SIGUE LA DISCUSIÓN CON LA OPOSICIÓN DIALOGUISTA

0
18

Incluyó la reforma laboral en el proyecto y modificó la cantidad de emergencias, que durarán sólo un año. La reforma impositiva sólo acepta modificaciones en las actualizaciones de Ganancias. Siguen las negociaciones en Casa Rosada

El Gobierno nacional apura el trámite de la nueva versión de la Ley Ómnibus, que llega con la incorporación de la reforma laboral y con un proyecto aparte de reforma fiscal. La intención es obtener dictamen entre este miércoles y jueves para ir al recinto la semana que viene.

Aunque el presidente Javier Milei insistió en su discurso (anoche por cadena nacional) con una rápida aprobación del proyecto, persisten los puntos en conflicto con la oposición dialoguista que, aunque está cansada de la discusión, aún no está conforme. Tanto es así que, mientras comenzaba a organizarse la marcha en defensa de la educación pública, un grupo de legisladores de la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal ingresaron a Casa Rosada para reunirse con José Rolandi, vicejefe de Gabinete.

En lo que se refiere a las principales modificaciones que incluyó el Gobierno en los proyectos, una de ellas tiene que ver con una modificación en la cantidad de emergencias y los plazos respecto de la primera versión. En este caso sólo dispone la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

También vuelve a solicitar la delegación de facultades legislativas, pero dejan excluidos los temas relacionados a las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan.

En lo que se refiere al capítulo previsional establece, como alternativa a una moratoria, la creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones. El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley.

Pero en los puntos centrales aún persisten las diferencias con los bloques dialoguistas. Uno de los temas que hizo naufragar la primera versión fue el de los fondos fiduciarios. En este punto, el oficialismo tomó algunas de las opiniones de la oposición, en especial en los repartos de los fondos, ya que aceptó incluir que si se cancela un fondo fiduciario que tenga fondos coparticipables, esos fondos se mantendrán dentro de la coparticipación en general.

En lo que se refiere a las privatizaciones también se mantienen las diferencias. La oposición se muestra dividida en el caso Banco Nación y eso es algo que, hasta ahora, se resolverá en el recinto.

Otro punto en discusión que establece el proyecto es el artículo 143 que apunta a la desregulación económica. En el texto establece que el Poder Ejecutivo nacional, por el plazo de un año, puede “derogar o modificar” las leyes que impliquen “la constitución de monopolios artificiales en actividades en las que sea posible la competencia; o se vinculen con la negociación de instrumentos de oferta pública a los fines de ampliar y facilitar el uso y acceso al mercado de capitales y la negociación de facturas electrónicas fortaleciendo el acceso al crédito para, especialmente, las pequeñas y medianas empresas”.

Pero deja afuera “toda modificación o derogación de las regulaciones en materia de salud, previsional y laboral”.

Por último, un punto que también forma parte de las discusiones que aún se mantienen genera controversias porque desde la oposición entienden que son demasiados beneficios es el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).

En este caso la norma establece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión que superen los USD 200 millones. Además, impone una alícuota única del Impuesto a las Ganancias del 25%; la actualización de quebrantos por IPC en Ganancias; tratamientos tributarios preferenciales para las utilidades y dividendos; la contabilización del 100% del Impuesto a los Débitos y Créditos como pago a cuenta de Ganancias y la posibilidad de pagar el IVA a proveedores y a la AFIP con certificados de créditos fiscales.

En lo que se refiere a la reforma impositiva, en donde está incluída la vuelta de Ganancias para la cuarta categoría y Monotributo, el proyecto señala que habrá una actualización semestral. Aunque es una mejora respecto del proyecto original en donde era anual, la oposiciòn pedía que fuera trimestral.

Las reuniones continúan. Según confió una fuente que forma parte de las conversaciones hoy continúan las reuniones con el Poder Ejecutivo para definir el texto final de Ley Bases, la reforma laboral y el paquete fiscal. “Seguramente sobre el final de la tarde podremos tener novedades de ese proceso, y si hay humo blanco saldrá la convocatoria a las comisiones para dictaminar”, señaló.

Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí