MASIVA MARCHA UNIVERSITARIA: LA REACCIÓN DE MILEI Y LAS REPERCUSIONES

0
18

El movimiento estudiantil de UBA, universidades públicas y privadas marcharon Plaza Houssay y Congreso a Plaza de Mayo. Las movilizaciones en Rosario, Córdoba, La Plata y principales ciudades del país. La posición del Gobierno.

Los universitarios salieron este martes 23 de abril a la calle en todo el país para defender la universidad pública frente a la motosierra de Javier Milei. Junto a la CGT y sindicatos, los movimientos sociales, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos marcharon de Congreso a Plaza de Mayo. También hubo marchas y actos en diferentes ciudades del país.

Así reflejaron los medios internacionales la marcha universitaria

La realidad no se pudo tapar con las manos. La muletilla “no la ven” del presidente Javier Milei quedó sin efecto durante la masiva marcha federal universitaria de este 23 de abril, e incluso le rebotó de lleno al propio Gobierno, que niega la crisis presupuestaria del sector y responde con amenazas y discursos de violencia. No sólo en el país saltó a la vista el gran resultado de la convocatoria a defender a las universidades públicas y gratuitas, sino también en ojos del mundo entero. Los principales medios de comunicación internacionales hicieron eco de la multitudinaria expresión de apoyo a la educación pública en Argentina.

Leé la nota completa

La estrategia de deslegitimación

Además de atribuirle intencionalidad política a la marcha, la estrategia del Gobierno en el día después de la marcha fue enfatizar el discurso de que las universidades deben ser auditadas y a la vez echar un manto de sospecha sobre el manejo que hacen de los recursos que reciben del Estado.

La línea discursiva quedó clara en boca del vocero presidencia. “Parte de la defensa de la universidad pública tiene que estar dada también por las auditorías que queremos todos”, dijo Adorni. En su repetición del tema hasta el hartazgo también llamó a las universidades a terminar “con la farsa de que a mí no me auditan porque soy autárquico”. “Tenemos que auditar porque es lo que el ciudadano quiere, la gente necesita saber en qué se gasta cada uno de los pesos de su bolsillo que se van en impuestos”, afirmó.

El Gobierno insiste tratar de deslegitimar la marcha universitaria

Manuel Adorni no hizo referencia a la masividad de la movilización ni a la contundencia de la manifestación y puso el foco en la participación de dirigentes políticos y sociales que concurrieron a respaldar el reclamo de los universitarios contra el ajuste. También trató de instalar la idea de que nadie controla los gastos de las universidades.

Kicillof llamó al Gobierno a reflexionar

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que la marcha federal universitaria de ayer demostró que “fue una equivocación del gobierno enfrentarse contra la educación pública” y anticipó que el Estado provincial se hará cargo de algunas obras en las universidades nacionales que la administración de Javier Milei decidió recortar.

Leé la nota completa

De Pedro salió al cruce de la provocación de Villarruel

Wado de Pedro salió al cruce de Victoria Villarruel, quien ayer en medio de la marcha compartió un fragmento del discurso de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, para burlarse de la muerte de Hebe de Bonafini. “La sociedad masivamente le ha dicho al gobierno que revea el recorte a la educación pública. Se ha expresado en todo el país con respeto y en paz. Lamentable y pobre provocación de la vicepresidenta a los argentinos y argentinas”, sostuvo el exministro del Interior en una publicación en X.

El Gobierno le bajó el precio a la marcha pero sintió el golpe

Por Melisa Molina

Aunque cerca del Presidente no lo admitan, el Gobierno nacional sintió el golpe que significaron los miles y miles de alumnos, docentes, sindicatos y ciudadanos de a pie que colmaron las calles porteñas desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo –y también en decenas de ciudades del país– para defender la educación pública y pedir que Javier Milei deje de desfinanciarla. En Casa Rosada durante todo el día quisieron tapar el sol con las manos y repetían que no les importaba la marcha porque era político/partidaria. “El tema está resuelto porque ya se les depositó la plata. Es una marcha puramente opositora. Eran muchos porque la CGT, la CTA, el peronismo y la UCR llevaron a su gente”, argumentaban para intentar deslegitimar el reclamo de más de 800 mil manifestantes -de acuerdo al conteo de la Universidad de Buenos Aires- que rebalsaron la Plaza de Mayo con libros en las manos.

Leé la nota completa

Página/12

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí